La crisis del Covid-19

Los hoteles reabiertos apenas superarán el 30% en la capital en el mes de julio

  • Los alojamientos con actividad no llegan a 80 y hay anuncios para el mes de septiembre

  • Apenas una decena de empresas de servicios turísticos están activas en la capital

Una recepcionista del hotel Silken Al Andalus toma la temperatura a una huésped.

Una recepcionista del hotel Silken Al Andalus toma la temperatura a una huésped. / Juan Carlos Vázquez

Apenas 77 hoteles y poco más de 9.000 plazas de alojamiento. Ésta es la oferta que presenta la capital a día de hoy, sumando las reaperturas ya confirmadas para el mes de julio. Ni siquiera se acerca al 50% de los establecimientos de la capital, pues los que han abierto sus puertas o lo harán en los próximos días sólo suponen el 30%, y menos del 40% de las plazas de la planta hotelera. Además los negocios que están reactivándose lo hacen progresivamente, por lo cual se hace difícil calcular el número exacto de camas que están disponibles en Sevilla en estos momentos.

Las previsiones de los empresarios que han dado el paso son inversamente proporcionales a la esperanza de que la situación comience a cambiar a partir de esta semana, cuando el aeropuerto comience a recibir hasta un centenar de vuelos diarios. De momento, la mayoría, sin perder el optimismo, prefiere ser prudente y esperar a que las reservas vayan aumentando y hay hoteles, como el Colón o Las Casas de la Judería, que ya han pospuesto a septiembre su reapertura. Y otros ni siquiera se aventuran a jugar con previsiones.

Hasta ahora, los clientes son profesionales desplazados por motivos laborales, una vez que las empresas han reanudado su actividad y activados sus estrategias comerciales. Algunas cadenas como Silken o NH cuentan con el colchón de LaLiga que les garantiza alojar a equipos de fútbol mientras dure la competición, lo que se convierte en la mejor campaña de marketing posible a la hora de vender seguridad y confianza. Conforme suben las temperaturas el mayor optimismo es el de los grandes hoteles y establecimientos con piscinas y vistas, incluso para este perfil de cliente profesional, el que ha encendido la luz de las habitaciones a partir del mes de junio.

Según los datos que maneja la Asociación de Hoteleros de Sevilla (AHS), cinco hoteles de la máxima categoría, incluido el buque insignia, el Alfonso XIII, estarán abiertos en julio, al igual que una veintena de cuatro estrellas. El resto son hoteles de 3 estrellas y categorías inferiores, entre ellos, pequeños hostales y pensiones.

No obstante, la cifra va cambiando continuamente pues los hoteleros tienen muchas reservas antes de anunciar las reaperturas, por temor a dar pasos en falso.

De momento, el visitante es el de proximidad y esto explica que tampoco se hayan atrevido a reabrir muchos servicios turísticos. Según la información recabada por Turismo de Sevilla, en estos momentos, además de los cocheros de la ciudad, hay un tablao flamenco abierto y otro que lo hará en breve, están empezando a operar algunas asociaciones de guías y sólo cuatro empresas de alquiler de bicicletas y patinetes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios