FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

CONTENIDO PATROCINADO

Los huertos urbanos en Sevilla y sus múltiples beneficios

Los huertos urbanos en Sevilla y sus múltiples beneficios

Los huertos urbanos en Sevilla y sus múltiples beneficios

Sevilla se ha convertido en un referente de agricultura urbana y desarrollo sostenible. En gran parte, gracias a las iniciativas tanto públicas como privadas enfocadas en la implementación de un modelo de producción basado en los huertos urbanos como una forma de restablecer la unión entre el estilo de vida citadino y la naturaleza.

La capital de Andalucía es pionera en agricultura urbana. Actualmente la ciudad cuenta con diferentes huertos urbanos reconocidos por varias instituciones, los cuales le han dado créditos para posicionarse como uno de los mejores modelos a seguir en lo que se refiere al modelo de desarrollo sostenible e independencia alimentaria, tanto a nivel nacional como internacional.

Los esfuerzos del Ayuntamiento de Sevilla por fomentar los huertos urbanos

Los huertos urbanos en Sevilla se han convertido en uno de los principales puntos de interés para su administración. Ello se debe a los múltiples beneficios ecológicos, económicos y sociales que este tipo de espacios brindan a la ciudad y a sus habitantes. Por esta razón, desde el mes de abril, el Ayuntamiento sevillano ha puesto en marcha a un programa de actividades con el que busca impulsar la popularidad de los huertos urbanos y áreas verdes de la ciudad, fomentando su uso y disfrute por parte de la población tanto local como visitante.

Es la quinta edición del Programa de Dinamización de Huertos Urbanos auspiciada por el Ayuntamiento de Sevilla a través de la Delegación de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distrito, la cual dio inicio con actividades durante todo el fin de semana. El acto se llevó a cabo con el objetivo de dar a conocer a la población la gran variedad de espacios verdes que tienen a disposición en la ciudad.

Estas actividades, que se realizan cada fin de semana, pretenden acercar los huertos urbanos a los ciudadanos, de la misma forma en que diferentes espacios digitales como Muy Jardín lo han hecho, destacando sus beneficios e informando sobre los diferentes cuidados que requieren. El objetivo es popularizar aún más esta práctica que tantos beneficios aporta al estilo de vida de las personas y al funcionamiento de la ciudad.

Éxito de los huertos urbanos a pesar de la pandemia

Las diferentes actividades impulsadas por el Ayuntamiento se realizan los fines de semana en horario de 10:00 a 14:00h, y han tenido un éxito rotundo entre los sevillanos. La ciudadanía se ha mostrado receptiva ante la dinámica, prestando una asistencia constante a los eventos a pesar de la situación actual sobrevenida por la crisis sanitaria.

Además, estas actividades han gozado de mucha popularidad en los diferentes centros escolares, centros cívicos y otros espacios y entidades donde los jóvenes aprenden todo lo relacionado con los huertos urbanos, su importancia y los cuidados que deben brindar a estos espacios para su conservación en las mejores condiciones.

¿Para qué han servido los huertos urbanos en Sevilla?

Gracias a la implementación de los huertos urbanos en Sevilla, ahora las bondades del medio agrícola son fácilmente trasladables a los medios urbanos para ser aprovechados por su población. De este modo, las ciudades pueden alcanzar cierto grado de independencia con respecto a los medios tradicionales de producción y distribución de alimentos. Además, el mantenimiento de este tipo de espacios es una buena forma de generar empleo en las grandes ciudades.

Beneficios de los huertos en ciudades

Los huertos urbanos de Sevilla, al igual que los de cualquier otra ciudad grande que opta por este modelo de desarrollo agrícola y de preservación del medio ambiente, proporcionan varios beneficios que vale la pena tener en cuenta. Algunos de ellos, son los siguientes:

  • Reducen las islas de calor
  • Mejoran la calidad del aire
  • Absorben el ruido
  • Reducen el riesgo de inundaciones
  • Reducen la contaminación
  • Son una alternativa económica a la tradicional compra en supermercados
  • Mejoran la calidad alimentaria
  • Promueven la presencia y conservación de la biodiversidad
  • Promueven la convivencia y cooperación entre vecinos
  • Fomentan la integración con la naturaleza

Cabe destacar también que aquellas personas que cuentan con un huerto urbano en su hogar, cuentan con una valiosa herramienta para liberar estrés y desviarse de la agobiante rutina citadina brindándole los cuidados necesarios. Desde el riego constante, hasta los periódicos días de poda con motosierras para podar los diferentes tipos de árboles y plantas del espacio. Muchas personas encuentran en sus huertos un espacio donde olvidarse de las preocupaciones rutinarias y dedicarse solo a brindar los cuidados necesarios a su pequeña área de espacio verde.

La excelente gestión que la ciudadanía y las instituciones han llevado a cabo en el mantenimiento e implementación de los espacios en Sevilla es una de los factores clave que la han posicionado como pionera en producción de alimentos orgánicos de consumo propio y desarrollo sostenible.