Caso Marta del Castillo

"Hay implicados con mucho poder político y se deben muchos favores"

  • Antonio del Castillo cree que el fallo está condicionado por presiones políticas, anuncia un recurso en un tribunal europeo y critica la "inutilidad" de los jueces · Su abogado recurrirá "en los próximos días" ante el Supremo.

Ya lo anunció Antonio del Castillo, padre de Marta, tras conocer la sentencia, pero este sábado lo ha confirmado su representante, José María Calero, quien ha afirmado que presentará "en los próximos días" un recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS) por la sentencia que condena a 20 años de prisión por la desaparición y asesinato de la joven al autor confeso del crimen, Miguel Carcaño, pero absuelve al resto de acusados en la causa, Samuel Benítez, Francisco Javier Delgado -hermano de Carcaño- y la novia de este último, María García. 

Así lo ha manifestado en declaraciones el letrado que representa a la acusación particular quien ha afirmado que aún está "estudiando" la sentencia de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla que se dio a conocer este mismo viernes, pero que tienen la "firme intención" de presentar un recurso en los próximos días. 

Por su parte, pese a que había anunciado que no comparecería ante la prensa hasta que no leyera la sentencia, el tremendo golpe que ha supuesto la absolución de tres de los cuatro acusados cambió los planes de Antonio del Castillo, que atendió a las decenas de periodistas que se congregaban a las puertas de su casa al filo de la una de la tarde. Emocionado, cabizbajo y casi al borde del llanto, el padre de Marta anunció que la familia recurrirá la sentencia y que llevará el caso a los tribunales europeos. "Iremos adonde haya que ir, a Estrasburgo, porque está visto que en España no hay justicia. A ver si fuera nos dan lo que no tenemos en casa".

Antonio del Castillo compareció solo porque su mujer, Eva Casanueva, se encuentra completamente deshecha. "No os podéis imaginar cómo está mi mujer. Está en el sofá sin parar de llorar porque no le encuentra explicación.", expuso, para calificar la sentencia como algo "inaudito". "Es que no tiene ni pies ni cabeza, viene a decir que Miguel Carcaño lo hizo todo solo. Estoy completamente sorprendido".

El padre de la víctima también tuvo palabras para los jueces de la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla y alertó de la posible influencia política que han sufrido. "Se me ocurren muchos calificativos para los jueces. Tengo muchos en la mente. La inutilidad de muchas personas como estas hace que en este país carezcamos de justicia y de razón. No hay mayor ciego que el que no quiere ver. Ya sabía yo que esto iba a acabar mal con estos tres magistrados, habiendo implicados con tanto poder político. Hay que tener en cuenta que se deben muchos favores. Con un jurado popular habría sido muy distinto porque es mucho menos influenciable que un tribunal profesional", expuso Del Castillo, en clara referencia a María García Mendaro, la novia del hermano de Carcaño, cuya madre es un alto cargo del PSOE en Sevilla.

"La primera sensación que he tenido al conocer el fallo es que hay muchos inútiles en puestos muy relevantes. No entiendo por qué la Policía dijo que había muchos indicios y ahora nos encontramos con esto. Podríamos imaginar menos pena, porque ya venimos de vuelta de todo, pero no esto", dijo el padre de Marta, quien ya aventuró hace unos meses una condena no demasiado distinta a la conocida hoy. "Yo esto ya lo dije, pero yo metí a Samuel, no esperaba que lo absolvieran también", indicó, en referencia a la predicción que hizo cuando se le notificó el fallo de la Audiencia que mantenía la condena de tres años de internamiento a Javier García Marín, el Cuco. "¿Para qué se han hecho dos meses de juicio entonces?", se preguntó el padre, que avanzó que volverá a comparecer en los próximos días, una vez que haya leído y estudiado la sentencia.

Minutos antes habían expuesto también su opinión el tío de Marta, Javier Casanueva, y el abuelo, José Antonio Casanueva. Ambos coincidieron en el durísimo golpe que esta resolución judicial ha supuesto para la familia y consideraron que el fallo es una "vergüenza" no sólo para los allegados a la adolescente asesinada, sino para todo el país.

 

Especialmente crítico fue el tío de la víctima, quien consideró la sentencia como "una aberración impropia de un país que se supone democrático". El que fuera portavoz de la familia en los primeros momentos de la desaparición de la joven lamentó que con esta resolución los magistrados de la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla están creando "manuales para los criminales de cómo matar y salir impunes".

"Es muy indignante y muy injusto. Los magistrados que han elaborado la sentencia han perdido el sentido común, que es lo que nunca debe perder la Justicia. Me cabe pensar muchas cosas que me las voy a callar". Casanueva expuso que el tribunal "se ha cargado de un plumazo el arduo y difícil trabajo" desarrollado por el juez instructor del caso, Francisco de Asís Molina, y la Policía Nacional, a quienes agradeció el esfuerzo realizado.

El tío de Marta del Castillo incluso llegó a dirigirse a "los asesinos de Marta" para advertirles que la familia "va a seguir peleando hasta donde haya que llegar". Casanueva lamentó que no se haya tenido en cuenta la confesión ante la Policía de Samuel Benítez, quien admitió haber arrojado al río el cadáver de Marta del Castillo y luego se retractó asegurando que había confesado bajo coacciones y amenazas. "Si la Policía, en este país, maltratara y golpeara a los imputados para forzar sus testimonios, hoy sabríamos el paradero del cuerpo. Pero no fue así y los investigadores de la Policía Nacional se ajustaron a derecho", indicó el tío de la víctima.

También criticó que la sentencia sugiera que "María García Mendaro dice la verdad y Antonio del Castillo y dos amigos de Marta mienten", en referencia a la llegada del padre de la víctima y unos amigos de ésta al piso de León XIII la noche del crimen. Según el padre y los amigos, en el piso no había nadie, mientras que María García, la novia del hermano de Carcaño, sostiene que estaba estudiando en el interior.

Por su parte, el abuelo de Marta cargó contra los jueces que "nada más que hacen apoyar a los asesinos y no a las víctimas". "No todos los jueces son iguales, porque ayer mismo recibí la buena noticia de que el juez instructor había ordenado a la Policía que buscara a Marta en Camas. Hay jueces y hay jueces, y algunos de ellos deberían dedicarse a otra cosa y ser apartados de la carrera judicial porque no son dignos de impartir justicia". José Antonio Casanueva afirmó que no reconoce "esta clase de justicia" y fue muy duro con María García. "El padre dijo que tenía dinero para limpiar el nombre de su hija. Espero que pueda hacerlo, porque para nosotros su nombre nunca estará limpio", dijo el abuelo, que volverá el lunes a Camas para seguir la búsqueda del cadáver de su nieta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios