FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

Incautaciones

Las incautaciones de marihuana en la provincia de Sevilla han aumentado cerca del 30% en cinco años

Desmantelado en Gerena un punto de venta de hachís muy activo y con una plantación “indoor”

Desmantelado en Gerena un punto de venta de hachís muy activo y con una plantación “indoor” / D. G. G. C.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) se han incautado en la provincia de Sevilla cerca de un 30% más de marihuana en las operaciones desplegadas en los últimos cinco años, pasando de los 4.825 kilos de 2018 a 6.162 en el ejercicio pasado.

Los datos ofrecidos por la Subdelegación del Gobierno en Sevilla a Europa Press arrojan un balance de 46.427 kilos de marihuana incautada por la Policía Nacional (15.901 kilos) y la Guardia Civil (30.526 kilos) en el período comprendido entre 2018 y 2022.

En ese espacio de tiempo, han aumentado los kilos incautados y también las armas y el número de detenidos. En el caso de la Guardia Civil, en 2022, fueron 20 las armas localizadas frente a tres de cinco años antes. La Policía Nacional ha pasado de incautarse nueve armas en 2018 a 20 en 2022.

En cuanto al número de detenidos, en 2022 han sido 192 frente a 106 en 2018 en el caso de la Guardia Civil, que en cinco años se ha hecho con 51 armas y ha arrestado a 103 personas por estos hechos.

Por parte de la Policía Nacional, han sido 192 detenidos en 2022 frente a 88 de 2018. En total, en los últimos cinco años, han sido 125 las armas incautadas y 753 los detenidos.

En el caso de Sevilla capital, y sólo con datos de la Policía Nacional, el número de kilos de marihuana incautada ha crecido un 66%, pasando de 235 en 2018 a 1.786 en 2022. Le siguen los municipios de Dos Hermanas, con 882,32 kilos el año pasado, y Alcalá de Guadaíra, con 426.

En la provincia de Sevilla, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado reconocen que hay desde "pequeños cultivadores que siembran en sus parcelas o casas para la venta al por mayor o por menudeo" hasta organizaciones que cultivan en "grandes superficies tanto outdoor como indoor para su exportación al extranjero".

Como consecuencia del "incremento detectado en la provincia", la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla creó en septiembre de 2020 el Grupo Investigación Marihuana (GIM) cuya finalidad es "implementar, orientar, dirigir y coordinar el esfuerzo de distintas unidades territoriales de la Comandancia en los delitos relacionados con la plantación de marihuana".

La Subdelegación puso en marcha en 2019 la Mesa Técnica Provincial contra el cultivo ilegal de drogas. En ella, están la Diputación, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Fiscalía, la Policía Local de Sevilla, las empresas suministradoras de energía y la Consejería de Industria.

El Subdelegado ha felicitado a las FCSE por "su entrega, profesionalidad y buen hacer en esta materia" y ha señalado que "la creación de la Mesa provincial en el año 2019 ha servido para mejorar la coordinación de los agentes implicados en esta lucha y las FCSE, dando como principales frutos el aumento de las incautaciones, los detenidos y las operaciones. Esta lucha continúa día a día y estamos seguros de que podremos seguir ofreciendo un buen trabajo policial por parte de la Guardia Civil y la Policía Nacional en la provincia de Sevilla".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios