Más de medio millón de euros para la construcción de los nuevos juzgados de Lebrija

Presupuestos de la Junta 2019

El presupuesto andaluz incluye además 14,6 millones para construcción y reforma de centros educativos

Las mayores partidas van a infraestructuras hídricas, como la nueva depuradora del Copero, el colector de San Jerónimo y las obras de mejora del abastecimiento en la Sierra Sur

La Junta aportará 161.000 euros a la Exposición sobre Martínez Montañés en el Museo de Bellas Artes

Los delegados de la Junta en Sevilla, este lunes, durante la presentación de las inversiones para Sevilla.
Los delegados de la Junta en Sevilla, este lunes, durante la presentación de las inversiones para Sevilla. / Belén Vargas
Trinidad Perdiguero

03 de junio 2019 - 14:56

El proyecto de presupuestos para 2019 que ha presentado el Gobierno de la Junta incluye una partida de más de 579.000 euros para la construcción de la nueva sede judicial de Lebrija que, según ha recordado el delegado del ejecutivo en Sevilla, Ricardo Sánchez, es muy necesaria y llevaban años demandando.

Más allá de la confirmación técnica de que no será posible ejecutar inversiones en obras del Metro antes de 2021, es una de las novedades de unas cuentas que, según han destacado los responsables las consejerías en Sevilla, suben un 5,9% en política social; un 7,9% en salud; un 3,5% en Educación y presupuestan un 5% más para dependencia, aunque no sobre los números del anterior presupuesto del Gobierno socialista, sino sobre lo que realmente se ejecutó del mismo y para el periodo que queda de ejercicio.

A Sevilla, llegarán 170 millones dentro del capítulo VI, de inversiones. Además de lo que afecta a Fomento y a Sanidad, de especial relevancia porque afectan a proyectos muy demandados, destaca en números absolutos la inversión que se recoge en materia hídrica.

Hay 52 millones de euros para la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Copero. Para el colector de San Jerónimo se asignan otros 10,7 millones de euros.

Asimismo, se han incluido los 32 millones de euros ya comprometidos para mejorar el abastecimiento de agua en la comarca de Sierra Sur de Sevilla.

Dentro de las partidas de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, se incluyen 739.786 euros para el punto limpio de Sevilla Sur-Oeste y 800.000 euros para limpiezas de cauces.

En lo que respecta a Educación, hay previstos más de 14,6 millones de euros para la construcción y reforma de centros educativos, que pretenden paliar "la deficiente inversión" de las ultimas décadas, según ha destacado el delegado de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez.

En este capítulo, se incluyen centros que ya han salido a licitación, como el colegio de los Jardines del Valle, en la capital, o los institutos de Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, entre otros, de los que no se han dado más detalles.

En cuanto a Cultura y Patrimonio Histórico, destaca la aportación de la Junta al Consorcio del Teatro de la Maestranza y Salas del Arenal, de más de 1,6 millones de euros, y los cerca de 3,2 que se destinan a la Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Hay, además, 926.368 euros para el Museo de Bellas Artes y el Año Murillo y 161.100 de aportación a la Exposición de Martínez Montañés en el Museo de Bellas Artes. Al Arqueológico, la Junta destina 300.000 euros.

Sánchez insistió en que se trata de un presupuesto puente, pero que sienta las bases del que ya ejecutará en tiempo y forma el nuevo gobierno andaluz en 2020, más "realista y creíble" de los que se hacían hasta ahora, con un grado de ejecución que quedaba por debajo del 70%.

Las transferencias a los ayuntamientos aumentarán un 2%

El delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha destacado también que el proyecto de presupuesto para 2019, que debe pasar todavía la tramitación parlamentaria, contempla un aumento del 2% en las transferencias de fondos que la administración autonómica hace a los ayuntamientos y que son una de las tres patas de la financiación de éstos, junto a la Participación en los Impuestos del Estado (PIE) y los impuestos y tasas propios.

Ese aumento del 2% de la llamada Patrica (Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma) tendrá efectos desde el 1 de enero de 2019 y llega después de que, durante años, el PP y otras formaciones hayan denunciado el incumplimiento de la Ley de 2010 que regula estas transferencias, y que contemplaban subidas de 60 millones al año en 2013 y 2014 para estos fondos que no se llevaron a cabo por la crisis. Este lunes, Sánchez ha apuntado la necesidad de "abordar y analizar" la reforma de esa ley.

stats