La inversiones del Estado para Sevilla se desploman un 72% en una década

Las partidas consignadas en los Presupuestos Generales del Estado han caído de 848 millones en 2008 a sólo 239 millones en 2018

Miguel Rus, promotor de la plataforma civil 'Por una Sevilla con futuro', califica de "demoledor" este dato y señala que demuestra que Sevilla ha estado maltratada en las inversiones

La tuneladora de la obra de los túneles de la SE-40 lleva más de una década esperando que se reanuden los trabajos.
La tuneladora de la obra de los túneles de la SE-40 lleva más de una década esperando que se reanuden los trabajos. / D.S.

Son unos datos "demoledores" y demuestran que "Sevilla ha estado maltratada". Con esta contundencia se pronuncia el promotor de la recién constituida plataforma civil 'Por una Sevilla con futuro', Miguel Rus Palacios, presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), para denunciar el recorte de inversiones que la provincia ha sufrido en la última década de las partidas consignadas por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado y la urgencia de promover una movilización conjunta y transversal que permita a Sevilla exigir tanto al Gobierno andaluz como al Ejecutivo central las infraestructuras pendientes.

En la última década el recorte en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para Sevilla ha sido de casi un 72%: los 848 millones de euros que llegaron en 2008 han caído en picado hasta los 239 millones en 2018. Por tanto, ha sido espectacular. Todo está relacionado. Menos inversión es sinónimo de menos ejecución de proyectos, menor desarrollo y más limitadas posibilidades de crecimiento.

Caída de las partidas de los PGE en Sevilla en una década.
Caída de las partidas de los PGE en Sevilla en una década. / Infografía

En la lista de esas infraestructuras de transporte pendientes que la plataforma va a reclamar ante el Gobierno central y ante la Junta de Andalucía destacan como "prioritarias", según la plataforma, la SE-40 (sobre todo los túneles por el paso del río para cerrar el arco Sur a la altura de Dos Hermanas y Coria y lograr así la conexión metropolitana y la conexión con Huelva y Cádiz), el Metro (las líneas 2, 3 y 4), el AVE Sevilla-Málaga (un compromiso de la Junta firmado en 2004 con el Ministerio) la conexión ferroviaria entre el aeropuerto de San Pablo y la estación de tren de Santa Justa, así como la inclusión de Sevilla en los corredores Atlántico y Mediterráneo destinados a mercancías y pasajeros.

Reivindicaciones

La plataforma reclama al Gobierno central y al autonómico que acaben varias obras prioritarias: los túneles de la SE-40, las líneas 2, 3 y 4 del Metro, el AVE Sevilla-Málaga, que acometan la conexión del aeropuerto con Santa Justa y que incluyan a Sevilla en los corredores ferroviarios Atlántico y Mediterráneo

La plataforma civil, integrada de momento por 54 entidades de todo tipo y cuya constitución formal será en septiembre, amenaza con hacerse oír ante las dos administraciones. Sus integrantes formarán una Comisión Delegada con representantes de colectivos de esta plataforma que se presentará ante el Gobierno central y el autonómico con las reivindicaciones. La comisión establecerá un calendario de acciones.

Esas 54 entidades son colegios profesionales, asociaciones empresariales, asociaciones civiles y profesionales, los dos sindicatos mayoritarios, y las dos universidades, entre otras.

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