Sevilla

La joya más desconocida del Alcázar de Sevilla amplía su horario de visita

Cuarto Alto: El Real Alcázar de Sevilla reabre su joya más desconocida.

Cuarto Alto: El Real Alcázar de Sevilla reabre su joya más desconocida. / Antonio Pizarro

El Cuarto Real Alto del Alcázar de Sevilla amplía su horario de visita. Desde el próximo viernes 1 de diciembre estará abierto desde las 10:00 hasta 16:00 (último acceso 15:30 h). Son dos horas más de apertura, cuatro nuevos pases a partir de las 14:00Esta medida se suma a la renovación de la museografía llevada a cabo por Patrimonio Nacional a finales del año pasado para mejorar la visita pública.

La remodelación que se acometió en noviembre de 2022 incluye 18 nuevas pinturas que refuerzan la conexión del edificio con la reina Isabel II. Además, se amplió y mejoró la visita pública, a la que se incorporaron dos nuevas salas: las estancias adyacentes a la Sala de Audiencias, el antiguo despacho y el dormitorio de Isabel II, consideradas de gran interés histórico-artístico.

El comedor del Cuarto Real Alto. El comedor del Cuarto Real Alto.

El comedor del Cuarto Real Alto. / Antonio Pizarro

Al recorrido que pueden hacer los visitantes se sumaron obras de pintores como Federico de Madrazo (Las tres Marías frente al sepulcro y Retrato de María Isabel Francisca de Orleans), Luis Tristán (San Francisco penitente), Vicente López (La Coronación de la Virgen) y Miguel Parra (Florero).

El Cuarto Real Alto es la residencia real en uso más antigua de Europa y sus orígenes se remontan al siglo XIV. Este espacio es un crisol de elementos arquitectónicos nazaríes, toledanos, califales y almohades, con representaciones y superposiciones de todas las épocas, aunque predomina la imagen mudéjar y renacentista. Ocupa toda la planta alta del llamado Palacio del Rey don Pedro y cuenta con estancias tan destacadas como la cámara oficial o de audiencias, el dormitorio del rey Don Pedro; el mirador de los Reyes Católicos; o el oratorio de los Reyes Católicos, una joya el renacimiento.

El oratorio de los Reyes Católicos. El oratorio de los Reyes Católicos.

El oratorio de los Reyes Católicos. / Antonio Pizarro

Actualmente, el Cuarto Real Alto cuenta con una decoración romántica, otorgada durante el reinado de Isabel II. De hecho, la reina vivió en estas estancias cuando ya reinaba su hijo Alfonso XII. A pesar de ello, prácticamente todos los monarcas españoles desde Pedro I han dejado su sello en estas estancias, principalmente durante los siglos XVI, XVII y XIX, con ampliaciones y reformas.

La visita al Alcázar no será completa sino se recorre esta planta, que ofrece la posibilidad, además, de conocer espacios como el Salón de Embajadores, los patios de las Muñecas y las Doncellas, o los jardines desde unas perspectivas completamente diferentes. Las salas que componen el Cuarto Real Alto están vinculadas a numerosos episodios tanto de la historia de España como de la historia Universal, ya que en ellas se alojaron reyes pertenecientes a las dinastías españolas como el Rey Don Pedro I de Castilla, los Reyes Católicos, el emperador Carlos V, Felipe II o Felipe V.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios