II Barómetro de satisfacción de servicios urbanos

La limpieza de las calles en Sevilla es el servicio público peor valorado

  • El problema de los excrementos de perros es lo más criticado del servicio de limpieza viaria

  • El cuidado de parques y jardines, y de espacios públicos también suspende 

  • Aprueban con nota los servicios de agua, basura y transporte público en la capital sevillana

Operario de Lipasam recoge los residuos de una papelera en Sevilla.

Operario de Lipasam recoge los residuos de una papelera en Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

La segunda edición del Barómetro del Observatorio de los Servicios Urbanos refleja que la ciudad de Sevilla está por debajo de la media española en satisfacción de los servicios públicos municipales, y que los aspectos peor valorados son la limpieza de las calles (54% de descontentos, frente a un 43% de satisfechos) y el cuidado de parques y jardines y de espacios públicos (39% de opiniones negativas frente al 49% de aprobación), servicios que reciben un suspenso por parte de los ciudadanos.

Por contra, los sevillanos aprueban y otorgan la más alta consideración a los servicios de agua (65% de satisfechos y 16% de insatisfechos), la recogida de basura y residuos (59% de satisfechos frente al 31% de opiniones negativas) y el transporte público (55% de satisfechos y 35% de insatisfechos).

Más detalles de Sevilla capital en este enlace.

El barómetro recoge por segundo año la opinión de los ciudadanos sobre los 30 municipios más poblados del país, una encuesta telefónica (de diez minutos) realizada por Ipsos a 5.137 personas en 13 comunidades autónomas entre el 6 de junio y el 4 de julio de 2018. 

En relación a la encuesta de 2017, la ciudad de Sevilla mejora ligeramente en los satisfechos con sus

Trabajadores de Lipasam Trabajadores de Lipasam

Trabajadores de Lipasam

servicios públicos (del 56% sube al 59%), pero también es cierto que crecen igualmente los insatisfechos (del 25% al 28%). En relación al resto de ciudades analizadas, Sevilla retrocede dos puestos en el ranking nacional: del puesto 20 pasa ahora al 22.

El Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) es una plataforma perteneciente a la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos (AESP) que quiere convertirse en altavoz de las opiniones de los ciudadanos sobre sus servicios municipales.

La opinión de los sevillanos. Fuente: OSUR. La opinión de los sevillanos. Fuente: OSUR.

La opinión de los sevillanos. Fuente: OSUR. / Dpto. de Infografía

En la limpieza de las calles, el descontento de los sevillanos es del 54%, frente a un 43% de satisfechos. Destaca el alto grado de insatisfacción en todos los apartados del servicio pero, en particular, con la limpieza de excrementos de mascotas con un 81 % de valoraciones negativas. Lo que más aprecian los sevillanos de este servicio son los equipos para la prestación del mismo (54 %).

En lo que respecta al cuidado de parques, jardines y espacios públicos, hay que 39% de opiniones negativas frente al 49% de aprobación.En Sevilla aprecian, especialmente, el equipamiento de los parques para distintas edades y la calidad de las instalaciones y los parques públicos, ambos con un 50 % de aceptación. En cambio, los datos reflejan la crítica hacia la escasa presencia de personal de mantenimiento en los parques y espacios públicos con un 54 % de insatisfacción.

La más alta consideración de los servicios públicos en Sevilla capital se la llevan el suministro de agua, la recogida de basura y el transporte público.

Lo más valorado es el servicio de agua (65% de satisfechos y 16% de insatisfechos), cuyo índice de satisfacción mejora tres puntos porcentuales. Los aspectos mejor considerados de esta prestación son la calidad del agua suministrada con el 67 % de satisfacción, y la gestión operativa (ausencia de cortes, presión…) con un 62 % de satisfechos.

En la recogida de basura y residuos (59% de satisfechos frente al 31% de opiniones negativas), la ciudad de Sevilla se sitúa 6 puntos porcentuales por debajo de la valoración media de los españoles (65 %). Los aspectos mejor valorados por los sevillanos son la frecuencia de la recogida, con el 73 % de aceptación, el servicio de contenedores para recogida selectiva y el equipamiento para la prestación del servicio (camiones, etc.), ambos con un 61 %.

El transporte público en Sevilla capital obtiene un 55% de satisfechos y un 35% de insatisfechos, nueve puntos porcentuales por debajo de la media española (64 %). Este es el único servicio que decae en niveles de satisfacción, en este caso, 5 puntos porcentuales. Los aspectos con más valoraciones positivas en esta prestación son el estado y conservación de los vehículos (70 %); el acceso de los barrios al servicio con un 58%, y la frecuencia en los horarios de autobuses urbanos, con un 54 % de opiniones positivas.

Por debajo de la media nacional

En líneas generales, en relación con los 30 municipios analizados, Sevilla está por debajo de la media española en satisfacción de los servicios públicos municipales, con un 59% de vecinos que valoran de forma positiva los servicios municipales. En Andalucía los datos del barómetro indican que es la comunidad con los vecinos más descontentos con sus servicios públicos.

Desde el gobierno municipal de Juan Espadas, su portavoz Antonio Muñoz destacó ayer que la prestación de servicios de limpieza, distribución de agua y transportes públicos “es totalmente pública en la ciudad de Sevilla frente modelo de otros partidos que alimentan constantemente los modelos privatizadores”. Y asegura que tras las críticas a servicios públicos “hay intereses privatizadores”.

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