Sevilla

El 99% de las madres salen del Hospital de Valme lactando

  • La exposición 'Lactancia y Maternidad' muestra en imágenes los momentos y los aspectos que acompañan a este proceso natural

Visita a la exposición por parte de la directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, María Jesús Pareja; acompañada de la directora de Enfermería, María José Jiménez; la jefa del servicio de Pediatría, Eva Torres; la jefa del servicio de Obstetricia, Rosa Ostos, junto a la supervisora de Paritorios, María Ángeles Fernández. Visita a la exposición por parte de la directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, María Jesús Pareja; acompañada de la directora de Enfermería, María José Jiménez; la jefa del servicio de Pediatría, Eva Torres;  la jefa del servicio de Obstetricia, Rosa Ostos, junto a la supervisora de Paritorios, María Ángeles Fernández.

Visita a la exposición por parte de la directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, María Jesús Pareja; acompañada de la directora de Enfermería, María José Jiménez; la jefa del servicio de Pediatría, Eva Torres; la jefa del servicio de Obstetricia, Rosa Ostos, junto a la supervisora de Paritorios, María Ángeles Fernández. / M.G.

Desde la gran sensibilidad de los profesionales del Hospital Universitario de Valme hacia la humanización del proceso del nacimiento, este hospital sevillano se ha sumado a la celebración de la Semana Europea de la Lactancia Materna con una muestra fotográfica: Lactancia y Maternidad. Una iniciativa enmarcada en el compromiso de este centro por el fomento y apoyo continuos de la lactancia en torno a la excelencia de cuidados en el ámbito perinatal.

El objetivo de la exposición Lactancia y Maternidad es mostrar con imágenes y madres de varias localidades del sur de la provincia de Sevilla, todos los momentos importantes y aspectos que acompañan a la lactancia materna. La iniciativa parte de Mª Dolores Sevillano, matrona asesora en Lactancia Materna que desempeña su trabajo en las localidades de Marchena, Puebla de Cazalla y Lantejuela. Para ello, años atrás contó con la importante colaboración de Grupos de Apoyo en Lactancia Materna de las citadas localidades que conforman la Asociación LACTAMAR. Y como colaboración especial, dispuso de la participación de la fotógrafa marchenera Dolores Talaverón, "que supo captar desde el primer momento la idea y reflejarla con su cámara a la perfección", según relata su autora.

Según María Dolores Sevillano, "la exposición recoge un período tan natural y tan necesario e importante como es la crianza de nuestros hijos, donde simultáneamente a la mejor alimentación que le podemos dar también le aportamos con la lactancia materna el apego, consuelo, cariño, etc". Asimismo, las fotografías también muestran aspectos desconocidos, pero habituales si se desarrolla la lactancia materna, tales como lactancia en tándem, colecho, porteo,…Y además, incluyendo en las secuencias fotográficas a otras personas que también son coprotagonistas en la lactancia materna, "están cerca y ayudan: padre, abuela, o asesoras en lactancia y la profesional (matrona), siempre acompañando a la mujer a lo largo de su ciclo vital (embarazo, parto, crianza,…)".

La supervisora de Paritorios del Hospital de Valme, María Ángeles Fernández, con una de las fotos más destacadas de la exposición La supervisora de Paritorios del Hospital de Valme, María Ángeles Fernández, con una de las fotos más destacadas de la exposición

La supervisora de Paritorios del Hospital de Valme, María Ángeles Fernández, con una de las fotos más destacadas de la exposición / M.G.

La exposición, instalada en el Pasillo de Dirección de este hospital sevillano, se ha presentado hoy por parte de la directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, María Jesús Pareja; acompañada de la jefa del servicio de Pediatría, Eva Torres; la jefa del servicio de Obstetricia, Rosa Ostos, junto a la supervisora de Paritorios, Mª Ángeles Fernández. Según Fernández, "nuestra sensibilidad hacia este tema hace que hagamos un trabajo continuo de apoyo a la lactancia materna, con la implantación de prácticas de excelencia favorecedoras del apoyo e información a las madres que desean dar el pecho a sus hijos y beneficiarse así de las múltiples ventajas que su práctica aporta, tanto para el bebé como para la madre".

La lactancia materna es considerada el método de referencia para la alimentación y crianza del lactante y el niño pequeño. Según la Organización Mundial de la Salud, es la forma ideal de aportar a los niños, desde el comienzo de su vida, los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. Por su parte, desde la Asociación Española de Pediatría la recomiendan porque “la leche materna es el mejor alimento para el lactante durante los primeros meses de vida. Cubre las necesidades nutricionales para su adecuado crecimiento y desarrollo físico y desde el punto de vista emocional le asegura el establecimiento de un buen vínculo madre-hijo y una adecuada relación de apego seguro con su madre, ambos esenciales para un correcto desarrollo como persona independiente y segura”.

En la edición del año 2020 de la Semana Europea de la Lactancia Materna tiene por lema "Apoyar la lactancia materna para un planeta más saludable", resaltando los vínculos entre la lactancia materna y la salud del planeta o lo que es lo mismo: centrándose en el impacto de la alimentación infantil en el medio ambiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios