Sevilla

Un mando pide que se anule la causa de las oposiciones por intervenir la Gepol

  • Denuncia la vulneración del procedimiento de investigación al contar con una unidad inexistente, "sin capacidad ni formación".

La intervención del Grupo Especial de Policía Local (Gepol), la unidad de Asuntos Internos de la Policía Local de Sevilla, en la investigación judicial de la presunta filtración de unas oposiciones al Cuerpo vulnera "sistemáticamente" el procedimiento para la investigación y debe ser declarado nulo de pleno de derecho. Con estos argumentos, la defensa del superintendente de la Policía Local, Juan José García, ha pedido al juez de Instrucción número 9 de Sevilla que acuerde la nulidad de todos los atestados, escritos, informes y cualquier otra diligencia que haya practicado la Gepol, una unidad que no existe formalmente en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento y que además carece de "capacidad y formación" para desempeñar funciones de Policía Judicial, según confirmaron a este periódico fuentes judiciales.

En el escrito presentado por la defensa se detallan los requisitos que debe reunir una unidad de Policía Judicial y se subraya que no existe ningún convenio firmado entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Sevilla para la creación de este grupo de Policía Judicial en el seno del cuerpo, a diferencia de lo que ocurre, por ejemplo, en Madrid, al amparo de un convenio suscrito con la Federación Española de Municipios y Provincias. En el caso de Madrid se formó una unidad con 591 policías locales que realizaron un curso de 700 horas en el centro de formación de la Policía Nacional y en el Centro de Estudios Jurídicos que les habilita para esta función.

En el caso de la Gepol de Sevilla, la defensa señala que los tres policías que integran la unidad "carecen de los conocimientos mínimos necesarios", limitándose su formación uno a la licenciatura en Derecho y los otros dos al Graduado Escolar, por lo que "carecen de formación y competencias para investigar otro tipo de delitos ajenos a los de su propia competencia". El agente que realiza las funciones de secretario de la Gepol, según las mismas fuentes, ha suspendido el examen para acceder a la categoría de oficial con el mismo temario del que está investigando, por lo que, a juicio de la defensa, "queda patente que la falta de capacidad y formación de los miembros de la Gepol invalida cualquier prueba que realicen en este materia".

El convenio marco suscrito con la FEMP posibilita que las policías locales puedan colaborar en funciones de Policía Judicial en relación con la investigación de determinados hechos delictivos que "se reducen a la investigación de accidentes de tráfico en vías de su titularidad, como competencia exclusiva, así como otras delegadas", pero "ninguno de los delitos investigados por Gepol por sí misma o por orden del Ministerio Fiscal o de órganos judiciales se encuadran" en esos supuestos.

Al no ser una unidad de Policía Judicial específica, Gepol no puede investigar delitos de prevaricación, revelación de secretos o cohecho, por lo que la defensa no se explica como la Fiscalía, "garante del principio de legalidad, accede e insiste en que sea dicho grupo el que investigue" y permite que se investiguen delitos distintos de los de su competencia. De esta forma, concluye que "el procedimiento para la investigación de los hechos ha sido vulnerado sistemáticamente y, por ende, debe ser declarado nulo de pleno derecho".

La defensa concluye asimismo que se ha creado "ficticiamente una unidad de Policía Judicial de forma ilegal" pero a la que se ha dotado de una cobertura legal que "inexplicablemente ha tenido como su mayor defensor a quien debe velar por el principio de legalidad, el Ministerio Fiscal".

Es más, el escrito advierte que a pesar de que el secretario del Ayuntamiento ha certificado que la unidad no existe, el juzgado, a instancia de la Fiscalía, ha seguido dando órdenes o comunicaciones a la Gepol, por lo que además de pedir la nulidad de las actuaciones ha solicitado que se deduzca testimonio para que se investiguen estos hechos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios