Las matemáticas para predecir catástrofes
Doctor en Matemáticas y catedrático Junto a un equipo de matemáticos, ha obtenido reconocimiento por su estudio preventivo de 'tsunamis'. También analiza inundaciones en Burkina Faso y en Andalucía estudian los derrumbes de tierras que se produjeron en la isla de Alborán.
"Si supieran la importancia y las muchas aplicaciones que tienen las matemáticas, más personas se interesarán en estudiarlas", comenta Enrique Fernández Nieto, quien, junto a cuatro matemáticos de las universidades de Málaga y Francia, ha desarrollado el trabajo A new Savage Hutter type model avalanches and generate tsunami. Este estudio plantea la necesidad de tener en cuenta el acoplamiento del agua y la roca, capas implicadas en el proceso de las avalanchas submarinas. El estudio realizado a base de ecuaciones matemáticas, tardó cinco años en desarrollarse. Busca estudiar las avalanchas submarinas para predecir los posibles tsunamis que estas produzcan, y los desprendimientos de tierras que llegan al mar. Estos científicos también han realizado los trabajos de simulaciones de la rotura de la presa de Aznalcóllar, difusión de contaminantes, avalanchas de nieves y problemas de oceanografía.
Enrique nació en Los Palacios en 1976. Desde el 2001 imparte docencia en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, donde ha dirigido varias tesis y forma parte del equipo de investigadores. "A las matemáticas hay que darle mayor difusión, la sociedad necesita más profesionales en esta área". Este catedrático está casado hace cinco años con Carmen Romero, licenciada en Matemáticas, con quien tiene dos hijos.
También te puede interesar
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota
Contenido ofrecido por Nervión Plaza