El aula matinal estará operativa en 337 colegios el próximo curso

El servicio lo solicitan familias que tienen que dejar a sus hijos en las escuelas antes de acudir al trabajo · La red de comedores se extenderá a 301 centros

Dos monitoras atienden a varios niños en un aula matinal.
Diego J. Geniz

06 de agosto 2011 - 05:03

El próximo curso, 337 colegios sevillanos ofertarán aula matinal a sus alumnos. Este servicio está pensando para las familias que se ven obligadas a dejar a sus hijos en los centros educativos antes de acudir al trabajo, por lo que es una fórmula de buscar la conciliación entre la vida familiar y laboral. A ello se añaden otros servicios que también buscan esa compatibilidad como son el comedor, que ofrecerán 301 colegios, y las actividades extraescolares, que se desarrollarán en 406 centros de la provincia.

La oferta de servicios escolares en los colegios sigue incrementándose. Para el próximo curso la Junta tiene previsto dotar a un total de 1.480 centros de toda Andalucía de aula matinal, de los que el 22,70% pertenecen a la provincia de Sevilla. Este servicio comienza a prestarse en los colegios a partir de las 7:30 hasta que comienzan las clases lectivas. De él se beneficiaron el curso pasado 17.247 niños sevillanos. La extensió de este servicio ha supuesto para la Consejería de Educación una inversión de 29 millones de euros.

El aula matinal forma parte del Plan de Apertura de Centros, un programa que incluye también los servicios de comedor y de actividades extraescolares. A este plan se acogerán a partir de septiembre 2.101 colegios andaluces. De ellos, en Sevilla, 301 dispondrán de comedor y 406 ofertarán actividades extraescolares una vez que concluya la jornada lectiva. De esta forma, los centros con Plan de Apertura abrirán sus instalaciones a las 7:30 y las cerrarán a las 20:00.

El precio por cada servicio es de 15,04 euros al mes, aunque también se establecen tarifas por día. Este año dicho coste se mantendrá al igual que en los dos cursos anteriores. La última subida que experimentaron estos precios fue la del curso 2009/10 cuando se incrementaron en un 15,4% , lo que provocó las críticas de diversas asociaciones de padres que no entendían cómo la Administración encarecía los servicios en plena crisis económica. Además, la situación de las familias se agravaba, ya que hasta ese momento las bonificaciones sobre el precio se otorgaban en función de la declaración de la renta de dos años antes, cuando los estragos de la debacle económica aún no se notaban. En esos dos años muchas familias habían perdido el trabajo, algo que no constaba en la documentación referida, por lo que no tenían derecho a descuentos ni a que la Consejería de Educación les financiase el 100% de dichos servicios.

Este problema -tras un año de reclamación por parte de la Confederación Andaluza de Ampas por la Educación Pública (Codapa)- se solucionó a pocas semanas del pasado curso, cuando la Junta aprobó una modificación de la orden que regula estas prestaciones complementarias. Desde entonces, para conceder dichas ayudas se toma como referencia la última declaración de la renta antes de la matriculación, lo que refleja con más verosimilitud la circunstancias económicas de los solicitantes.

Además, también se establecieron nuevos porcentajes de bonificación a los ya existentes, de forma que quedaban fijados siete tramos de ayudas dependiendo de la renta familiar, por lo que los descuentos son del 100%, 50%, 42%, 34%, 26%, 18% y 10%. La gratuidad total se concede al alumnado en situación de dificultad social extrema o en riesgo de exclusión social, y a aquéllos que tengan jornada lectiva dividida en horario de mañana y tarde y no dispongan de transporte escolar al mediodía para llegar a su residencia familiar.

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último