Sevilla

La falta de matronas en los hospitales lleva a una oferta de empleo urgente

  • El Virgen del Rocío convoca 11 contratos de un mes al 75%; y el Macarena, ocho

La falta de matronas en los paritorios de los hospitales Virgen del Rocío y Macarena ha llevado a la dirección gerencia de ambos centros a ofertar por la vía urgente una convocatoria de empleo con 19 contratos de un solo mes para cubrir las ausencias de esta plantilla que, según datos del sindicato de Enfermería Satse, parte de una situación deficitaria. La convocatoria se publicó el pasado 8 de julio y responde a "la falta de planificación por parte de los gestores para este periodo de vacaciones", denuncia Reyes Zabala, portavoz del Satse Sevilla, quien recuerda que las enfermeras están obligadas a comunicar al SAS las fechas de sus vacaciones a primero de abril.

Hasta once contratos están previstos para el Virgen del Rocío desde el próximo 14 de julio hasta el 31 de agosto; mientras que en el Macarena serán ocho contratos desde el 16 de julio hasta finales de agosto. En todos los casos son nombramientos de un solo mes al 75%. "La falta de previsión ha llevado a realizar contratos en precario, a mediados de julio, de unas profesionales que se trabajan en una zona sensible de los hospitales donde la actividad no cesa en verano, época en la que cada vez se producen más partos", incide la portavoz de las enfermeras. Zabala recuerda que la legislación no permite realizar contratos de mayor duración cuando la convocatoria de empleo se realiza por la vía urgente.

En un primer momento, para cubrir las ausencias de las matronas por vacaciones, bajas médicas o reducción de jornada en la plantilla, los responsables de los hospitales han utilizado al bolsa de empleo, pero el déficit de especialistas en Andalucía ha llevado a realizar una segunda y tercera convocatoria. "En ésta última el SAS busca las matronas entre las profesionales que han terminado sus estudios en mayo de este año 2015", añade Zabala.

El sindicato Satse critica los enormes retrasos en la actualización de la bolsa de empleo del SAS. "La actual tiene el corte a 31 de octubre de 2013 de modo que no están incluidas las promoción de matronas de 2014 ni de 2015", explica la portavoz. Es un problema que se repite cada año. "Para cubrir todos los puestos han tenido que buscar matronas en la bolsa provisional y entre las recién tituladas", añade. Hospitales de otras provincias como es el Reina Sofía de Córdoba, "los responsables han cubierto mucho antes al personal de los paritorios porque conocen que la plantilla de matronas es limitada", añade.

Ante esta situación, la denuncia del Satse sobre la falta de planificación para cubrir las ausencias de verano se extiende al Ministerio de Sanidad, ya que, según la central, la realidad de los paritorios obliga a ampliar el número de plazas para la especialización de estas enfermeras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios