DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

CONTENIDO PATROCINADO

Los 5 mejores cursos para operar maquinaria de riesgo de manera adecuada

Los 5 mejores cursos para operar maquinaria de riesgo de manera adecuada

Los 5 mejores cursos para operar maquinaria de riesgo de manera adecuada

Existen muchos puestos de trabajo que no requieren formación académica específica. Sin embargo, otras posiciones de mayor complejidad dentro de una empresa exigen la realización de cursos de formación especializados.

Estas capacitaciones le permiten al empleado adquirir ciertas competencias necesarias para desempeñar adecuadamente su trabajo. Pueden consistir en habilidades mentales, destrezas manuales o conocimientos técnicos.

Cuando las tareas asignadas a un puesto implican la utilización de maquinaria de riesgo, los trabajadores interesados en ocupar esa posición tienen que capacitarse para manipularla adecuadamente y evitar accidentes. Posteriormente, deberán acreditar sus saberes en la empresa mediante un certificado oficial con validez nacional.

Curso de carretillas elevadoras

El curso carretillero está orientado a aquellos trabajadores que deban operar una carretilla elevadora automotora. Este equipo con capacidad de cargarse de forma automática se utiliza para manipular y transportar cargas. Circula sobre ruedas, y puede ser accionado por un conductor que se encuentre sentado o de pie.

En esta capacitación los trabajadores aprenden las características básicas de la carretilla, los tipos de carretillas que existen y los factores que afectan su estabilidad. La formación también incluye un apartado específico sobre la conducción, que comprende las comprobaciones previas, la puesta en marcha, las operaciones básicas de carga y descarga, y la forma correcta de estacionar.

Además, los trabajadores podrán leer material sobre el mantenimiento del equipo, la carga de la batería y el llenado de combustible. Por último, los futuros carretilleros conocerán los riesgos de la maquinaria, las medidas de prevención de accidentes y la forma correcta de actuar ante un siniestro.

Curso de plataformas elevadoras móviles de personal

El curso plataformas elevadoras es una formación indispensable para trabajar con una Plataforma Elevadora Móvil de Personal, debido a que esta máquina no se utiliza para cargar objetos, sino para desplazar personas. Esta diferencia es significativa, ya que el riesgo de accidentes es mucho mayor.

Estas plataformas, comúnmente conocidas por la sigla PEMP, se componen de tres partes: el panel con los controles, la estructura extensible y el chasis. Los trabajadores se suben a la plataforma cuando esta se encuentra a nivel del suelo y son elevados hasta la altura y posición donde deben desarrollar sus actividades.

El operador de la plataforma es responsable de verificar que se encuentre en óptimas condiciones, seguir las instrucciones de manejo del fabricante y velar por la seguridad de los empleados que están trabajando en ella y alrededor del área. En la formación aprenderá cuáles son las comprobaciones que debe efectuar diariamente, qué medidas de protección y prevención tiene que adoptar, y cuáles son los riesgos relacionados con la manipulación de la plataforma.

Curso de dumper o moto volquete

Un dumper o motovolquete es un equipo que tiene como finalidad el transporte de materiales en el contexto de obras de construcción o trabajos de mantenimiento. Esta maquinaria móvil contiene una caja o tolva donde se cargan los materiales, que se inclina para depositarlos en el lugar que corresponda.

El curso de dumper describe las características generales del equipo y de los diferentes tipos de moto volquete existentes. Enuncia la protección individual y colectiva que debe utilizarse, desarrolla las reglas de mantenimiento y utilización a seguir, y explica detalladamente la señalización gestual de seguridad que deben conocer tanto el operador del dumper como los demás trabajadores del área.

Curso de transpaletas y apiladoras

Las transpaletas y apiladoras son dos máquinas que sirven para trasladar productos paletizados. La diferencia entre ellas radica en que las transpaletas se utilizan para transportar la mercancía de forma horizontal y las apiladoras sirven adicionalmente para elevar la carga hasta 12 metros de altura.

El curso de transpaletas y apiladoras explica la estructura, funcionamiento, mantenimiento y riesgos de las apiladoras, y las transpaletas manuales y mecánicas. Además, detalla las medidas de seguridad que se deben adoptar durante la utilización de cada una de esas máquinas.

Curso de puente grúa

Un puente grúa es una máquina conformada por dos rieles paralelos sobre los que se desplaza un puente metálico que contiene un guinche. Se utiliza para izar y desplazar cargas pesadas de forma vertical y horizontal. Sirve tanto para espacios cerrados como abiertos.

En el curso de puente grúa se desarrollan los riesgos mecánicos, eléctricos y ergonómicos derivados del uso de esta máquina; las medidas de prevención generales y específicas que se deben adoptar y los equipos de protección que se tienen que usar. Además, se aprenden las señalizaciones de seguridad y los procedimientos de montaje, mantenimiento e inspección del puente grúa.

¿Se pueden realizar varios cursos al mismo tiempo?

Estas maquinarias de riesgo se suelen utilizar de manera alternativa a lo largo de la jornada laboral. Por lo tanto, es aconsejable efectuar todos los cursos consecutivamente, en simultáneo o de forma combinada. La última opción es la más recomendable, ya que los cursos combinados suelen ser mucho más económicos que los individuales.