La exhumacion de Queipo de Llano

Colectivos de Memoria Histórica protestarán el 6 de noviembre ante la Basílica de la Macarena

  • La concentración tendrá lugar pese a que la hermandad ha reiterado que sacará al general franquista del templo

  • Vox pide en el Parlamento declarar BIC el templo macareno para evitar la exhumación 

  • La Macarena ya tiene fecha para sacar a Queipo 

La tumba de Queipo de Llano en la Macarena.

La tumba de Queipo de Llano en la Macarena. / Juan Carlos Muñoz

Los colectivos de Memoria Histórica de Sevilla se concentrarán el domingo 6 de noviembre ante la Basílica de la Macarena. Esta convocatoria tiene lugar tras la carta remitida por el Gobierno central a la Hermandad de la Macarena, en la que insta a sacar de la basílica de la Virgen de la Esperanza los restos mortales del Gonzalo Queipo de Llano y Francisco Bohórquez, generales del bando nacional, cuyo enterramiento en una zona privilegiada del templo incumple la nueva Ley de Memoria Democrática. 

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la plataforma que reclama que el cortijo de Gambogaz, localizado en Camas, deje de pertenecer a la familia de Queipo de Llano, repudiado en 2016 por el pleno del Ayuntamiento hispalense por los fusilamientos perpetrados bajo su mando, y sea recuperado para la creación de un centro de Memoria Histórica.

Dicha concentracion tendrá lugar pese a que la Hermandad de la Macarena ha mostrado su disposición a cumplir "escrupulosamente" con la nueva ley. De hecho, la corporación religiosa está a la espera de que la Secretaría de Estado de Memoria Democrática le envíe el protocolo de actuación para llevar a cabo las exhumaciones establecidas en dicha misiva. 

Una basílica BIC

Por otro lado, Vox ha pedido en el Parlamento andaluz declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) la Basílica de la Macarena y que se protejan "todas las placas o aquello que pueda ser retirado en base a la normativa de Memoria Democrática", lo que incluye la tumba de Queipo de Llano.

En dicha proposición no de ley, Vox pide que el Gobierno andaluz evite la destrucción, retirada o eliminación de "edificaciones, construcciones, escudos, insignias, placas" y otros "elementos u objetos" en la vía pública o edificios públicos por ser contrarios a la Memoria Democrática. Además, reclama que, para "preservar intacto el patrimonio histórico nacional" se declaren como Bien de Interés Cultural.

Una ley que "divide"

Aunque en la iniciativa parlamentaria no se hace mención expresa a la tumba, el portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, ha indicado que sí se vería afectada si saliera adelante esta iniciativa. "Hay una ley que va a traer eso como consecuencia; Vox está en contra de la ley, que tiene esa consecuencia" ha respondido Gavira al ser preguntado por los periodistas sobre su postura respecto a la exhumación. Ha lamentado que la ley quiera "abrir una herida por la cicatriz" y que se persiga "seguir dividiendo a los españoles".

En la exposición de motivos, Vox señala, además de la Basílica de la Macarena, otros bienes como el Santuario de la Virgen de la Cabeza (Jaén); el complejo de las Atarazanas de Sevilla; los refugios antiaéreos de Jaén y Almería; la Iglesia de Santa María la Mayor de Granada; o el Convento de la Encarnación de Sevilla. Éste último contiene un azulejo de la Virgen de las Reyes en el que hace referencia a 1939 como "el Año de la Victoria", en alusión al triunfo del bando nacional en la guerra civil. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios