Sevilla

Los 9 miembros de los Perla enviados a prisión, acusados de cinco delitos

  • Imputados por homicidio, amenazas, contra la salud pública, encubrimiento y tenencia de armas

El juez de guardia de Sevilla, que decretó en la madrugada del lunes el ingreso en prisión provisional de nueve de los diez detenidos -ocho hombres y una mujer- del clan de la Perla, por el tiroteo que el pasado martes costó la vida a una menor de 7 años en la barriada de las Tres Mil Viviendas, en el Polígono Sur, les ha acusado de cinco presuntos delitos: homicidio, contra la salud pública, tenencia ilícita de armas, encubrimiento y amenazas. La décima persona que fue detenida ha quedado en libertad provisional. A los detenidos, que abandonaron el Polígono Sur tras el suceso para refugiarse primero en la localidad de Hinojos (Huelva) y posteriormente en una urbanización de Calahonda, en el término municipal de Mijas (Málaga), se les incautaron varias armas que la Policía investiga si fueron utilizadas en el tiroteo, además de más de un kilo de una sustancia que aparentaba ser cocaína, entre 150.000 y 300.000 euros en efectivo y ocho kilos de oro.

Los hechos se produjeron a última hora del martes de la semana pasada en la calle Orfebre Cayetano González, donde una menor de 7 años recibió un tiro y sus padres también fueron heridos por arma de fuego, aunque de carácter leve. A pesar de que la niña fue trasladada inmediatamente al Hospital Virgen del Rocío, los médicos no pudieron hacer nada por salvar su vida.

La Policía Nacional baraja varias hipótesis como posible detonante del suceso, entre las que incluye un posible ajuste de cuentas con otro de los clanes dedicados al tráfico de droga en la zona -conocido como los Mariano- o una venganza debido a un secuestro previo de uno de los miembros de estas familias implicadas.

Los agentes encargados de la investigación mantienen la tesis de que "la familia de la niña fallecida no tenía nada que ver en ello", por lo que los autores de los disparos, realizados desde la calle, "se habrían equivocado de casa", junto a la cual la Policía localizó más de una veintena de cartuchos de bala.

Desde que se produjo el suceso, la Policía permanece en las inmediaciones de la casa donde ocurrieron los hechos y mantiene acordonada la zona, donde también continúa el dispositivo de seguridad puesto en marcha en la barriada para evitar represalias y que permitió sorprender durante la madrugada del pasado jueves a cuatro mujeres, dos de ellas menores de edad, cuando intentaban robar en una casa de una familia que pertenece al clan de la Perla, aunque todas han quedado en libertad con cargos, imputadas por un presunto delito de robo con fuerza.

Por su parte, la plataforma de vecinos del Polígono Sur, Nosotros también somos Sevilla, a raíz de estos hechos, ha reclamado que las administraciones lleven a cabo un plan de seguridad "efectivo y permanente con el fin de que se aniquile la inseguridad de la zona, así como la presencia de drogas y armas", un asunto que se encuentra a la orden del día en el barrio sevillano. Según explicó la presidenta de la plataforma, Rosario García, a Europa Press, "la presencia policial en el barrio tras el tiroteo sigue, pero desaparecerá en breve y la inseguridad por parte de los vecinos volverá como ha ocurrido en otras ocasiones".

La presidenta de la plataforma destacó que, "aunque la vigilancia ha aumentado con respecto a la situación que se vivía antes del tiroteo, no existe un plan de seguridad estable". Así, añadió que "el barrio se ha convertido en un supermercado de drogas y armas y es ésta la razón por la que los vecinos están atemorizados, y no sólo por los hechos que se dan como consecuencia de ellas". García apuntó que "la actuación policial sí que es un hecho puntual y no los hechos que se han dado". Por esta razón, desde la plataforma se espera que las administraciones tomen conciencia de los hechos que se han producido y lleven a cabo actuaciones que terminen con la "presencia de drogas y armas en el barrio, pues aunque ya se están llevando a cabo acciones del plan integral, no se está abordando el problema que más repercute en la zona".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios