Sevilla

Polémica en Sevilla por el hombre que caminó desnudo por Triana

Esta es la multa a la que se enfrenta el hombre que caminó desnudo por la calle en Triana

Durante el fin de semana, saltó de conversación en conversación de WhatsApp el vídeo de un hombre que caminaba completamente desnudo por la sevillana avenida de Coria en Triana. 

El hombre caminó frente a los veladores llenos de gente de los numerosos bares que hay en la acera de enfrente sosteniendo tan solo sus zapatos con total naturalidad, ante la sorprendida mirada de los clientes en las terrazas.

Un conductor que sale de una de las calles aledañas parece que le echa en cara que vaya desnudo por la calle y es el único momento en el que el hombre se para y parece decirle algo al conductor que probablemente le recriminó su actitud poco decorosa.

¿A qué multa podría enfrentarse por ir desnudo por la calle?

Caminar desnudo por la calle no es un delito. Así lo estableció una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Entonces ¿se puede ir desnudo por la calle? La respuesta correcta es depende.

El nudismo en España se regula a través de ordenanzas municipales, por lo que cada localidad puede decidir si puede ser objeto de sanción o no caminar por la calle desnudo.

Según los expertos en derecho en ningún caso caminar por la calle desnudo no se puede considerar exhibicionismo, puesto que debe incluir "comportamientos con la intención de provocar o involucrar en prácticas sexuales inadecuadas a su edad a menores o personas con discapacidad".

Tampoco, añaden los expertos en derecho, se puede sancionar por la Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana, ya que el hombre que camina por la calle de Triana desnudo no supuso ninguna alteración de la seguridad ciudadana, la tranquilidad o el orden público. Y, segundo, en ningún momento buscaba la satisfacción de su propia libido  

Sin embargo, en Sevilla concretamente se aprobó a principios de 2024 una nueva ordenanza pensada en principio para para regular las despedidas de soltero, pero que podría aplicarse a este caso. La normativa establece sanciones de hasta 750 euros a quienes están en la vía pública “sin ropa o únicamente en ropa interior”.

De esta forma, el paseo desnudo por una calle de Sevilla sí puede ser objeto de sanción por parte de la Policía ya que está regulado por las ordenanzas municipales de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios