TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

El futuro de la Ciudad de la Imagen

Dos multinacionales estrenarán la nueva área comercial del Higuerón

  • Costco, un club de compras americano, y Brico Depôt, líder en su sector en Europa, se instalarán en los terrenos de Bogaris y crearán más de 700 empleos, dando un giro al proyecto original · Las obras concluirían en 2014.

El Ayuntamiento de Sevilla dio este miércoles los últimos pasos administrativos para que los terrenos del Higuerón Sur, entre Pino Montano y San Jerónimo, alberguen en poco más de un año un gran complejo comercial. Esta operación completaría de momento el vacío de Ikea, cuya instalación en el entorno del aeropuerto continúa bloqueada.

La intermediaria es la firma Bogaris, propietaria de los suelos proyectados para acoger la Ciudad de la Imagen. No obstante, la crisis en el sector audiovisual hace que el proyecto sea inviable a corto plazo y ha obligado a la promotora a darle un giro, a reorientarlo con el propósito de conseguir que sea rentable.

Y si todo sigue su curso, lo será. De entrada las dos multinacionales que están ultimando su instalación en Sevilla son empresas muy importante que generarán un millar de empleos: la americana Costco, un club de compras que se sitúa entre los primeros cinco puestos en EEUU, y Brico Depôt, que es líder en el sector del bricolaje y la jardinería en Europa. Además, tanto los promotores como el Ayuntamiento confían en que, una vez que se materialice este aterrizaje, se firmen nuevos contratos para conformar en el Higuerón Sur un área comercial y de ocio. De momento, según confirmaron fuentes de la empresa, McDonald's ya ha aceptado.

De cualquier forma, Bogaris no renuncia a la Ciudad de la Imagen y, según explicaron fuentes de la empresa, hay al menos cuatro productoras interesadas en instalar su sede en estos terrenos, cuando la situación económica mejore.

De momento, lo único firme es que la multinacional americana Costco Wholesale Corporation será la primera que inicie las obras en la zona. Este miércoles, representantes de la compañía se reunieron en la Gerencia de Urbanismo con el alcalde, Juan Ignacio Zoido, el delegado Maximiliano Vílchez y técnicos municipales de los servicios de planeamiento, medio ambiente y licencias, entre otros. Los responsables municipales pudieron conocer con detalle el proyecto, con planos y maquetas. Los suelos lindan con la carretera SE-20 o Ronda Supernorte y con el barrio de Valdezorras. El vigente PGOU califica estos terrenos como urbanizables sectorizados. El Ayuntamiento ya aprobó en su día el plan parcial para Higuerón Sur y la semana pasada se aprobó en junta de gobierno la urbanización de la zona.

La intención del encuentro de este miércoles no era otra que confirmar que los trámites administrativos iniciados eran los correctos y que no había ninguna traba urbanística para su nuevo desembarco en Europa. Esta empresa líder ha elegido Sevilla -frente a capitales como Madrid- para abrir negocio en España y sólo cuenta con una veintena de comercios en Europa, en concreto en Reino Unido. De hecho, esta multinacional habría exigido que las obras pudieran concluirse en un plazo de un año más o menos. Una urgencia que conviene también al propio Ayuntamiento, que necesita que se materialicen ya algunas inversiones en la ciudad y se comience a generar empleo. Y, claro está, a la promotora, que podrá rentabilizar un proyecto que empezó a engendrarse hace ya cinco años.

Costco funciona como club de compras, al estilo del desaparecido Ecovol, especializado en la comercialización de primeras marcas a unos precios muy competitivos. La compañía comenzó su expansión por el mundo en 1997, pero fue fundada en 1976 con el nombre de Price Club en un antiguo hangar de aviones de San Diego. Las condiciones laborales que ofrece son muy favorables para sus trabajadores hasta el punto que uno de sus lemas en Estados Unidos es que es preferible ser empleado de Cotsco antes que accionista. La firma comercializa desde alimentos hasta electrodomésticos, muebles, ropa, joyería o incluso servicios funerarios. Las previsiones que manejan ya los técnicos municipales cifran en alrededor de 750 puestos de trabajo, más del 80% indefinidos.

La otra empresa que pisará el Higuerón Sur es Brico Depôt, que ya cuenta con tres centros en Andalucía, en Jerez, Granada y Almería, y otros 17 en el resto de España. Esta empresa forma parte de Kingfisher, el primer grupo europeo y tercero mundial del sector del bricolaje, que cuenta con más de 770 tiendas y 70.000 colaboradores en Reino Unido, Irlanda, China, Francia, Polonia, Rusia, Turquía y España.

El presidente de Bogaris, Rodrigo Charlo, destacó este miércoles a este periódico la importancia de la operación prevista y la apuesta "bastante valiente" por parte de las multinacionales. La llegada de estos inversores demuestra, según Charlo, que Sevilla ofrece mucha seguridad jurídica para las empresas.

Este avance en el futuro de la Ciudad de la Imagen se puso en escena este miércoles con una foto para la prensa en la que posaron el alcalde y sus técnicos y representantes de Bogaris. Los portavoces de Costco optaron por posponer cualquier comparecencia pública unas semanas, cuando se espera que la operación esté ya cerrada.

Ahora, antes de que estas firmas inicien la construcción de sus respectivos centros de más de 10.000 metros cuadrados cada uno, es necesario que la promotora urbanice los terrenos. Este miércoles no había máquinas en los solares, pero Ferrovial comenzará con las obras, según confirmaron fuentes de la empresa, de manera inminente y éstas durarán unos seis meses. Según este plazo, las naves comerciales no comenzarán a levantarse hasta el verano de 2013. Y, según estas estimaciones, los nuevos negocios abrirán sus puertas ya en 2014.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios