Sevilla

La oposición denuncia el aumento de robos en Santa Aurelia y Sevilla Este

  • PP y CS alertan de la inseguridad que padecen los vecinos de ambos barrios

El portavoz del PP, Beltrán Pérez, con los vecinos de Santa Aurelia.

El portavoz del PP, Beltrán Pérez, con los vecinos de Santa Aurelia. / PP

Dos de los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Sevilla denunciaron ayer el incremento de robos en dos zonas de la ciudad, como Santa Aurelia y Sevilla Este. La denuncia de la inseguridad del primero de estos barrios, que ya fue adelantada por este periódico hace unos días, fue obra del PP, mientras que Ciudadanos se centró en el caso de Sevilla Este.

Los populares alertaron de la oleada de robos en vehículos “recrudecida desde diciembre” en Santa Aurelia. En un comunicado, el partido expuso que hasta una veintena de vecinos le han trasladado su preocupación al portavoz en el Consistorio, Beltrán Pérez, que se reunió con ellos esta semana en un encuentro en el que se planteó la inseguridad como el principal problema que afecta en estos momentos al barrio.

Según explicó el PP, el modus operandi se repite robo tras robo, mediante la rotura de las lunas de los vehículos, tanto delanteras, como traseras y laterales, o bien forzando las cerraduras, de manera que los delincuentes se introducen en los coches y roban todo lo que puede resultarles de valor, empezando por desvalijar las guanteras. Además, se están produciendo aperturas “masivas” y violentas de los capós de los vehículos con la intención de robar las baterías. Los robos a veces se han repetido en los mismos vehículos.

El portavoz del PP explicó que entre los meses de diciembre y enero la delincuencia en la zona “se ha recrudecido” y la respuesta que han obtenido los vecinos en el distrito es “que su barrio no es prioritario”. “Por desgracia, la seguridad para el alcalde, Juan Espadas (PSOE), ha dejado de ser una prioridad. Si lo hubiera sido desde que es alcalde, ya habría 250 nuevos policías locales en la plantilla, estarían dotados con chalecos antibalas y pistolas eléctricas y habría dispuesto cámaras de videovigilancia en zonas críticas como esta”, apuntó el portavoz popular, que añadió que Espadas hizo “juego político” con la seguridad al “esperar” hasta la campaña de 2019 para aprobar la convocatoria de plazas de Policía Local.

“Desde 2017 había tanto disponibilidad económica como jurídica para el incremento de plazas de la Policía Local, no entendemos cómo se esperó a marzo de 2019, previa a las elecciones municipales”, detalló Pérez, quien aseguró que su partido trasladará todos estos problemas a la próxima Comisión de Control y Fiscalización del Gobierno local y reclamará una mayor presencia de Policía Local y Nacional en el barrio, donde también manifestarán la “inexistencia” de “una auténtica policía de barrio”.

Otro de los problemas que los vecinos trasladaron durante la reunión fue la necesidad de hacer accesible los acerados, ya que aún no se ha llevado a cabo la construcción de varios rebajes que solicitan los vecinos “desde hace unos cuatro años”.

Reunión de Ciudadanos con los vecinos de Sevilla Este. Reunión de Ciudadanos con los vecinos de Sevilla Este.

Reunión de Ciudadanos con los vecinos de Sevilla Este. / Cs

Por su parte, la concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla Amelia Velázquez alertó ayer de la preocupación de los vecinos de Sevilla Este ante el “aumento” de los allanamientos en garajes, trasteros y viviendas del distrito, una situación “insostenible”, que “también es común en otros barrios de la ciudad”, y que “deja claro que este equipo de gobierno no es capaz de tomarse en serio el grave problema de seguridad que existe”.

Así lo lamentó en una nota de prensa la edil liberal, que reclama mayor presencia policial en la zona, de modo “que los vecinos puedan vivir en paz y no estar preocupados de si su vivienda será la siguiente”, así como la implantación “definitiva y real” de la Policía de barrio. Velázquez, que mantuvo una reunión con los miembros de la Asociación de Vecinos Las Ciencias, junto al concejal de la formación naranja Lorenzo López, y los miembros de la agrupación de Cs en el distrito, lamentó también el “déficit de movilidad” que tienen los vecinos de la zona, reclamando un plan concreto que tenga en cuenta la construcción de nuevas viviendas en el distrito. Además, “es necesario” que Tussam habilite una línea específica de autobús para acudir desde Sevilla Este al Centro de Especialidades de San Jerónimo, que es el que les corresponde, “sin necesidad de transbordo”, ha dicho.

La respuesta del Ayuntamiento

El delegado del Distrito Cerro-Amate de Sevilla, Juan Manuel Flores (PSOE), ha apuntado este domingo a las "continuas actuaciones" que el Ayuntamiento ha desarrollado en Santa Aurelia, concretamente en materia de accesibilidad, movilidad y mejora del viario, y ha considerado que "una vez más, el PP demuestra que es una oposición carente de propuestas que sirvan a la ciudadanía".

Así ha respondido Flores en un comunicado a las declaraciones de este mismo domingo del portavoz popular local, Beltrán Pérez, que critica que la situación de "abandono" del barrio por parte del Gobierno municipal se pone de manifiesto en el "grave estado de deterioro" que presenta el firme del aparcamiento en superficie habilitado en un solar de la calle Mandarinas, además de en la inseguridad de la zona.

El delegado socialista expone que desde el Distrito Cerro-Amate hay "permanente comunicación" con las entidades de Santa Aurelia, lo que les ha permitido atender "distintas demandas vecinales en lo últimos años", llevando a cabo actuaciones en materia de accesibilidad, como rebajes del acerado; mejoras en movilidad con la puesta de un nuevo semáforo en la intersección de avenida Parque Amate con calle Tomás Pardo o la señalización y reordenación del viario en el cruce entre las calles Mandarina y Amor para facilitar la incorporación a la Avenida de Andalucía; o la colocación de un Ecopunto de Lipasam en la Plaza Ángel Ripoll.

Además, el delegado ha indicado que próximamente se iniciará la repavimentación de arterias principales de tráfico del Distrito Cerro-Amate, como las calles Carlos Marx y Amor, que sirven de conexión a Santa Aurelia y a otros barrios de la zona.

Por último, Flores ha considerado que los mensajes del PP y de su portavoz Beltrán Pérez "demuestran la falta de propuestas y de interés por mejorar la vida de la población y su obsesión por buscar la confrontación", una oposición que "no es útil, ni sirve a la ciudadanía", y que "obvia que este Gobierno municipal ha creado 200 nuevas plazas de Policía Local frente a al balance cero del mandato del PP (2011-2015)".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios