Sevilla

La patronal pide a la Junta criterios objetivos para renovar licencias de autobús

  • En la provincia de Sevilla, la Consejería de Fomento tiene que regularizar 28 concesiones de líneas regulares

Autobuses aparcados en la estación de Plaza de Armas, la principal de la capital sevillana.

Autobuses aparcados en la estación de Plaza de Armas, la principal de la capital sevillana. / Belén Vargas (Sevilla)

La Asociación Andaluza de Empresarios del Transporte de Viajeros en Autobús de Sevilla (Atedibus), que agrupa a más del 80% de las empresas en la provincia, va a a reclamar a la Junta de Andalucía mayor atención a las pequeñas y medianas empresas del sector ante el plan de choque de la Administración andaluza para regularizar concesiones del transporte regular de viajeros por carretera, dado que buena parte de ellas están caducadas.

El gremio reclama que los concursos públicos de líneas regulares que acaba de anunciar la Junta de Andalucía se rijan por “criterios objetivos y que estén más cercanos a las demandas vecinales, y a la realidad del sector”, y que haya una línea de diálogo fluido entre la administración y las empresas.

En Sevilla la Administración tiene que renovar las concesiones de 28 líneas regulares de la provincia. De las concesiones caducadas, 12 de ellas afectan a las comunicaciones interprovinciales de Sevilla y 16 afectan sólo a la provincia. La directiva de Atedibus, a través de la Federación del Transporte (Fedintra), va a solicitar una reunión con la Dirección de Movilidad para abordar este tema y que en la confección de los concursos públicos primen criterios objetivos.

Viajeros esperan en la estación de autobuses del Prado. Viajeros esperan en la estación de autobuses del Prado.

Viajeros esperan en la estación de autobuses del Prado. / Belén Vargas (Sevilla)

Los profesionales esperan que el plan de choque establecido por la Consejería de Fomento para renovar las concesiones de 28 líneas regulares de la provincia de Sevilla tenga en cuenta la voz de las empresas de transporte de la provincia sevillana, “que son las que generan riqueza y empleo en nuestra tierra de forma directa, y las que potencian de verdad el sector del transporte”, aseguró el presidente de Atedibus, Manuel Gutiérrez Zambruno.

En la actualidad, Atedibus cuenta con 74 empresas asociadas. “Todas estas empresas de transporte han realizado importantes inversiones para una adecuada renovación de flota que sea respetuosa con el medio ambiente, para ofrecer unos servicios de calidad. Desde Atedibus buscamos siempre adecuarnos a la demanda y trabajar por una mejora continua en nuestras empresas, pero para ello también necesitamos que desde las administraciones se tengan en cuenta estos esfuerzos y lo que representan estas pymes en la economía provincial”, señaló Zambruno.

Zambruno aseguró que el criterio economicista de las concesiones no puede tener prioridad sobre otros que mejoren el recorrido o la frecuencia. “Estos aspectos son los que hacen que un transporte regular de calidad cale en los ciudadanos y sea el transporte del futuro”, explicó el líder de la patronal.

“Queremos un transporte adecuado a las necesidades de Sevilla, y somos las pequeñas y medianas empresas del sector las que mejor conocemos la realidad, y las que podemos adaptarnos mejor a los servicios que demandan nuestros vecinos. Esperemos que el nuevo Gobierno andaluz tenga en cuenta nuestras necesidades, esté abierto al diálogo y sea receptivo en nuestras reivindicaciones”, remarcó el presidente de Atedibus.

Atedibus nace en el año 2000 tras el consenso de varias empresas de transporte discrecional de Sevilla, que buscaban un apoyo para defender sus intereses de pequeñas y medianas empresas de transporte en el sector viajeros. Al principio eran unas 20 empresas las asociadas y en la actualidad son 74 las que son representadas por Atedibus y se benefician de los servicios que se ofrecen a los asociados. Varias empresas de fuera de la provincia de Sevilla se han adherido a Atedibus al encontrar un respaldo que en su provincia no tenían.

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