El PCT Cartuja aumentará sus sistemas de control de acceso de personas y vehículos
El Parque invertirá 460.000 euros (IVA incluido) durante los próximos 24 meses
El PCT Cartuja quiere acabar con su “elevado” gasto energético
El PCT Cartuja cuenta con 14 puntos de acceso por los que pasan cada día más de 40.000 personas entre trabajadores y estudiantes. El 67,7% de los usuarios utiliza su vehículo para llegar a la Cartuja y apenas el 4,4% usa el autobús urbano operado por Tussam como medio habitual. Persiguiendo diferentes objetivos como la descarbonización del recinto, recuperar el 80% del viario ocupado por coches estacionados, peatonalizar ciertas calles y que nazcan nuevos perfiles que vayan más allá de los profesionales y los universitarios, el Parque invertirá 460.000 euros (IVA incluido) durante los próximos 24 meses para desarrollar una mejora en el control de accesos de vehículos y personas a través de un sistema de gestión y plataforma de datos.
Este proyecto es el número seis dentro del programa de Compra Pública de Innovación (CPI), del que también forman parte un sistema de alumbrado inteligente para el recinto, un plan de movilidad y un plan para reducir el gasto energético. Según la Memoria descriptiva de la Consulta Preliminar al Mercado, la implementación de este sistema de control de accesos es “crucial” para la adquisición de información real de uso, “que pueda utilizarse en la futura plataforma de datos del PCT Cartuja”. ¿El fin? A priori, “realizar estudios y predicciones que faciliten la toma de decisiones a las autoridades competentes y que ayuden a diseñar servicios y aplicaciones útiles a los usuarios del parque”.
En la actualidad, toda la información sobre los vehículos que acceden al Parque se recoge a través de las 22 cámaras instaladas con motivo de la implantación de la Zona de Bajas Emisiones. Un sistema automático que se sirve de la captura de imágenes para controlar la entrada de los más contaminantes, principalmente los de gasolina matriculados antes del año 2000 y los de diésel anteriores al año 2006. También se sirve de otras 22 cámaras smart parking para supervisar el estado de ocupación del área.
Objetivos de movilidad y seguridad
Teniendo esto en cuenta, el nuevo sistema que mejorará la dotación tecnológica persigue tres objetivos específicos en cuanto a movilidad. Por un lado, “disponer de estimaciones continuas de aforo y patrones de acceso”, teniendo en cuanto todos los tipos de vehículos –no solo los coches–. Además, contar con “capacidad de predicción de tendencias horarias y geográficas”. Por último, “mejorar la coordinación entre los patrones de acceso, tránsito y salida del recinto” con “la oferta de capacidades de estacionamiento y transporte colectivo”.
También persigue diferentes objetivos en cuanto a seguridad: “Identificar situaciones de riesgo” que permitan avisar a las autoridades competentes y, en caso de emergencias, “calcular aforos totales para señalizar las vías de evacuación recomendadas”. Además, “identificar vehículos y personas concretas ante casos de alerta de seguridad” y “disminuir los tiempos de respuesta antes situaciones de alarma”.
Tres tramos
En lo referente al diseño y desarrollo, tanto el sistema como la plataforma de datos deberán ser capaces de gestionar la información en cualquier punto del PCT Cartuja. Para ello, se establecen tres tramos:
- Tramo 1: zona coincidente con la zona de bajas emisiones (norte y sur del espacio vallado e Isla Mágica), las actuales bandas de aparcamiento (que en un futuro serán zona edificada, porque es una de las posibles vías de crecimiento de PCT Cartuja). Además, el futuro aparcamiento de la Banqueta y el Canal y el Pabellón del Futuro (puesto que es la otra posibilidad para el crecimiento futuro del Parque).
- Tramo 2: extensión hacia el sur, incluyendo Torre Sevilla, pero sin tener en cuenta los jardines de Magallanes.
- Tramo 3: extensión hacia el norte, incluyendo Estadio y Hotel Barceló, pero sin contar con el Alamillo.
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