FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

La peatonalización de la Magdalena arrancará en noviembre y estará terminada en primavera

  • La actuación, que conlleva la reordenación del tráfico, se acomete con la colaboración público-privada entre Emasesa y la empresa Millenium que construye un hotel

La Plaza de la Magdalena.

La Plaza de la Magdalena. / D. S.

Un lugar para estar y disfrutar. Así ha definido el alcalde, Juan Espadas, la reurbanización total de la céntrica plaza de la Magdalena y su entorno. Esta actuación, que se acomete gracias al convenio entre Emasesa, que invertirá 471.000 euros; y la empresa Millenium, que está construyendo un hotel de cinco estrellas y que aportará 422.000 euros, comenzará en el próximo mes de noviembre y finalizará en torno al mes de marzo.

La intervención en la Plaza de la Magdalena afectará tanto a las redes de abastecimiento y saneamiento, como a la propia superficie y diseño de todo el entorno. Además, conllevará una reordenación total de los espacio y del denso tráfico. 

En cuanto al diseño, contará con una plataforma únicas "y un diseño respetuoso con la historia y su valor", ha resaltado el alcalde, que ha asegurado que todos los pormenores se han compartido y consultado con la Comisión de Patrimonio para evitar problemas. La intervención busca hacer de este lugar, que han calificado como de desordenado en la actualidad, una estancia agradable para las personas. Toda la actuación girará en torno a la monumental fuente barroca que preside la plaza y que se pretender realzar. Las lozas de Tarifa existentes se reubicarán en su entorno y en otros enlucidos. El resto, se pavimentará con granito gris. Los adoquines que pudieran aparecer bajo las capas de asfalto se podrán emplear en el cruce entre Méndez Núñez y San Pablo. Los kioscos también tendrán que ser reubicados. Urbanismo instalará nuevo mobiliario en la zona.

Un espacio verde y sostenible

Espadas ha incidido en que no sólo se mantendrán todos los árboles y la vegetación actuales, salvo el seto que rodea la fuente que se quitará para permitir una mejor visión de este elemento, sino que se recuperarán cuatro alcorques con palmeras, se plantarán nuevas especies y se dotará al lugar de un nuevo sistema de drenaje urbano y red de riego.

En cuanto a la renovación de las redes, ha sido el gerente de Emasesa, Jaime Palop, el encargado de detallar la intervención. En este caso, ha apuntado que la intervención era vital ya que la red de saneamiento data de 1970 y la de abastecimiento de 1950, presentando ambas importantes deficiencias.

Importante reordenación del tráfico

Espadas ha advertido que la reurbanización se acomete con los criterios del Plan Sevilla Respira y del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible: "Se generará un espacio completamente peatonal sin vehículos".

Los coches que accedan desde San Pablo podrán penetrar, como máximo, hasta Bailén o Cristo del Calvario. Se va a eliminar el giro de San Pablo a Murillo. El último tramo de San Pablo (el de El Corte Inglés) pasará a ser de doble sentido para que el tráfico que llegue de Méndez Núñez pueda salir hacia la izquierda.

La intervención garantizará el acceso a los dos garajes existentes: el de El Corte Inglés y el de la calle Rioja. Los aparcamientos de motos actuales se reubicarán en San Pablo y la parada de taxis irá a Méndez Núñez. Por su parte, las paradas de los autobuses de Tussam quedarán en la calle Julio César.

El mejor momento posible 

El alcalde ha insistido en que, aunque se llevan muchos meses trabajando en el proyecto, este es el momento ideal para comenzar la intervención: "Primero porque es una importante inversión para la reactivación económica y la creación de empleo. Después porque es más fácil poder hacerlo ahora con una mejor presencia de personas y sabiendo que no se va a celebrar la Cabalgata de Reyes".

Para la intervención se instalará un amplio vallado perimetral y se solaparán las fases, la que tiene que acometer la promotora del hotel y la de Emasesa. En todo momento se garantizará el acceso a los garajes.

El representante de Millenium, Javier Illán, ha destacado la apuesta de su grupo por Sevilla y la importancia de la intervención: "Vimos que la mejora de la zona era interesante y nos pusimos a disposición del Ayuntamiento. Nuestras obras van bastante avanzadas. En diciembre podemos terminar lo más duro y esperamos inaugurar en marzo, coincidiendo con el fin de la reurbanización. A todos nos interesaba tener una plaza mejor".

Nuevo modelo de ciudad

Espadas ha insistido en que la intervención en la plaza de la Magdalena va en consonancia con la gran transformación que se ha puesto en marcha y que conllevará, próximamente, grandes inversiones en la avenida de la Cruz Roja o de el Paseo de Juan Carlos I en Torneo. "Son tres grandes oportunidades que no vamos a dejar pasar. Vamos a seguir en esta línea", ha dicho.

El alcalde ha recalcado que la Magdalena era una asignatura pendiente desde que se hicieron las primeras peatonalizaciones de la ciudad en Tetuán y O'Donnell: "Su desaprovechamiento es general. No es una plaza disfrutable y tiene un tráfico denso en torno a ella. Cuando Millenium anunció su inversión vimos claramente la posibilidad de establecer un marco de colaboración para que se pudiera diseñar una intervención paralela a la del hotel".

La actuación ha sido coordinada desde la Gerencia de Urbanismo y en ella han participado, además de Emasesa y Millenium como inversores, el distrito Casco Antiguo, la delegación de Movilidad y algunas "fuerzas vivas" de la ciudad, como se las calificado.

Aunque la inversión entre Emasesa y Millenium se acerca al millón de euros, será necesaria una serie de aportaciones complementarias por parte de Urbanismo en una serie de actuaciones complementaria, como la plataforma única en la calle Murillo, algunas reformas en San Pablo, o la instalación del nuevo mobiliario urbano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios