TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Sevilla

Sin noticias de la placa que recordaba a Martínez Montañés en la Magdalena

  • La lápida que explica que fue enterrado en ese lugar, que otrora ocupaba la parroquia, fue quitada por la transformación del edificio en hotel

La esquina del edificio en obras donde se encontraba la lápida.

La esquina del edificio en obras donde se encontraba la lápida. / Antonio Pizarro

La construcción del nuevo hotel en la Plaza de la Magdalena avanza a buena velocidad. Con las fachadas prácticamente terminadas, sigue sin haber noticias de la placa que recordaba que en ese emplazamiento, que hasta 1811 ocupaba la antigua parroquia, está enterrado Juan Martínez Montañés, uno de los mayores genios de la imaginería española.

La placa, con categoría de monumento, fue instalada en 1957 por la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. Como explica el Diagnóstico de los Monumentos Públicos de la Ciudad de Sevilla, "esta lápida es resultado de una iniciativa cultural que recuerda un hecho histórico relacionado con este lugar. En este sentido, debe entenderse como un monumento homenaje al escultor Juan Martínez Montañés. También aporta información histórica sobre este lugar".

La obra del hotel de lujo, que conllevará además una controvertida transformación de la plaza, se ha llevado por delante el recuerdo al insigne escultor, que vivió y tuvo su taller a pocos metros.

La lápida en memoria del insigne escultor La lápida en memoria del insigne escultor

La lápida en memoria del insigne escultor / D. S.

"Juan Martínez Montañés yace sepultado en esta plaza, antigua iglesia parroquial de Santa María Magdalena y tuvo el taller de sus famosas esculturas en casa cercana a dicho templo". Así rezaba parte de la lápida de la que se desconoce su paradero o si fue destrozada durante la tareas de reforma el edificio.

La vida de Martínez Montañés está fuertemente ligada a la antigua Parroquia de la Magdalena, derribada en 1811 durante la invasión francesa. Su familia estuvo vinculada con esta iglesia durante más de un siglo. El primer documento que se conserva del escultor alcalaíno en el archivo parroquial data de 1598 y recoge el nacimiento del segundo hijo de su primer matrimonio con Ana de Villegas. Ese mismo año se instaló en la calle de la Muela, actual O’Donnell, que hace esquina con el inmueble donde se hallaba la placa.

El edificio antes de la reforma con la lápida dedicada a Martínez Montañés. El edificio antes de la reforma con la lápida dedicada a Martínez Montañés.

El edificio antes de la reforma con la lápida dedicada a Martínez Montañés. / Antonio Pizarro

El archivo de la Parroquia de la Magdalena conserva otros muchos documentos relacionados con el imaginero, que fue feligrés ilustre junto con Zurbarán o Murillo, como el documento de su segundo matrimonio o el certificado de defunción fechado el 18 de junio de 1649 tras ser víctima de la epidemia de peste que asoló la ciudad.

La Plaza de la Magdalena, que es resultado de una transformación urbanística acontecida entre 1840 y 1850, perdió sus bellos edificios de finales del siglo XIX. Ahora, tras la remodelación del espacio, no se tiene noticias del único eco que quedaba del pasado ilustre de la plaza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios