Pedro Sánchez activa el Plan Sevilla con la apertura en Madrid de la Casa de Naciones Unidas
El jefe del Ejecutivo español ha anunciado que la firma del Compromiso de Sevilla tendrá como consecuencia la puesta en marcha del Plan Sevilla
Sánchez reclama el apoyo empresarial para que "arrimen el hombro" con más inversiones en países en desarrollo
La cumbre de la ONU en Sevilla: el corte de Kansas City multiplica los atascos por toda Sevilla
La comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de este lunes era muy esperada después de una mañana en la que los tribunales estaban eclipsando el éxito de la Conferencia sobre la Financiación para el Desarrollo. El jefe del Ejecutivo español ha anunciado que la firma del Compromiso de Sevilla tendrá como consecuencia la puesta en marcha del Plan Sevilla. Y una de las primeras medidas, que este martes detallará con amplitud, será la apertura en Madrid de la Casa de Naciones Unidas, que albergará equipos de las diversas agencias de la ONU para que puedan desarrollar su labor. Sánchez ha hecho este anuncio en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al secretario general de la ONU, António Guterres.
El presidente del Gobierno y el secretario general de Naciones Unidas han reforzado la idea de que la cita de Sevilla tiene que ser una palanca que refuerce la cooperación entre países. Sánchez ha explicado que desde la cumbre de Adís Abeba (Etiopía) en 2015, hace ya 10 años, "el orden multilateral ha cambiado" y que por ello es necesario tener "unas Naciones Unidas fuerte" para poder afrontar "los desafíos a los que se enfrenta la humanidad".
Por ello, ha relatado que hace una década el mundo se comprometió con la Agenda 2030, el Acuerdo de París, la contención nuclear y el pacto para evitar la evasión tributaria. Todas estas medidas no han alcanzado sus objetivos, por lo que la cita de Sevilla puede caer en los mismos errores.
Sánchez se ha dirigido a quienes, a su juicio, consideran que citas como esta no aportan resultados concretos y no afectan al día a día de los ciudadanos. "Las conferencias como esta importan", ha asegurado porque sin financiación no hay políticas de desarrollo y sin ellas "no habrá un mundo más igualitario" sino que habrá más miseria, desigualdad, conflictos y migraciones.
La casa de las Naciones Unidas
La Casa de Naciones Unidas será una nueva sede situada en el centro de Madrid que acogerá a los equipos de las agencias de la ONU para que puedan desarrollar en ella su labor. Se trata, ha dicho, de una prueba más de que España actúa ante el debilitamiento del orden multilateral.
Además, el presidente del Gobierno ha ratificado también el compromiso español de destinar el 0,7 % de su PIB en ayuda al desarrollo en la fecha prevista, en 2030. Sánchez ha resaltado que la reunión de Sevilla pretende alejar a la humanidad de repetir los errores del pasado, renovar el pacto con la diplomacia y la solidaridad y mirar al futuro con ambición porque se ha mostrado convencido de que "los mejores momentos están por llegar".
Implicación de las empresas
Sánchez también ha reclamado a las empresas que arrimen el hombro en la lucha contra la pobreza invirtiendo en países en desarrollo para crear riqueza, empleo, tecnología y cadenas de valor sostenible. El presidente ha hecho esta petición en la apertura del foro empresarial y en el que ha resaltado la necesidad de incrementar la colaboración público-privada en el ámbito de la cooperación.
En presencia del secretario general de la ONU, António Guterres, el jefe del Ejecutivo ha subrayado que, para impulsar la ayuda al desarrollo, no bastan las buenas intenciones, sino que hacen falta hechos, más recursos, más coordinación y mayor voluntad política. Además, ha instado a una mayor atención al sur global al considerar que es imprescindible para la seguridad y prosperidad económica del planeta.
Sánchez ha advertido de que el desarrollo sostenible sólo será posible si se incluye a todos, y en ese contexto es cuando ha hecho un llamamiento a la colaboración de los empresarios. A ellos se ha dirigido para reconocer que no les puede pedir que arrimen el hombro si los gobernantes no lo hacen.
"Pero necesitamos que la comunidad empresarial nos acompañe. Necesitamos que apuesten por los países en desarrollo, que inviertan allí donde otros sólo ven incertidumbre, que ayuden a crear riqueza, empleo, tecnología y cadenas de valor sostenibles", ha añadido.
Guterres: "No hay que reducir la ayuda humanitaria"
Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha pedido que el incremento en el gasto en defensa que cada país decida hacer no se produzca a costa de la financiación de la ayuda al desarrollo. "Yo pienso que lo que es natural es que si un país considera que tiene que incrementar gastos de defensa debe utilizar sus recursos propios para eso y no financiar el incremento del gasto de defensa con la reducción de la ayuda humanitaria a los pueblos mas desprotegidos del mundo", ha dicho.
La declaración del secretario general se produce días después de que los países miembros de la OTAN hayan aprobado de manera casi unánime un incremento del gasto en defensa de hasta el 5% de su PIB en los próximos años. Guterres se refirió también al contexto internacional señalando que la Conferencia Internacional para la Financiación del Desarrollo, que empezó hoy en Sevilla (España), tiene lugar "en uno de los momentos más difíciles que yo haya vivido en mi vida pública", dijo.
"Pero lo que es destacable es que en este momento que es tan difícil, que los países están tan divididos, ha sido posible adoptar el Compromiso de Sevilla, que representa un paso adelante de la conferencia de Adís Abeba y lo que es más importante, un paso adelante hacia la próxima conferencia", afirmó
Para Guterres "hay un deseo sólido de la mayoría de la comunidad internacional para cambiar el sistema para permitir a países en desarrollo beneficiarse del progreso y el desarrollo". "Sabemos que hay resistencias, sabemos que esencialmente es una cuestión de poder. Pero tenemos un mensaje claro al poder: es mejor para ellos vivir las reformas del sistema ahora que esperar y sufrir en algún momento las resistencias luego cuando las relaciones de poder cambien", señaló.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
CONTENIDO OFRECIDO POR HOTEL ALFONSO XIII
Contenido Patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON