Sevilla

Ciudadanos reclama que se ponga en marcha el plan de sombras en el centro de Sevilla

  • El gobierno local incluyó esta medida de adaptación contra el cambio climático para disminuir la temperatura en la capital

Comentarios 1

El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Lorenzo López, reclamó este miércoles que se ponga en marcha el Plan de Sombras de la ciudad, una de las medidas del Plan de Adaptación al Cambio Climático de la Ciudad de Sevilla (Paces) que fue elaborado por el gobierno municipal en diciembre de 2017 para prevenir los efectos de las amenazas climáticas.

“Dos años después de que se redactara aquel proyecto, no hay ningún indicio en las calles de Sevilla de que este gobierno haya puesto en marcha alguna medida para frenar este problema medioambiental”, advirtió.

En concreto, López señaló que en el desarrollo de este plan se preveía “la instalación de pérgolas ajardinadas, toldos o instalaciones fotovoltaicas” cuyo objetivo pasaba por “maximizar la superficie sombreada en el Casco Histórico y en las principales áreas peatonalizadas”.

Lorenzo López, concejal de Ciudadanos de Sevilla. Lorenzo López, concejal de Ciudadanos de Sevilla.

Lorenzo López, concejal de Ciudadanos de Sevilla. / A.S. (Sevilla)

Para ponerlo en marcha, el Ayuntamiento, a través de la Gerencia de Urbanismo, estableció un plazo entre los años 2018 y 2020, de modo que en éste último debía estar aplicado. “Este plan no ha sido más que otra promesa incumplida del gobierno del PSOE”, pues “la realidad es que a día de hoy no conocemos que se haya procedido a la instalación de estos elementos previstos”,protestó el concejal.

Además, el Plan de Sombras también contemplaba que, de cara a disminuir la temperatura y favorecer la humedad y las buenas condiciones ambientales para el peatón, se pondrían en marcha medidas para incrementar el arbolado urbano en la ciudad, algo que “tampoco se ha llevado a cabo”.

En este sentido, el edil Lorenzo López lamentó que “no solo no se han plantado nuevos árboles sino que, en los últimos cuatro años, Sevilla habría perdido más de 6.000 unidades, situándose la ratio por habitante “por debajo de los mínimos que establece la Organización Mundial de la Salud”, recordó.

Por ello, el grupo municipal de Ciudadanos ha presentado una pregunta a la Comisión de Fiscalización que se celebra este viernes para “conocer cuál es el grado de ejecución de este Plan de Sombras”.

“No se ha hecho nada”

Aun así, López ha advertido de que “ejemplos como el de la Avenida de la Constitución o el Paseo Marqués de Contadero confirman que este gobierno no ha hecho nada por frenar el cambio climático en la ciudad”, concluyó.

La queja del grupo municipal de Ciudadanos incide en un tema urgente para la ciudad puesto que los científicos han puesto el año 2030 como fecha límite para frenar los peores efectos del cambio climático y ampliar nuestros espacios sostenibles si queremos que la tierra sea habitable.

Sevilla, con su alcalde socialista Juan Espadas como presidente de la Red de Ciudades por el Clima, se ha comprometido por escrito, como otros centenares de ciudades, “a reducir para el año 2030 un 40%, como mínimo, las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) y a aumentar su resistencia a los impactos del cambio climático”.

Entre las medidas para adaptarnos al cambio climático, el Ayuntamiento se propone que Sevilla sea “referente europeo en políticas contra el cambio climático” en 2020. Este reto cuenta con el apoyo de muchas organizaciones sociales que han lanzado la Alianza Ciudadana por Sevilla Capital Verde Europea 2023 para impulsar esta transformación.

Otras medidas incluidas en ese plan son reverdecer la ciudad y ampliar las sombras, almacenar más agua de lluvia y reutilizar las aguas de plantas de tratamiento, modificar horarios de trabajo ante el calor y crear un clúster empresarial contra el cambio climático y una web.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios