Huelga en el Metro de Sevilla La plantilla defiende cobrar un 10% más por el beneficio millonario de la concesionaria

  • Señala que la empresa ha tenido un beneficio de 70 millones de euros en los últimos cuatro años 

  • Trabajadores y concesionaria están llamados a negociar el 11 de abril para evitar la huelga a partir del Sábado Santo

Viajeros en el interior del Metro de Sevilla. Viajeros en el interior del Metro de Sevilla.

Viajeros en el interior del Metro de Sevilla. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

La huelga indefinida en el Metro de Sevilla esta Semana Santa, a partir del Sábado Santo, parece inevitable. La exigencia de los trabajadores de tener una subida salarial del 10% de partida ha soliviantado a la dirección de la concesionaria de la línea 1 del metropolitano.

Las partes en conflicto se ven las caras el próximo 11 de abril, dos días antes del inicio oficial de la huelga indefinida, con un margen escaso de reacción.

“Si miramos los números de la concesionaria, soy optimista en que habrá acuerdo en el Sercla. Espero que la clase política se mueva y defienda a los trabajadores”, declaró ayer Juan Lorenzo Vázquez, presidente del comité de empresa, del sindicato independiente SITT, que representa a los trabajadores del Metro de Sevilla, en declaraciones a este periódico.

El comité alega que 70 millones de beneficios en cuatro años justifican la subida

La plantilla explica por qué piden esa subida salarial, que ya no depende directamente de la cifra de viajeros que registre anualmente la línea, como sucedía en convenios colectivos anteriores. “La concesionaria ha tenido en estos cuatro años unas ganancias de 70 millones de euros (en 2018 han sido de 18 millones) y en los próximos cuatro años calculamos que los beneficios ascenderán a otros 80 millones de euros. ¿Cómo es posible que únicamente nos quieran subir un 1% de salario y encima ligado a la productividad?”, se quejó.

Vázquez señala que no puede ser que la subida que planteen a los trabajadores sea ese 1% teniendo en cuenta estos beneficios y cuando la ganancia de viajeros ha sido superior a los tres millones de usuarios en los últimos años.

Y añade que otro factor esencial que no se tiene en cuenta es que la satisfacción de los usuarios año tras año con el servicio que se presta es gracias a la plantilla, pese a que los sueldos del Metro de Sevilla están por debajo de los que se dan en otros metros españoles en un 30 o 40%.

Vázquez considera que la empresa está “regateando a la plantilla” y está siendo “ruin” porque “la mayor parte de los beneficios han salido de jugar con el empleo” (los más de 300 trabajadores que había casi no llegan a 250 en la actualidad), que lo que más le interesa es resolver el elevado absentismo laboral y que quiere vincular la subida de 1.000 euros anuales a la productividad.

Cita en el Sercla y paros parciales anteriores 

El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) ha convocado para el 11 de abril al comité de empresa y la dirección de la sociedad Metro de Sevilla, participada mayoritariamente por la corporación Globalvía y en un 11,76% por la Junta de Andalucía, al objeto de mediar en el conflicto laboral.

La convocatoria de huelga indefinida ha sido aprobada con el voto a favor de 98 de los 170 miembros de la plantilla, la abstención de dos trabajadores y la falta de participación del resto de los empleados (en su mayor parte de oficinas) en la votación.

Entre noviembre de 2018 y enero de 2019 la plantilla protagonizó numerosas jornadas de paros parciales en demanda de mejor cobertura de las bajas, excedencias y reducciones de jornada.

En aquel conflicto, la dirección de la empresa reclamó canalizar las demandas mediante la negociación del nuevo convenio colectivo (el anterior expiró el 31 de diciembre). Esto hizo que el 22 de enero la plantilla del Metro acordara un “paréntesis” en sus movilizaciones, para intentar lograr sus reivindicaciones mediante la negociación del nuevo convenio, que habría arrancado al comenzar febrero.

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