La plantilla de la Policía Nacional en Sevilla podría perder 150 agentes
La capital y provincia ganarán 96 plazas, pero está previsto que entre 200 y 250 policías destinados en la ciudad se marchen a cubrir los 594 puestos ofertados en el resto de Andalucía y Extremadura
La plantilla de la Policía Nacional en Sevilla podría perder más de un centenar y medio de agentes en las próximas semanas si se cumplen las previsiones fijadas por el concurso extraordinario de traslados publicado el pasado 7 de noviembre. En este concurso se han convocado 96 nuevas plazas para Sevilla, pero es posible que se marchen de la ciudad entre 200 y 250 policías en busca de otros destinos.
De las 96 plazas convocadas para las comisarías de Sevilla y provincia, 32 serán cubiertas con policías que están prestando servicio ya en la capital andaluza. El problema radica en que existen 549 plazas convocadas para el resto de Andalucía y Extremadura. Actualmente la plantilla sevillana está formada por numerosos agentes de ambas regiones, por lo que se espera que haya una gran cantidad de peticiones para cambiar de destino.
Se trata de policías muy jóvenes para los que no salen puestos en sus localidades de origen como primer destino y comienzan su carrera en Sevilla y provincia. Estos agentes suelen pedir el traslado a sus municipios en la primera ocasión que pueden.
La Unión Federal de Policía (UFP) calcula que serán entre 200 y 250 policías los que pidan el traslado para dejar Sevilla y repartirse entre distintos destinos de Andalucía y Extremadura. Esto producirá un descenso importante del número de agentes destinados en la capital andaluza y en las comisarías de la provincia. "Esto es un problema grave, ya que para una vez que el catálogo de puestos de trabajo en la categoría de policía estaba próximo al 100% volveremos a sufrir un importante déficit", expuso ayer a este periódico el secretario general de la UFP en Sevilla, José Méndez.
La dotación de policías catalogada por el Ministerio del Interior para la capital andaluza es de 2.340 funcionarios. La plantilla actual está entre 1.900 y 2.000 agentes. Pese a que falta todavía un porcentaje importante del catálogo por cubrir, en Sevilla no ha habido nunca tantos policías nacionales destinados como ahora. Este incremento de la plantilla, que llegó a principios de década a padecer un déficit cercano a los 800 policías, ha venido acompañado de una mejoría importante en las estadísticas de la criminalidad. Los últimos datos del año 2009 apuntan a un descenso de los delitos próximo al 7%.
La categoría de policías de escala básica está actualmente casi cubierta y será la más afectada por el concurso extraordinario de traslados. En Sevilla el problema principal es el de los mandos intermedios, ya que la mayoría de las plazas que se convocan se quedan vacantes. En este concurso se han convocado 150 plazas de oficiales para Sevilla, de las que 76 se han cubierto con policías que han ascendido de categoría. Esto supone que esas 76 plazas se queden ahora desiertas en la categoría básica, puesto que son agentes destinados ya antes en Sevilla.
Es precisamente la escala de oficiales la que más carencias tiene en la plantilla sevillana. En la convocatoria anual de 2009, la Dirección General de la Policía convocó para Sevilla 281 plazas, de las que sólo se cubrieron 75 en total. Los puestos para la escala básica se completaron casi todos, 65 de 71, con lo que quedaron vacantes únicamente 6. Entre los subinspectores hubo 8 puestos cubiertos de los 40 que salieron en el concurso.
Pero el gran problema ocurrió de nuevo en la categoría de oficiales, en la que fueron ocupadas 2 de 170 plazas ofertadas. Ambos agentes pertenecen a la plantilla de la capital, en la que se habían convocado 150 puestos de oficiales, de los que quedaron sin cubrir 148. Ahora el Ministerio del Interior trata de corregir ese déficit de mandos intermedios endémico en Sevilla ofertando otras 150 plazas y ascendiendo a 76 agentes para que al menos se cubran la mitad de las mismas.
2.340
También te puede interesar
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota
Contenido ofrecido por Nervión Plaza
Contenido ofrecido por Restalia