El policía Casimiro Villegas reitera que lo que sucedió en su casa "pudo evitarse"

Juicio visto para sentencia

El acusado ha dicho en el turno de última palabra que "nunca" hizo "nada que pudiera llevar esto a estos extremos"

La Fiscalía pide para él 16 años de prisión por herir a los asaltantes de su vivienda

Casimiro Villegas, de traje, saluda a compañeros suyos que se manifestaron en su apoyo el pasado lunes.
Casimiro Villegas, de traje, junto a compañeros suyos en una sesión del juicio. / José Ángel García
Redacción

29 de abril 2019 - 14:56

sevilla/"Todo lo que ocurrió se podría haber evitado". Con estas palabras ha concluido el policía local Casimiro Villegas el juicio en el que la Fiscalía pide para él 16 años de cárcel por herir a varios hombres que entraron en su casa a robar y que hoy ha quedado visto para sentencia. El propio acusado llegó a comparar lo que sucedió en su casa con el crimen de Los Galindos y así lo reveló en una entrevista concedida a este periódico.

El Ministerio Público pide además cinco años de prisión para dos de los asaltantes, E.F.R. y R.P.R., y 3 años y 6 meses para los otros dos, I.P.R. y J.R.F., por robo con violencia.

El policía Casimiro Villegas ha dicho en el turno de última palabra que "nunca" hizo "nada que pudiera llevar esto a estos extremos" y se ha preguntado por qué los asaltantes lo agredieron "de forma sorpresiva", cómo pudieron creer que los perseguiría, ya que estaba "en calzoncillos y babuchas y desarmado", y por qué no se marcharon cuando se identificó como policía.

"Todo es una acción indivisible", ha dicho Casimiro, al contrario de lo que argumentó el fiscal en su informe final, y ha añadido que no tiene la culpa de que el Ayuntamiento le diese "una munición con tanta penetración" y que nunca tuvo "intención de hacer daño a nadie".

También han hablado J.R.F., que ha resaltado que vive "en un centro para discapacitados" como consecuencias de las heridas, y R.P.R., que ha insistido en que entró en la casa "con el consentimiento" del policía.

La octava y última sesión de la vista oral ha empezado con el alegato final del abogado de Casimiro, quien ha afirmado que su cliente es "un héroe" que actuó "en legítima defensa y bajo un miedo insuperable", por lo que ha solicitado su absolución y, de modo accesorio, que el tribunal aplique la eximente de cumplimiento del deber, ya que llamó al 112 y eso acabó permitiendo que los asaltantes fuesen tratados de sus heridas.

El letrado ha defendido que las lesiones sufridas por los asaltantes "no son tan graves" y que Casimiro fue "víctima de una agresión ilegítima" de una "violencia feroz, propia de un animal", a la que respondió recién levantado y, por tanto, cuando "no estaba despejado".

En la penúltima sesión del juicio, la defensa de R.P.R. solicitó un aumento de la condena de 4 a 6 años de cárcel para el policía por el mordisco que propinó a su cliente en la nariz.

stats