El portavoz del PSOE equipara a Zoido con Torquemada
Moriña arremete contra el líder municipal del PP, al que exige disculpas públicas tras conocerse que el juez exculpa a dos colaboradores del alcalde en el caso Unidad
El PSOE municipal saca pecho tras quedar libres de culpa dos colaboradores del alcalde en el caso Unidad, el del ya célebre fax enviado desde el grupo socialista en el Ayuntamiento en el que se explicaba cómo confeccionar una factura falsa. El portavoz de los socialistas en la Plaza Nueva, Alberto Moriña -habitualmente moderado y que mantiene siempre hasta una relación cordial con la oposición- no dudó en equiparar al candidato del PP a la Alcaldía, Juan Ignacio Zoido, con el inquisidor Torquemada, del que ayer se cumplían precisamente 512 años de su muerte, ocurrida el 16 de septiembre de 1498. Moriña tiró de catálogo y empleó términos duros al dirigirse tanto a Zoido como al PP. Hizo uso de los calificativos "grosero", "inquisidor", "artero" e "incívico", entre otras perlas.
Moriña exige al líder de la oposición municipal unas disculpas públicas por las "injurias y calumnias" contra los políticos socialistas a los que ha acusado en los últimos cuatro años de "urdir una trama de financiación ilegal durante estos tres últimos años". Hizo hincapié en el discurso que ha mantenido Zoido en este asunto: "Ayer mismo, el representante de la derecha en el Consistorio hablaba cínicamente de casos de corrupción generalizada del gobierno PSOE-IU, en un acto más de marrullería política e incívica intentando engañar a los ciudadanos en su vocación inquisitorial y autoritaria. Es inadmisible que el Partido Popular ponga en duda la integridad de responsables socialistas, como un Torquermada que manda al fuego a sus adversarios políticos en perversos y torticeros autos de fe, cuando sobre el partido de la derecha en nuestro país recaen los mayores casos de corrupción de la historia reciente de España". La causa de todo, según Moriña, es que el candidato del PP está "viéndole las orejas al lobo, porque se da cuenta de que está llegando el momento de que los ciudadanos hagan balance y tiene miedo de que los sevillanos reflexionen sobre la gestión del gobierno municipal que se ha traducido en un ciclo inversor sin precedentes".
Juan Ignacio Zoido recordó ayer que la propia Policía Científica avala la "autenticidad" del fax con supuestas instrucciones para elaborar una factura falsa remitido el 26 de abril de 2002 desde el grupo socialista con destino a la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos Unidad, por lo que ante el auto del Juzgado de Instrucción número 14 que archiva las diligencias contra varios de los imputados, ha considerado que corresponde a la Justicia aclarar "quién lo hizo".
El candidato socialista a la Alcaldía, Juan Espadas, se pronunció también sobre el asunto: "El PP se tiene que dar cuenta de que es un error judicializar la vida política. A los jueces hay que dejarlos trabajar. Habría que preguntarle al PP, ¿y ahora qué? No se pueden crear sensaciones de corruptelas que no se corresponden con la realidad".
El vicesecretario general del PP-A, Ricardo Tarno, ha dicho que su formación "no está contenta" con la decisión del Juzgado de Instrucción número 14 en relación al caso Unidad pero que, no obstante, respeta y acatará el fallo, "como no puede ser de otra manera".
19 Comentarios