Contenido patrocinado

El potencial de la Formación Profesional en España es ya una opción imprescindible para los futuros indecisos

La Formación Profesional es una forma estupenda de comenzar un camino para convertirse en técnico en muchísimos sectores diferentes.

La Formación Profesional es una forma estupenda de comenzar un camino para convertirse en técnico en muchísimos sectores diferentes.

La Formación Profesional es, desde hace algunos años, una de las mejores opciones para todas aquellas personas  que quieren formarse de una manera práctica y enfocada al 100% a encontrar un trabajo estable. Es cierto que, durante mucho tiempo, la Formación Profesional y sus ciclos de grado medio y grado superior, han estado bastante estigmatizados. Muchos estudiantes de bachillerato escapaban de la opción de la FP, ya que suponía una especialización mucho más básica que la que podía ofrecer, por ejemplo, una carrera universitaria.

Sin embargo, nada más alejado de la realidad. En los últimos años hemos visto como la Formación Profesional reclamaba su lugar dentro de la educación y la formación de trabajadores técnicos, para ofrecer a todos los alumnos que quieran, un aprendizaje práctico y de calidad. Sin duda, una opción totalmente válida para conseguir profesionalizarse en prácticamente cualquier sector.

En el post de hoy queremos hablaros sobre la Formación Profesional, el potencial que tiene, por qué cada año más alumnos confían en ella, qué ciclos cuentan con una mayor demanda o por qué hasta hace poco la Formación Profesional no triunfaba tanto como hoy en día, entre otras cosas.

El potencial de la Formación Profesional

La Formación Profesional es una forma estupenda de comenzar un camino para convertirse en técnico en muchísimos sectores diferentes. La actualidad FP en nuestro país es que, a día de hoy, existe un potencial increíble dentro de este sistema educativo, ya que nos ofrece una aplicación muy práctica de diferentes sectores profesionales.

La Formación Profesional cuenta, hoy en día, con un crecimiento exponencial que hará que, en unos años, sea una opción de aprendizaje que se valore tanto como una carrera universitaria. Si os interesa este tema porque creéis que puede ser una buena opción para vosotros, os recomendamos que visitéis la web del Ministerio de Educación, donde encontraréis toda la información sobre formación profesional que podéis necesitar.

El número de alumnos se incrementa cada año

Debido a la gran aplicación práctica que tiene la Formación Profesional, la alta calidad de los contenidos que se desarrollan en los ciclos y la buena acogida en las empresas de estos recién formados profesionales, el número de alumnos que desearían entrar a los diferentes cursos aumenta cada año.

En el curso 2017-2018, gracias a las políticas de alzamiento de la Formación Profesional y, en consecuencia, el aumento de su prestigio, se consiguió que el número de alumnos aumentase en casi 20.000 alumnos respecto al curso anterior. Se espera que este crecimiento siga siendo exponencial y que, en este curso 2018-2019 y los años siguientes, sobrepasemos la cifra de más de 800.000 alumnos matriculados en ciclos de formación profesional.

Aumenta la demanda de profesionales de Formación Profesional

Las empresas cada vez requieren de técnicos más y mejor formados para completar sus cupos de personal. Por este motivo, cada día más empresas buscan a sus futuros empleados en las bolsas de trabajo de Formación Profesional.

La posibilidad de hacer prácticas en empresas, así como la aplicación totalmente real de las asignaturas de los ciclos asegura a las empresas que los estudiantes que contraten serán totalmente conscientes de la realidad del trabajo. Sin duda, una opción increíble para todas esas empresas que buscan dar una oportunidad a profesionales recién formados, con nuevas ideas y la mejor disposición para aprender e iniciarse en su carrera profesional.

Los ciclos de FP con mayor demanda

Los ciclos superiores con más demanda suelen ser todos aquellos relacionados directamente con la salud, la medicina, la familia o las empresas. En este sentido, dos de los cursos con más salidas laborales y que más se han demandado este años con el de Imagen para el diagnóstico y medicina nuclear y el de Radioterapia y Dosimetría.

Además, por ejemplo, en este centro especializado, tenéis la posibilidad de poder cursar ambos ciclos al mismo tiempo. En Aulacem en solo 3 años (a través de lo que se conoce como doble grado) podréis ahorraros un año de ciclo al hacerlos juntos, ya que el primer curso es común a ambos ciclos.

En Aulacem también cuentan con uno de los mejores ciclos de Formación Profesional, el Ciclo de Grado Superior de Imagen para el Diagnóstico y Medicina nuclear. Con este ciclo se podrán crear una gran cantidad de profesionales relacionados con el ámbito de la radioterapia y dosimetría, un ámbito que, actualmente, está en auge.

Los estigmas de la Formación Profesional hasta el día de hoy

Lo cierto es que el sistema educativo que teníamos hasta el día de hoy, no buscaba favorecer de ningún modo que los alumnos accedieran a la Formación Profesional. Desde el Ministerio de Educación, no se buscaba aumentar en prestigio de estos ciclos ni ofrecer a los estudiantes una alternativa práctica para desarrollar sus capacidades técnicas en cualquier ámbito.

Es por este motivo que la Formación Profesional ha tenido que luchar muchísimo contra los estigmas que se le asocian desde hace muchos años. Algunos de estos estigmas pueden ser pensar que esta es una formación para fracasados, para personas que no dan el suficiente nivel como para entrar a una universidad. La verdad es que esto no tiene absolutamente nada de cierto, ya que la Formación Profesional en ningún caso intenta ser una universidad “de segunda”, sino ofrecer una manera diferente de aprender contenidos y aplicarlos directamente a una realidad laboral.

Por otra parte, para muchas personas no entra en sus planes acceder a los ciclos de formación superior, ya que no lo consideran ni siquiera una opción al terminar el bachillerato. Actualmente, la oferta de Formación Profesional es amplísima y, sin duda, podremos acceder a ella para especializarnos en el área que más nos interese.