DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Nuevo barrio en Los Bermejales

Una pradera y un carril bici en el nuevo parque de la avenida de Jerez

  • Urbanismo define los usos de una parcela en la que se levantarán 300 viviendas

Los terrenos cuentan con una edificabilidad de 35.700 metros cuadrados.

Los terrenos cuentan con una edificabilidad de 35.700 metros cuadrados. / M. G.

Una pradera y un carril bici en el nuevo parque de la avenida de Jerez. La Gerencia de Urbanismo ha iniciado las obras de reurbanización de una parcela de 54.096 metros cuadrados con el objetivo de habilitar una zona verde de 7.000 metros cuadrados, itinerarios peatonales y ciclistas, viario para la circulación de vehículos y suelos para un total de 300 viviendas que se ejecutarán en 13 parcelas distintas por parte de promotores privados. Los trabajos cuentan con una inversión de 5,1 millones.

Los técnicos de Urbanismo defienden que el diseño de la futura urbanización seguirá los criterios de un modelo de ciudad más sostenible, “de modo que incorporará itinerarios peatonales, tres espacios de estancia y disfrute vecinal, 7.071 metros cuadrados de zonas verdes con praderas naturales, espacios ajardinados y 249 nuevos árboles de sombra a lo largo de todo el ámbito de actuación, que se añadirán a los ya existentes”. En el proyecto se atenderán todas las exigencias de la normativa de accesibilidad universal vigente y se garantiza la conexión ciclista de esta nueva área residencial con la red de carriles de la ciudad existente a través de una nueva vía ciclista junto a la Avenida de Jerez de 600 metros.

Otro de los aspectos importantes del proyecto son la adaptación de las paradas del autobús urbano a la posición de los pasos de peatones; nuevos pasos de peatones semaforizados para mejorar accesos al Hospital Militar y la unión entre Los Bermejales y el nuevo barrio; el tratamiento sostenible de las excavaciones y rellenos de la construcción, para su integración dentro de las obras. Se evitará enviar a vertedero las excavaciones para buscar su máximo aprovechamiento; y la reposición del colector general de la urbanización en coordinación con Emasesa con previsión para los futuros suelos urbanizables del antiguo Cuartel Militar.

Las administraciones y promotoras privadas apuestan por la zona con seis proyectos

La fisonomía de la ciudad sufrirá un notable cambio en los próximos meses en esa zona por la apuesta de las administraciones y las promotoras privadas en varios proyectos. Sobre el mapa hay ahora mismo seis planes de desarrollos urbanísticos en la zona Sur y Palmas Altas que suponen una inversión sólo en la urbanización de 160 millones de euros. Incorporan suelos para 4.759 viviendas (la mitad serán de protección oficial o en régimen de alquiler asequible); 71.207 metros cuadrados para usos terciarios; 115.522 metros cuadrados para equipamientos deportivos, culturales, educativos o de uso ciudadano; y 232.087 metros cuadrados de zonas verdes y espacios libres.

Este desarrollo urbanístico viene de la mano de otros proyectos importantes para Sevilla como el traslado a Palmas Altas de la Ciudad de la Justicia acordado entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía; la construcción de la línea 3 de Metro hasta el Hospital de Valme; los nuevos accesos que Metrovacesa tiene que ejecutar de forma previa a la urbanización de los suelos de Palmas Altas Sur; el nuevo centro cívico que se levantará en Los Bermejales; la ampliación del Puente del Centenario; o la intervención de la Autoridad Portuaria para transformar el muelle de Tablada en una zona de ocio y cultura similar al Muelle 1 de Málaga.

Uno de esos proyectos se encuentra también a escasos metros de la avenida de Jerez. En el Regimiento de Artilleria, la sociedad estatal Sepes tiene en tramitación un proyecto que va a permitir en primer lugar la construcción de 948 viviendas en régimen de alquiler asequible, un sistema que está diseñado para unidades familiares con rentas superiores a las que se exigen para acceder a una VPO en alquiler, pero insuficientes para afrontar los precios del mercado libre.

Antonio Muñoz visita el inicio de las obras de reurbanización. Antonio Muñoz visita el inicio de las obras de reurbanización.

Antonio Muñoz visita el inicio de las obras de reurbanización. / M. G.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios