La presidenta del Puerto destituye a su director Fausto Arroyo

El relevo se aprueba este jueves en el consejo de administración con el argumento de "dar nuevo impulso a la gestión portuaria".

La presidenta del Puerto destituye a su director Fausto Arroyo
La presidenta del Puerto destituye a su director Fausto Arroyo
A. S. Ameneiro

17 de noviembre 2014 - 14:11

La presidenta del Puerto de Sevilla, Carmen Castreño, comunicó este lunes a primera hora de la mañana a los miembros del consejo de administración su decisión de destituir al director Fausto Arroyo, "tras 12 años de gestión en el cargo", y nombrar en su lugar al ingeniero de caminos Ángel Pulido, actual jefe de infraestructuras de la Autoridad Portuaria. Arroyo seguirá formando parte de la plantilla del Puerto, pero ya en otro puesto de inferior categoría.

La propuesta, que debe ser refrendada este jueves en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria, donde se necesita el voto favorable de la mayoría más uno de sus 17 miembros, coincide con el momento del Puerto con mayor cantidad de proyectos pendientes: el dragado de profundización del estuario del Guadalquivir y la redacción del plan de defensa de las márgenes ligado al dragado, el proyecto de ocio y comercial Sevilla Park, la futura noria junto al acuario y la puesta en marcha de zona franca en los suelos de Torrecuéllar de la mano del Ayuntamiento de Sevilla.

La versión oficial del Puerto, a preguntas de este periódico, es que se trata de un hecho normal que "entra dentro de una renovación de cargos tras 12 años de gestión con el objetivo de dar un nuevo impulso a toda la gestión portuaria" y que quiere destacar su "respeto y agradecimiento al trabajo de Fausto Arroyo".

Sin embargo, otras fuentes consultadas apuntan a las diferencias de criterio que mantienen la nueva presidenta y el actual director, a la fuerte personalidad de la actual presidenta que dista bastante del perfil del anterior presidente Manuel Fernández (quien nombró a Fausto Arroyo) e incluso al malestar de la dirección y de algunas empresas que operan en el Puerto con la gestión que ha venido realizando Arroyo. Estas mismas empresas elogian la gestión de la nueva presidenta y "su vocación de servicio". Empresas que defienden sin fisuras la buena labor desempeñada por Arroyo no podían creer ayer la destitución: "De momento es una propuesta, pero no hay nada porque tendría que tener el voto de la mitad más uno", respondían incrédulos.

En el consejo de administración no es complicado que la presidenta logre los votos de una holgada mayoría con el peso que tienen las administraciones públicas. Hay tres representantes de Puertos del Estado, tres de la Junta de Andalucía, uno del Ayutamiento de Sevilla y otro del Ayuntamiento de Dos Hermanas. Aparte de la presidenta, del director y del secretario, también se sienta el capitán marítimo como vocal nato. Hay también tres consejeros de los sectores empresariales (Francisco Herrero León, Miguel Rus Palacios y Filomeno de Aspe Gamero) y dos de los sindicatos CCOO y UGT.

Desde el sector de los empresarios, el presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero, accedió este lunes a dar una primera valoración y confirmó que la presidenta del Puerto le había comunicado la noticia en la mañana de este lunes como "una renovación de cargos" en la dirección que se ha hecho de buena forma.

Herrero dijo no conocer las causas que habrían motivado este cese. "El director lo propone la presidenta. Si ella cree que es el momento oportuno para Pulido, es cosa de ella. Pulido tiene muchos años de experiencia en el Puerto", dijo el presidente de la Cámara. En su opinión, si lo propone la presidenta, la votación saldrá adelante al ser Pulido una persona que ya está dentro de la Autoridad Portuaria y de la que se conoce su forma de trabajar.

Sobre la figura del futuro director, el presidente de la Cámara declaró que "es una persona trabajadora, que sabe llevar las cosas y muy prudente".

stats