¿Es normal tanto calor en febrero?

La primavera se adelanta en Sevilla con temperaturas típicas de abril

  • Los termómetros alcanzan valores máximos por encima de los 24 grados y mínimos de más de 10

  • La temperatura máxima más alta en un mes de febrero se registró en 1960 con 28 grados

Varias jóvenes disfrutan del sol y las temperaturas primaverales junto al río.

Varias jóvenes disfrutan del sol y las temperaturas primaverales junto al río. / Juan Carlos Vázquez

¿Es normal tanto calor en febrero? El segundo mes del año ha traído un tiempo primaveral a la provincia de Sevilla y que, prácticamente, se está viviendo en toda la península. El episodio de altas temperaturas que permanecerá en Sevilla como mínimo hasta el jueves ha sido catalogado por la propia Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) como veranillo de invierno, y no es para menos. Los termómetros se encuentran en una situación de escalada progresiva y, tras las máximas de 24 grados de este domingo y lunes, para mañana se espera que incluso superen los 25 en algunas zonas de la provincia.

El ascenso térmico que estamos experimentando en la ciudad y provincia prácticamente desde el primer día de este mes de febrero se debe, según ha explicado a este periódico la meteoróloga de eltiempo.es Mar Gómez, "a la llegada de una masa de aire cálido de origen subtropical junto con la insolación diaria y el viento de componente sur" que ha provocado que los termómetros se hayan disparado estos días.

Ante esta situación, destacan los los 23,9ºC registrados este domingo en Las Cabezas de San Juan; los 23,7ºC en Cazalla de la Sierra -en plena sierra norte-; los 23,1ºC en Morón de la Frontera; y, ya en la capital, los 22,5ºC que recogió la estación del aeropuerto de Sevilla. Para este lunes, las máximas más altas se registrarán en Écija, donde se podría pasar de los 25 grados.

La previsión para los próximos días no refleja cambios significativos hasta este jueves, cuando ya está prevista una caída progresiva de las temperaturas hasta los 19 grados de media. Hasta entonces, los termómetros superarán con creces esa barrera de los 25 grados de máximas en las horas centrales del día al mismo tiempo que se van a mantener unas temperaturas mínimas por encima de los 10 grados. 

Estos valores, según ha explicado Mar Gómez, "están bastante por encima de la media en esta época del año". En concreto, la meteoróloga explica que las temperaturas registradas durante esta semana se van a situar "entre 4ºC y 6ºC por encima de lo habitual".

"Los valores normales en el mes de febrero suelen ser de 18,1 grados de máxima y 12,5 grados de mínima en Sevilla ciudad y unos 17,4 grados de máxima y 11,3 grados de mínima en Morón de la Frontera", detalla.

"Las temperaturas por encima de los 22 ó 23 grados son las típicas en Sevilla de un mes de abril"

Según la meteoróloga del eltiempo.es, las máximas de 22-23 grados de máxima en Sevilla "son valores típicos del mes de abril". No obstante, Gómez matiza que las mínimas si estarían entre las propias de la época por lo que no habría que destacar estos valores como fuera de lo normal. 

No obstante, este veranillo, que llega después de una semana en la que el frío y la niebla fueron los protagonistas en la provincia de Sevilla, no puede catalogarse como un hecho aislado. Los registros históricos de la Aemet así lo demuestran y echando la vista atrás, en los últimos 20 años todos los meses de febrero han contado con algún periodo de tiempo en el que los termómetros han estado varios días rozando o superando ese umbral de los 25 grados alcanzado en los últimos días. En ese periodo de tiempo, destaca el año 2011 cuando el mercurio se mantuvo por encima de los 20 grados durante toda una semana, alcanzando los 25 de máximas el día 26 de febrero. Las mínimas entonces también fueron altas y durante esos siete días rondaron los 10 grados de media. Según esta base de datos, sólo en el año 2013 se registraron máximas por encima de los 21 grados.

Además, este veranillo de invierno es algo que puede remontarse mucho más en el tiempo. De hecho, la temperatura máxima más alta registrada en un mes de febrero fue recogida por la estación del aeropuerto de San Pablo un 28 de febrero de 1960 cuando se alcanzaron los 28 grados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios