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Corpus 2015

La procesión más extensa y más inalterable del año

  • El cortejo empezó a salir a las 8:30 desde la Catedral, momento en el que empezó la misa oficiada por monseñor Asenjo. Pasadas las 12:30, la Custodia atravesaba la Puerta de Palos, poniendo fin a una mañana festiva y calurosa.

Una procesión del Corpus con pocas novedades. La Hermandad de Pasión y Muerte, que realiza su estación de penitencia a la parroquia de Santa Ana en la noche del Viernes de Dolores, será la encargada este año del paso de Santa Justa y Rufina. Las cofradías trianeras se turnan en esta labor y, por primera vez, le ha tocado a esta corporación de vísperas. Será ésta prácticamente la única novedad de una procesión poco dada a los cambios. Fuera del cortejo, hay que destacar el altar de  las Siete Palabras en la Plaza del Salvador con el misterio de la Conversión de Santa Teresa que ha salido de manera extraordinaria a iniciativa de los carmelitas del Santo Ángel con motivo del V centenario de su nacimiento.

La actual corporación municipal se despide de los sevillanos en esta procesión. El próximo día 13 se elegirá a la nueva. El alcalde, Juan Ignacio Zoido, no estuvo presente en la procesión del año pasado por encontrarse en Madrid para la proclamación de Felipe VI.

La empresa que se encarga del montaje de las sillas por adjudicación del Consejo de Cofradías ha instalado más de 5.000 asientos en todo el recorrido. El precio de las localidades más caras en la Plaza de San Francisco se mantiene en los 10 euros, pero han aumentado a 8 (un euro más) las del resto de sectores. A las 08:00 partió la Corporación desde el Ayuntamiento hacia la Catedral, con el acompañamiento de la Banda Sinfónica Municipal. La formación que dirige Francisco Javier Gutiérrez Juan, que acompaña al paso de San Fernando, estrena  la marcha Consagración (Corpus Christi en Sevilla) compuesta por Cristóbal López Gándara el 25 de abril de 2015. Según el autor, "la marcha describe musicalmente el día del Corpus Christi en Sevilla con el bailes de los Seises, la feligresía alabando al santísimo a través de una reminiscencia del himno Cantemos al amor de los amores, la instauración de la consagración de la eucaristía representada en el misterio de la Sagrada Cena y la llegada gloriosa a la Catedral".

La Catedral abrió sus puertas a las 07:30, a las 08:00 comenzó el rezo de Laudes en la Capilla Real. La eucaristía presidida por el arzobispo, monseñor Asenjo, se inició a las 08:30 en el Altar del Jubileo. A esa misma hora comenzó el cortejo a salir por la Puerta de San Miguel. El baile de los Sieses ante el santísimo se celebró sobre las 10:15.

La procesión del Corpus ha trascurido en una mañana calurosa. La temperatura osciló entre los 21 grados que al inicio de la procesión y los 32 que se registraban cuando la custodia entró en la Catedral, poco después de las 12:30.

El cortejo: 9 pasos

El cortejo los forman las representaciones de las hermandades de gloria, situadas por antigüedad: Divina Pastora (Capuchinos), San Hermenegildo, Nuestra Señora de Guadalupe, Asociación de la Medalla Milagrosa, Carmen del Santo Ángel, Guadalupe de San Buenaventura, San Carlos Borromeo, Sacristanes de San Isidoro, Rosario del Barrio León, Rocío de la Macarena, Rocío de Sevilla-Sur, Rocío del Cerro del Águila, Inmaculado Corazón de María (Torreblanca), Montemayor, Virgen de la Sierra de la Parroquia de San Roque, Carmen de la Parroquia del Corpus Christi, Santa Lucía (ONCE), San Cristóbal, Nuestra Señora del Mar, Nuestra Señora de Araceli, Nuestra Señora del Prado (El Salvador), Sagrado Corazón de Nervión, Rocío del Salvador, Santa Lucía de Santa Catalina, Virgen de la Cabeza de San Juan de la Palma, Virgen del Carmen de la Capilla del Altozano, Virgen del Carmen de San Gil, San Cosme y San Damián, Virgen de Valvanera, Divina Pastora de Santa Ana, Rocío de Triana, Pura y Limpia del Postigo, Rosario de los Humeros, Amparo de la Magdalena, Divina Pastora de San Antonio, Nieves de Santa María la Blanca, Mercedes de la Puerta Real, Rosario y Virgen del Carmen de Santa Catalina, Divina Pastora y Santa Marina, Madre de Dios del Rosario de Santa Ana, Carmen de Calatrava, Virgen de la Luz de San Esteban, Salud de San Isidoro, Consolación de los Terceros, Maestros Carpinteros del Salvador, Rosario de San Julián, Ánimas Benditas de San Onofre, Pilar de San Pedro y Ntra. Señora de los Reyes (Sastres) de San Ildefonso.

1º paso. Santa Ángela

Iconografía. La imagen representa a la fundadora de las Hermanas de la Cruz, canonizada por Juan Pablo II en mayo de 2003.

Autor de la imagen. Realizada por el imaginero trianero José Antonio Navarro Arteaga, formó parte del cortejo por primera vez en 2010.

Forma de llevar el paso.  Doce costaleros del paso de la Virgen de la Amargura.

Capataz. Alejandro Ollero Tassara.

Música. No lleva.

Exorno del paso. Flores blancas variadas.

Curiosidades. El paso con esta santa sevillana se incluyó en 2009 por expreso deseo del cardenal Amigo Vallejo, arzobispo emérito de Sevilla. Desde el primer año, la Amargura lo ha ido mejorando con nuevos enseres, como las jarras de plata.

Hermandades de penitencia. A continuación figuran las representaciones de las hermandades de penitencia que no son sacramentales. Este tramo se divide en dos. La primera parte está integrada por las siguientes corporaciones agrupadas según los días de salida y el orden que les corresponde en ellos: Pasión y Muerte, Pino Montano, Dulce Nombre de Bellavista, Divino Perdón de Parque Alcosa, Cristo de la Corona, Jesús Despojado, el Amor, Vera Cruz, Penas de San Vicente, las Aguas, los Javieres, San Esteban, los Estudiantes, Dulce Nombre, Carmen Doloroso, Baratillo, Cristo de Burgos, los Panaderos, los Negritos, las Cigarreras, Montesión,  Quinta Angustia, el Valle y el Silencio.

2º paso. Santas Justas y Rufina

Iconografía. Las dos santas trianeras. Entre ellas aparece una miniatura de la Giralda.

Autor de las imágenes. Se atribuyen al escultor Pedro Duque Cornejo (Siglo XVIII).

Forma de llevar el paso. Costaleros del Cristo de Pasión y Muerte.

Capataces. Manuel Vizcaya.

Música. No lleva.

Exorno del paso. Dos frisos y dos jarras con especies florales variadas en tonos malvas y rosas.

Curiosidades. Cada año se hace cargo de este paso una  corporación del barrio de Triana. Este año le corresponde por primera vez a la Hermandad de vísperas de Pasión y Muerte. Este es uno de los pasos más antiguos del cortejo del Corpus Christi. Ya hay referencias de su salida en el siglo XVII acompañando a su gremio. La Hermandad de la Estrella ha cedido cuatro candeleros para adornar el paso.

Segundo tramo de penitencia. Después siguen las representaciones de la segunda mitad de las hermandades de penitencia que no tienen el carácter de sacramentales. Siguen por día y orden: Calvario, Carretería, Soledad de San Buenaventura, Montserrat, Sagrada Mortaja y los Servitas. A continuación de este paso se sitúan las representaciones del Apostolado de la Oración, Congregación de Luz y Vela y Adoración Nocturna. Posteriormente figura la primera parte de las representaciones correspondientes a las hermandades sacramentales. En los casos en que se trate de cofradías, se sigue el criterio de la antigüedad. El cortejo queda así: Sol, Padre Pío, Polígono de San Pablo, Sacramental Torreblanca, Sacramental del Corpus Christi, Inmaculado Corazón de María (Heliópolis), Museo, Resurrección, Desamparados de Alcosa, Anunciación de Juan XXIII, Juncal y Estrella.

3º paso. San Isidoro

Iconografía. Aparece el santo vestido de obispo y portando sus etimologías.

Autor de la imagen. Se atribuye a Pedro Duque Cornejo (Siglo XVIII).

Forma de llevar el paso. Lo portan costaleros del paso de la Virgen de Loreto, de San Isidoro.

Capataz. Manuel López Garrido.

Música. No lleva.

Exorno del paso. Friso y ovales de claveles de color blanco.

Curiosidades. La Hermandad de las Tres Caídas de San Isidoro es la que se encarga cada año de portar este paso y de su exorno por designación del Cabildo Catedral.

Sacramentales.Tras este paso continúan las representaciones de las hermandades sacramentales. Siguen este orden: Buen Fin, Nuestra Señora de las Flores y San Eugenio, Blanca Paloma, Divino Redentor, Virgen del Reposo, Nuestra Señora de la Candelaria, San Leandro, Santa Teresa, San José Obrero, San Benito, Sagrada Familia, Los Remedios, Sagrada Cena, Ntra. Sra. de Valme de Bellavista, Dolores del Cerro del Águila, Santa Genoveva, San Gonzalo, La Sed, La Paz, Sagrado Decreto (Trinidad), Los Gitanos, La O, Santo Entierro.

4º paso. San Leandro

Iconografía. Aparece el santo vestido de obispo y portando sus atributos.

Autor de la imagen. Se atribuye a Pedro Duque Cornejo (Siglo XVIII).

Forma de llevar el paso. Costaleros del paso de palio de la Esperanza Macarena.

Capataz. Antonio Santiago Muñoz.

Música. No lleva acompañamiento.

Exorno del paso. Margaritas blancas en el friso y en las piñas cónicas.

Curiosidades. La imagen es semejante a la de San Isidoro. También está realizada con diversos materiales. Cada año se hace cargo de su exorno la Hermandad de la Macarena.

Tramo con el Ejército.Tras el paso de San Leandro seguirán las hermandades sacramentales, igualmente dispuestas por riguroso orden de antigüedad: San Gil, San Roque, San Isidoro, Alegría, la Candelaria, Santa Cruz, la Redención, Santa Marta, Sagrada Lanzada , Todos los Santos, San Pedro, la Amargura, la Exaltación, San Ildefonso, Sacramental de la Magdalena, la Hiniesta, Soledad de San Lorenzo, San Bernardo, las Siete Palabras de San Vicente, la Esperanza de Triana y Pasión. A partir de este punto, se situarán las representaciones de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire, que tradicionalmente han acompañado al Rey Santo. El comandante de Sevilla y Huelva porta el Pendón de San Fernando.

5º paso. San Fernando

Iconografía. El Rey Santo porta en las manos la espada, la bola y va tocado con corona.

Autor de la imagen. Obra de Pedro Roldán (1671).

Forma de llevar el paso. Costaleros del paso de palio de la Virgen del Rocío.

Capataz. Carlos Yruela.

Música. Banda Sinfónica Municipal de Sevilla.

Exorno del paso. Flores variadas en color rojo.

Curiosidades. La imagen, de Roldán, está ataviada con un manto de armiño. San Fernando, patrón de Sevilla, procesionaba hasta hace unos años también en la tarde 30 de mayo, día de su festividad.

Instituciones de la ciudad. Después de las hermandades sacramentales y los representantes de los ejércitos, figuran las representaciones de diversas instituciones: Jefe Superior de Policía y personal de la Jefatura, representaciones de cámaras y colegios oficiales, jefaturas de las distintas ramas, el Excelentísimo Ateneo, Reales Academias, profesorado de la Universidad Hispalense y sus órganos dependientes, Cuerpo Consular, Audiencia Provincial, fiscales y magistrados, orden de San Clemente y San Fernando, orden Constantiniana, orden del Santo Sepulcro y orden de Malta. A continuación se sitúan los miembros del Consejo General de Hermandades y Cofradías, la delegación Diocesana de Laicos, la delegación Diocesana de Acción Católica y Cáritas Diocesana.

6º paso. Inmaculada

Iconografía. Virgen con las manos unidas en actitud orante. Es una escultura  completamente policromada. Autor de la imagen. Se atribuye a Alonso Martínez (s. XVIII).

Forma de llevar el paso. Costaleros de Jesús Nazareno y de la Virgen de la Concepción, de la Archicofradía del Silencio.

Capataz. Antonio de León y Fernando Fernández Goncer.

Música. No lleva.

Exorno del paso. Conformado por claveles blancos, además de las espigas y uvas y romero.

Curiosidades. La archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (El Silencio) es la que tiene a su cargo este paso. Esta hermandad, cuya Dolorosa titular es la Virgen de la Concepción,celebra este año el IV centenario del Voto Concepcionista.

Sacramental del Sagrario. A continuación, se sitúan las hermandades que residen en basílicas con sus respectivas insignias: Cachorro, María Auxiliadora de la Trinidad, Gran Poder y Macarena. Las siguen la Asociación dela Virgen de los Reyes y San Fernando y la Archicofradía Sacramental del Sagrario de la Catedral. Algunos de sus hermanos visten chaqué para la ocasión. Todos ellos portan cera roja, en recuerdo de la sangre de Cristo y por el privilegio pontificio que ostenta esta corporación, que va delante de la imagen del Niño Jesús, propiedad de esta Archicofradía.

7º paso. Niño Jesús del Sagrario

Iconografía. Talla reducida del Niño Jesús bajo templete.

Autor de la imagen.  Martínez Montañés (1606).

Forma de llevar el paso. Costaleros de la Hermandad Sacramental del Sagrario.

Capataces. José M. Díaz.

Música. No lleva.

Exorno del paso. Flores variadas, racimos de uvas y espigas.

Curiosidades. La imagen fue restaurada entre 2013 y 2014 por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH). Es una de las imágenes que más llama la atención de esta procesión. Lucirá la túnica blanca.

Instituciones religiosas.Después de este paso vienen las representaciones de instituciones religiosas como las del Seminario Diocesano, Órdenes Terceras, Diáconos y distintas comunidades, aunque en los últimos años se han reducido considerablemente éstas, por lo que los pasos figuran muy próximos entre sí.

8º paso. Custodia chica

Iconografía. Esta custodia está constituida por dos cuerpos y rematada por la figura de la fe. En el primer cuerpo se sitúa un ostensorio que porta una reliquia de la Santa Espina de Cristo. El segundo lo preside una rosa de plata.

Autor de la custodia. Obra de Francisco de Alfaro. (Siglo XVIII).

Forma de llevar el paso. Costaleros del paso del Cristo de la Coronación de Espinas, de la Hermandad del Valle.

Capataz. Juan León.

Música. No lleva.

Exorno del paso. Claveles rojos oscuros, romero y racimos de uvas.

Curiosidades. La Hermandad del Valle se hace cargo de su exorno. Cuatro niños acólitos que portan el Jueves Santo las andas de la Santa Espina figuran como manigueteros del paso.

Coro, seises, Maestranza y Cabildo. Al paso de la Custodia Chica le siguen las representaciones del Tribunal Eclesiástico, Clero Secular, Curia Diocesana y Universidad de Curas Párrocos. Detrás, la coral polifónica de la Catedral, dirigida por Herminio González Barrionuevo, maestro de capilla. Este coro interpretará diversas piezas del repertorio que tiene preparado para la festividad. Figuran también los Seises. Le sigue la representación de la Real Maestranza de Caballería, y los miembros del Cabildo Catedral.

9º paso. La Custodia

Personalidades.Tras la custodia se sitúan el arzobispo, el obispo auxiliar y las corporaciones municipal y provincial. El cortejo del Corpus Christi no acaba con el paso de la custodia de Arfe. Tras ella figura la presidencia eclesiástica de la comitiva, ostentada por el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo. Acompañan al prelado hispalense el obispo auxiliar de la Archidiócesis, Santiago Gómez Sierra; el deán de la Catedral y presidente del Cabildo, Teodoro León, el prefecto de Liturgia de la Catedral, un diácono y un subdiácono. A continuación, figuran las representaciones del Ayuntamiento de la ciudad, con la corporación municipal presidida por el alcalde, Juan Ignacio Zoido, y la Diputación Provincial, ambas desfilan bajo mazas. Los mandos de la Policía Local con traje de gala anteceden a la compañía de honores mixta del Ejército que cierra el cortejo, con bandera, escuadra y acompañamiento musical. La compañía desfila ante la custodia antes de entrar en el templo.

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