Educación

Así es Orienta-2O, el programa de la US para jóvenes en riesgo social que ha ganado un premio Educaweb 2023

  • Ha sido galardonado por contribuir a la orientación académica y profesional de personas que han abandonado los estudios

  • Ha contado con la colaboración de las escuelas de segunda oportunidad 

  • Emplea el arte como herramienta para aumentar la autoestima 

  • Los colegios rurales de Sevilla, el alma de muchos pueblos

El proyecto Orienta-2O de la US, ganador del premio Educaweb 2023 / Universidad de Sevilla

Aumentar la autoestima y reconstruir la narrativa. Se trata de los dos pilares principales que sustentan Orienta-2O, el programa de la Universidad de Sevilla (US) que ha sido galardonado con un premio Educaweb 2023 y con el que se intenta que jóvenes en riesgo de exclusión social tengan una segunda oportunidad que les permita la inserción laboral. Su investigadora principal es Soledad Romero Rodríguez. En él ha resultado fundamental la colaboración de la Fundación Don Bosco y la Asociación Arrabal-ID

"La pregunta clave es ¿qué puedo aportar y cómo lo puedo poner en servicio?". Se trata de la cuestión que el equipo que ha llevado a cabo esta iniciativa les ha planteado a los jóvenes participantes en el proyecto. La recuerda Soledad Romero, profesora titular de Orientación Profesional en el departamento de Métodos, Investigación y Diagnóstico en Educación, de la Facultad de la Educación de la US. Romero ha coordinado un grupo motor, compuesto por Celia Moreno-Morilla y Tania Mateos-Blanco. Ha participado también otro profesorado de la Hispalense, como Eduardo García Jiménez, Claro Romero Pérez y M. Jesús Balbás Ortega. De igual forma, han colaborado las universidades Pablo de Olavide, Cádiz, Huelva y Barcelona. Está financiado por el Plan PAIDI 2020

El objetivo principal de Orienta-2O es diseñar y desarrollar planes integrados de orientación profesional dirigidos a jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y 29 años con las siguientes dificultades: que no hayan acabado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) debido al abandono escolar temprano o que no posean una cualificación profesional mínima. "Hay una doble línea de trabajo -explica Romero-, por un lado, lograr que estos jóvenes retornen al sistema educativo para que obtengan la titulación y; por otro, su inserción laboral". 

Las escuelas de segunda oportunidad

Las escuelas de segunda oportunidad juegan un papel fundamental en el desarrollo del proyecto. En Andalucía funcionan siete centros de esta tipología, todos ellos gestionados por entidades privadas. En Sevilla, por ejemplo, la que se encuentra en el Polígono Sur está a cargo de la Fundación Don Bosco. Según Romero, más del 90% de sus alumnos retornan al sistema educativo o logran un trabajo. "A estas escuelas se puede acceder por distintas vías. Muchas veces son los propios institutos de Secundaria los que recomiendan enviar allí a los estudiantes. En otras ocasiones se encargan de este trámite las oficinas de empleo. También tienen cabida los inmigrantes", abunda la investigadora de la US.  

Sobre esta base se ha puesto en marcha el Orienta-2O. "Hemos partido de lo que se hace en estas escuelas", refiere Soledad Romero, quien detalla que la iniciativa ha contado con la participación de orientadores del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), orientadores educativos de los institutos, orientadores y técnicos de los centros mencionados, sin olvidar unos agentes esenciales, como son los representantes empresariales. 

La investigadora Soledad Romero. La investigadora Soledad Romero.

La investigadora Soledad Romero. / Juan Carlos Muñoz

El proyecto ha constado de un cuestionario realizado a los alumnos de las siete escuelas de segunda oportunidad andaluzas y de actuaciones grupales con una muestra de jóvenes del centro que gestiona la Fundación Don Bosco en el Polígono Sur. En estas actividades se han utilizado herramientas basadas en las artes, como la fotografía, el dibujo o la expresión corporal. "Técnicas que son culturalmente sensibles", explica Romero. Por tal motivo, se han hecho esculturas con pañuelos de papel, o incluso, narraciones con vídeos de Tik Tok. 

Aumentar la autoestima

"Lo esencial es que los jóvenes hagan una nueva narrativa de su vida. Para ello resulta fundamental que deconstruyan su historia para saber qué elementos pueden aprovechar y cómo a partir de ahí proyectar su futuro", detalla esta especialista, que insiste en que se trata de "chicos que en su mayoría sufren una baja autoestima, de ahí que uno de los propósitos principales del programa sea que confíen en ellos mismos". 

En estos encuentros también se han sentado junto a representantes empresariales y de las administraciones públicas, como agentes del mercado laboral. Es la denominada metodología Design Thinking, mediante la cual se intenta aportar soluciones a partir de un reto. En definitiva, propuestas de mejora. En una de estas reuniones se abordó el concepto que tiene la sociedad de los jóvenes. Para ello, se tomó como base varias noticias que hablaban de las nuevas generaciones de españoles.

"¿Es normal que nos vean así?", fue la pregunta de la que se partió. A partir de ahí, los alumnos buscaron informaciones por internet sobre esta temática y seleccionaron aquellas con las que no estaban de acuerdo. "Las que no gustaban se hacía una bola con ellas y se depositaba en un recipiente", recuerda Romero, que señala que la segunda parte del trabajo consistió en elaborar noticias propias sobre los jóvenes para acabar debatiendo sobre "la narrativa que construye la sociedad sobre las nuevas generaciones". "La pregunta claves es qué puedo aportar y cómo lo puedo poner en servicio", una cuestión fundamental para que este colectivo salga adelante. 

El programa Ocean

El resultado de este trabajo es un programa de orientación profesional que incluye acciones validadas empíricamente, el cual recibe el nombre de Ocean (orientación para el desarrollo de carreras sostenibles), que también alude al océano de oportunidades que tienen estos jóvenes. 

En la reciente edición (la número 16) de los premios Educaweb de Orientación Académica y Profesional, Orienta-2O ha logrado un galardón como "proyecto que contribuye a que las personas tomen decisiones fundamentadas sobre su futuro académico y profesional". El jurado del certamen ha valorado principalmente la originalidad e innovación de la iniciativa, así como su contribución a la orientación académica y profesional de personas en riesgo de exclusión social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios