FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

Sevilla

El monumento al torero Juan Belmonte se pone a punto

  • El Ayuntamiento restaura la escultura situada en el Altozano trianero

El monumento al torero Juan Belmonte se pone a punto

El monumento al torero Juan Belmonte se pone a punto / M. G.

La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla continúa con labores de mantenimiento y conservación del amplio número de monumentos que hay en las calles y plazas de la ciudad. Tras las recientes actuaciones llevadas a cabo el pasado agosto en la Esfera Armilar de la Plaza de Cuba, que homenajea la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, y en el monumento en Triana a María Auxiliadora, ubicado en la Plaza San Martín de Porres, se trabaja estos días en la escultura levantada al torero Juan Belmonte en la Plaza del Altozano.

En este singular enclave del barrio de Triana, junto al puente de Triana, la empresa especializada Benza, Conservación y Restauración, encargada de estas tareas, está realizando una profunda limpieza del monumento del torero, al que se aplicará también un tratamiento adecuado de conservación para preservar y garantizar su mantenimiento en los próximos años.

La actuación no se limita a la escultura en bronce del torero sino que se extiende también al basamento de ladrillo circular sobre el que se sustenta, de tal forma que las mejoras se aplican al monumento en todo su conjunto. En concreto, en lo que respecta a figura de bronce, los trabajos se centran en la eliminación de los restos de suciedad y de intervenciones anteriores, en tanto que en el caso del basamento de ladrillo se completarán con la aplicación de un producto hidrofugante que preserve este elemento de futuras manchas de humedad y líquenes.

Detalle de la escultura de Juan Belmonte. Detalle de la escultura de Juan Belmonte.

Detalle de la escultura de Juan Belmonte. / M. G.

Las tareas de conservación, iniciadas la pasada semana, se prolongarán hasta finales de este mes. Una vez concluidas, la Gerencia de Urbanismo tiene previsto intervenir en el mismo sentido en el monumento a Simón Bolívar situado en el Paseo de las Delicias y en las esculturas de bronce de la Alameda de Hércules que representan a los cantaores de flamenco la Niña de los Peines y Manolo Caracol y al torero Chicuelo.

La Gerencia realiza este contrato de conservación de monumentos con carácter anual. Con esta medida se trata de hacer frente a problemas superficiales de conservación que puedan poner en riesgo en un futuro la estabilización y consolidación de los numerosos elementos patrimoniales que se ubican en las calles y plazas públicas de la ciudad. En líneas generales, los trabajos van dirigidos principalmente a eliminar fisuras, grafitis, restos de suciedad y oxidaciones, para reintegrar los valores estéticos, artísticos y patrimoniales de estos monumentos. El servicio permite también responder rápidamente ante circunstancias imprevistas, garantizando actuaciones de carácter urgente, que impliquen riesgos para las personas o para la integridad del monumento en cuestión. En este ejercicio, Urbanismo ha reforzado económicamente este contrato para abarcar un mayor número de actuaciones, destinando esta anualidad la cantidad de 151.250 euros.

Desde que se adjudicara, a mediados del pasado mes de febrero, se han realizado intervenciones de este tipo, entre otros, en las columnas de la Alameda de Hércules, el Mural Verbo América –en el recinto de la Cartuja junto al puente de la Barqueta–, las esculturas conocidas como Muchachas al sol –en la Glorieta de las Cigarreras del barrio de los Remedios–, el Monumento a la Tolerancia –en el muelle de la Sal– o la Cruz de la Plaza de Molviedro.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha destacado la importancia de este contrato anual puesto que –ha explicado– permite trabajar no sólo con una planificación de intervenciones en los monumentos en función de su estado, sino también abordar actuaciones rápidas en caso de deterioro inesperado o actos vandálicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios