El riesgo de una nueva ola de calor es muy reducido
El meteorólogo José Antonio Maldonado asegura que sería insólito que se diera una nueva subida extrema de temperaturas.
Las probabilidades de una nueva ola de calor antes de que finalice el verano son "prácticamente nulas", según ha afirmado el director de la web eltiempo.es, el meteorólogo sevillano José Antonio Maldonado.
En este sentido, ha asegurado que "sería algo insólito y absolutamente anómalo" que se diera una nueva ola de calor con temperaturas máximas y mínimas tan altas como las registradas, de igual persistencia en cuanto a número de días y que afecte a tantas provincias como las olas de calor que se han dado durante este verano.
No obstante, ha señalado que a pesar de estos datos "el calor seguirá dando de qué hablar en algunas comarcas, sobre todo del centro y del sur de la Península".
Asimismo, ha apuntado que durante esta semana habrá "alguna jornada en la que podrán superarse los 35 grados en Extremadura, el interior de Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia y el sur de la Comunidad de Madrid".
Además, ha indicado que el hecho de que no pueda descartarse que sigan registrándose valores altos durante el mes de septiembre se debe a que "ocasionalmente, con arreglo a los valores de archivo, se pone de manifiesto que hay precedentes". En concreto, ha aportado algunos ejemplos de máximas registradas en septiembre desde el año 1930.
De esta forma, en Orense se alcanzaron los 39 grados en septiembre del año 1930; en Sevilla se llegó a los 42,6 grados en el año 1988; en Bilbao se alcanzaron los 41,7 grados, también en 1988; en Palma de Mallorca se rondaron los 39 grados en 2004; en Valencia alcanzaron los 37,8 grados en 2005; y en Santa Cruz de Tenerife se superaron los 39 grados en el año 2006.
La ausencia de lluvias de este verano, sumado al déficit en los embalses de forma generalizada, apuntan a que el mes de septiembre será muy difícil para los agricultores y ganaderos. Las restricciones de agua se irán extendiendo por muchas de las provincias. El Índice de Precipitación extandarizado (SPI) muestra un año hidrológico muy seco en casi toda la Península, que afectó con especial violencia este pasado mes de julio a las provincias de Guadalajara y Las Palmas de Gran Canaria por sufrir un año extremadamente seco para ellas.
También te puede interesar
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota
Contenido ofrecido por Nervión Plaza