Sevilla

La ruptura de los pactos entre PSOE e IU podría alcanzar a toda Andalucía

  • La moción de censura contra el alcalde de La Algaba sigue adelante tras no llegar a un acuerdo los dos partidos · La federación de izquierdas desaloja hoy a los socialistas de la Alcaldía de Badolatosa

Nunca antes una moción de censura tuvo tanta repercusión. El intento de los socialistas algabeños de desalojar de la Alcaldía a José Luis Vega (IU) podría tener consecuencias en toda Andalucía. La coalición de izquierdas, tras no lograr ayer un acuerdo con la cúpula provincial del PSOE, se reunirá mañana con el comité regional y allí decidirá si rompen con los socialistas en todos los municipios andaluces donde gobiernan ambas formaciones, incluyendo la capital andaluza. La tensión política está servida.

El encuentro que mantuvieron ayer las directivas provinciales de los dos partidos se saldó con un rotundo fracaso. Después de tres horas de reunión los dirigentes de ambas formaciones no llegaron a un acuerdo. La moción de censura contra el alcalde algabeño sigue adelante, al igual que la que hoy presentará IU para arrebatar el sillón al primer edil socialista de Badolatosa, Antonio Miguel González.

Un pueblo por otro. Ése fue, en líneas generales, el punto de partida por el que comenzó la reunión. Los socialistas acusaron a IU de ser ellos los primeros en romper el pacto "de progreso" por presentar una moción de censura contra el primer edil de Badolatosa, localidad en la que en los últimos comicios electorales IU fue la lista más votada, aunque un pacto entre socialistas y andalucistas impidió que la coalición de izquierdas gobernara. En este caso la situación es inversa a la de La Algaba. El PSOE está en el poder con el apoyo del PA, socio de gobierno que rompe el pacto para unirse con IU.

La secretaria de organización del PSOE provincial, Susana Díaz, asegura que "no hay razón ninguna" para promover una moción en Badolatosa, argumento que según Díaz sí existe en La Algaba, donde "un mismo alcalde ha gobernado los dos primeros años de este mandato con dos partidos distintos". En IU la justificación es totalmente contraria: "El PSOE fue el primero en romper el pacto al no respetar que la lista más votada gobernara en Badolatosa, lo de La Algaba es un atropello", afirmaba Manuel Gutiérrez Arregui, coordinador provincial de IU.

Más allá de las acusaciones sobre la ruptura del pacto, lo cierto es que la federación de izquierdas ha elevado el tono de sus amenazas, y la ruptura de los acuerdos no se limita ya a la provincia, (donde hay seis localidades con acuerdos entre PSOE e IU), sino que puede alcanzar a todos los municipios andaluces donde gobiernan ambas formaciones. Mañana tomarán la decisión. "En estas circunstancias, las consecuencias pueden ser imprevisibles", afirmó Arregui, quien añadió que "los concejales de IU están a disposición del partido", incluyendo los de la capital andaluza.

Para el PSOE la actitud que muestra la coalición de izquierdas es "irresponsable e incoherente", ya que la situación concreta que se vive en La Algaba no debe trasladarse a otros municipios donde el pacto "marcha bien". Susana Díaz puso como ejemplo el gobierno de Sevilla, del que dijo que "funciona bien", por lo que aseguró que la actitud de IU "no se puede entender", al anteponer los intereses partidarios a los de la ciudadanía general.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios