Salir al cine

Balada triste de Blaze Foley

  • En su cuarta película como director, Ethan Hawke se acerca a la figura trágica del cantante country Blaze Foley (1949-1989), en un biopic de tono crepuscular y melancólico que puede verse hoy dentro del ciclo dedicado al último cine independiente norteamericano inédito que organiza el Seff365.  

Ben Dickey y Alia Shawkat en 'Blaze', el filme de Ethan Hawke.

Ben Dickey y Alia Shawkat en 'Blaze', el filme de Ethan Hawke.

La música es protagonista de dos títulos seleccionados para esta semana: en Blaze, Ethan Hawke traza el retrato del malogrado cantante country Blaze Foley; el documental ¿Dónde estás, Joao Gilberto? sigue la pista del padre de la bossa nova, desaparecido de la escena desde hace más de una década.  

La película de la semana

La trayectoria como actor de Ethan Hawke lo sitúa lejos de otros compañeros de generación (X) para confirmarlo como un valor seguro cuando se mueve en el seno de la industria (Training day, Los 7 magníficos, Regresión) pero también, y sobre todo, en esos saludables márgenes de independencia y proyectos de autor (especialmente junto a Richard Linklater).

Tras obtener el premio al mejor actor en los Independent Spirit Awards por El reverendo, de Paul Schrader, el actor regresa ahora a la dirección tras Chelsea Walls, The hottest state y La vida de Seymour, todas ellas cintas de trasfondo musical, con esta Blaze en la que se acerca a Blaze Foley (1949-1989), una de esas figuras olvidadas de los no menos marginales ámbitos de la música country, territorio propenso a los mitos trágicos (murió en 1989 abatido a tiros en una reyerta) que Hawke retrata aquí con aliento lírico, tempo pausado, estructura narrativa de ida y vuelta y tono crepuscular para convertir los reaganianos años ochenta en un hermoso paisaje romántico atravesado por la melancolía.

“Tus seguidores salían solo para conocerte, algunos te tiraban rosas a los pies y luego veían como te desmayabas en la calle”. Así dice la letra de Drunken angel de Lucinda Williams que rememora a Foley, un músico sufriente, íntegro y autodestructivo de quien ya se había ocupado hace unos años el documental Duct Tape Messiah (2011).

Trailer Blaze

Educado en un entorno familiar hostil y violento y aquejado de una discapacidad fruto de la polio, Foley (un estupendo Ben Dickey) encontraría el amor verdadero y las musas junto a Sibyl Rosen (Alia Shawkat), una actriz con quién se fue a vivir a una cabaña construida en un árbol en las afueras de Whitesburg, Georgia.  Aquella felicidad waldeniana duraría poco, pero marcaría para siempre al cantante, tal y como muestra el filme de Hawke: la vida itinerante junto a Townes Van Zandt, el alcohol y las drogas autoboicotearon una carrera con talento y hermosas canciones de sobra para un éxito que nunca llegaría, si acaso ya en forma de culto tras su prematura muerte.

Una imagen de 'Blaze', de Ethan Hawke. Una imagen de 'Blaze', de Ethan Hawke.

Una imagen de 'Blaze', de Ethan Hawke.

Hawke deconstruye este puzle biográfico sin afán pedagógico ni psicológico, más preocupado por crear una atmósfera sostenida de balada country y por trasladar a la puesta en escena el espíritu enigmático y las tonalidades crepusculares de un artista maldito y unas desgarradoras canciones de (des)amor y fe que apenas quedaron registradas en un par de discos y alguna que otra preciada grabación en vivo que puede hoy verse en Youtube.

> Blaze se proyecta hoy Jueves 2 a las 20:30h. en el Teatro Alameda dentro del ciclo seff365.

Estrenos de cartelera

El actor británico Ralph Fiennes regresa a la dirección con El bailarín, biopic del joven Rudolf Nureyev para el que también se ha reservado el papel de maestro. La cinta francesa En buenas manos, de Jeanne Herry, aborda el tema de la adopción, mientras que la británica Keepers, el misterio del faro, reúne a Gerard Butler y Peter Mullen en un thriller ambientado en una isla abandonada. Para los más pequeños, la cinta de animación Ugly dolls: extraordinariamente feos.

Oleg Ivenko y Ralph Fiennes en una imagen de 'El bailarín', biopic de Rudolf Nureyev. Oleg Ivenko y Ralph Fiennes en una imagen de 'El bailarín', biopic de Rudolf Nureyev.

Oleg Ivenko y Ralph Fiennes en una imagen de 'El bailarín', biopic de Rudolf Nureyev.

Cine en plataformas

Las últimas noticias cuentan que João Gilberto ha recuperado al fin en los tribunales los derechos de autor por sus grabaciones de los años 60. Mientras tanto, el padre espiritual y mito viviente (hoy 87) de la bossa nova, autor de canciones como Chega de saudade o Desafinado, sigue recluido en su apartamento de Rio de Janeiro, lejos del mundanal ruido y de los viejos amigos. Cuenta la leyenda, porque todo es leyenda en torno a él, que sale por las noches a pasear cuando la ciudad duerme, como también cuenta que la bossa nació en un cuarto de baño.

La mitología gilbertiana crece y se expande, y desde Alemania, el escritor Marc Fisher, fue el último en intentar ponerla sobre el papel en un libro forzosamente inacabado. Ahora, Georges Gachot retoma sus mismas pistas, se entrevista con aquellos que abrieron las primeras puertas, visita los templos sagrados y espera paciente el encuentro con el cantante.

Una imagen del documental '¿Dónde estás, Joao Gilberto?', de Georges Gachot. Una imagen del documental '¿Dónde estás, Joao Gilberto?', de Georges Gachot.

Una imagen del documental '¿Dónde estás, Joao Gilberto?', de Georges Gachot.

¿Dónde estás, João Gilberto? trabaja sobre la ausencia y el misterio, sobre las leyendas del gran susurrador de melancolías, maravilloso cantante y perfeccionista enfermizo que llevó la música popular brasileña a los mejores escenarios del mundo para luego desaparecer, quién sabe si en busca de la canción perfecta, de la penúltima armonía encabalgada entre la voz, el ritmo y la guitarra. 

De Ipanema a Diamantina, con Miúcha, Donato, Menescal o Marcos Valle como médiums, este documental es al tiempo un hermoso homenaje in absentia y un thriller sin conclusión, la búsqueda imposible de un hombre que ya no quiere ser encontrado, un retrato fantasmal sobre la intangible y escurridiza saudade.

> ¿Dónde estás, Joao Gilberto? puede verse en Filmin.

¿Dónde estás, Joao Gilberto?

Otras pantallas

Iniciativa conjunta de varias facultades de la Universidad de Sevilla en colaboración con la Cátedra Unesco de Interculturalidad y Derechos Humanos de la UNIA, ‘Romatón’ organiza en torno a la multipremiada Roma, de Alfonso Cuarón, que se proyectará en varias ocasiones de manera gratuita, una serie de actividades sobre algunas de las cuestiones de interés suscitadas por la película.

Yalitza Aparicio en una imagen de 'Roma', de Alfonso Cuarón. Yalitza Aparicio en una imagen de 'Roma', de Alfonso Cuarón.

Yalitza Aparicio en una imagen de 'Roma', de Alfonso Cuarón.

Los eventos, que arrancaron el pasado martes en la FCOM, continúan hoy jueves 2 (Auditorio Cicus: desde las 17:45h) y mañana viernes 3 (Aula Magna de las facultades de Geografía e Historia y Filología: desde las 9:50 h.). A la proyección de la película, se suman una mesa redonda sobre la realidad y la lengua mixteca de las mujeres na savi, y otra titulada ‘Ruido, Orden, Machismo, Ausencia (¿Qué transmite Roma a las jóvenes universitarias?)’.

> Información completa aquí