Salir al cine

Planes de cine en Sevilla: Pedro Almodóvar y Jordan Peele lideran los estrenos

  • El regreso de Pedro Almodóvar siempre es un acontecimiento, más aun si, como en 'Dolor y gloria', lo hace de manera confesional y autobiográfica. En Nervión Plaza, del 22 al 31 de marzo, se celebra la 15ª edición de Andalesgai, el Festival Internacional de cine LGTB de Andalucía. 

Nora Navas y Antonio Banderas en una imagen de 'Dolor y gloria', de Pedro Almodóvar.

Nora Navas y Antonio Banderas en una imagen de 'Dolor y gloria', de Pedro Almodóvar.

Las nuevas películas de Almodóvar ('Dolor y gloria') y Jordan Peele ('Nosotros') lideran los estrenos de cartelera de este fin de semana. 'Funan' se acerca desde la animación al trágico episodio del genocidio camboyano durante el régimen de los Jemeres Rojos. En Cicus, concluye el ciclo dedicado a Mizoguchi, y Nervión-Cinesur acoge la 15º edición de 'Andalesgai'. 

Estrenos de cartelera

Julieta ya anunciaba un camino de depuración esencial que se confirma ahora en Dolor y Gloria con una suerte de autobiografía confesional en la que Pedro Almodóvar cede a su viejo cómplice Antonio Banderas el testigo de interpretarlo ante el espejo.

39 años y 20 películas después, Almodóvar confirma título a título que su universo, esta sí una verdadera marca España para nuestro cine, no deja de evolucionar hacia tonalidades más crepusculares y adentrarse en rincones más sombríos, fruto de una lógica madurez que tiene algo de retrospectiva pero también de salto adelante sin las habituales redes de seguridad del humor o el barroquismo que han hecho de su cine una inagotable fuente de referencias e inspiración.

Antonio Banderas es un trasunto de Pedro Almodóvar en 'Dolor y gloria'. Antonio Banderas es un trasunto de Pedro Almodóvar en 'Dolor y gloria'.

Antonio Banderas es un trasunto de Pedro Almodóvar en 'Dolor y gloria'.

Dolor y Gloria se siente así como un filme-bisagra que aglutina el pasado, la superación de la crisis (una crisis física y profesional) y ese nuevo rumbo en el que la acumulación y el mestizaje culto y popular han ido dando paso al hueso de las historias, a la libertad narrativa y a los temas fundamentales de la vida, que no son otros que el amor, la memoria y la muerte.

Si el personaje público puede que cada vez nos interese menos, el cineasta se encuentra ya desde hace unos cuantos años en un lugar de lúcido magisterio a prueba de críticas malintencionadas.

Lupita Nyong'o en una imagen de 'Nosotros', de Jordan Peele. Lupita Nyong'o en una imagen de 'Nosotros', de Jordan Peele.

Lupita Nyong'o en una imagen de 'Nosotros', de Jordan Peele.

El otro estreno importante de la semana es Nosotros, el segundo y esperado filme de Jordan Peele, a quien las campanillas del Oscar por Déjame salir tal vez le vinieron demasiado grandes y demasiado pronto. Sea como fuere, este nuevo filme ahonda en la iconografía del terror para volver a proponerse como metáfora. también salpicada de un toque satírico, sobre la condición negra norteamericana y su historia de opresión y sometimiento.

Siempre es estimulante ver a Julianne Moore en pantalla, y en Bel Canto. La última función la tenemos como una cantante de ópera secuestrada en Latinoamérica tras la invitación de un empresario japonés adinerado.

La (otra) película de la semana

Ganadora el año pasado en el prestigioso Festival de Annecy, la cinta francesa Funan aborda desde la animación de trazo limpio y rica paleta un asunto histórico tan trágico como el genocidio de la población camboyana durante el régimen de los Jemeres Rojos, un tema que Rithy Panh lleva muchos años abordado desde el documental. Denis Do nos traslada al Phnom Penh de 1975, en pleno alzamiento militar y con las primeras deportaciones a los ‘campos de la muerte’.

Una imagen del filme de animación 'Funan'. Una imagen del filme de animación 'Funan'.

Una imagen del filme de animación 'Funan'.

Otras pantallas

15 ediciones cumple ya ‘Andalesgai’, el Festival Internacional de cine LGTB de Andalucía que se celebra en Cinesur-Nervión entre el 22 y el 31 de marzo y que incluye numerosas actividades paralelas en diversos lugares de la ciudad. Entre la programación de largometrajes, estimables títulos como Girl, de Lukas Dhont, Un couteau dans le coeur, de Yann Gonzalez, L’Animale, de K. Muckstein, Love, Simon, de Greg Berlanti o la española Tal como soy, de Tomás Aceituno. 

Vanessa Paradis en una imagen de 'Un couteau dans le coeur', de Yann Gonzalez. Vanessa Paradis en una imagen de 'Un couteau dans le coeur', de Yann Gonzalez.

Vanessa Paradis en una imagen de 'Un couteau dans le coeur', de Yann Gonzalez.

El ciclo que Cicus y Filmoteca dedican a Kenji Mizoguchi llega a su fin con la proyección, el próximo lunes 25 (20:00h., entrada libre), de Los amantes crucificados (1954), adaptación de la pieza kabuki del siglo XVII recogida por Chikamatsu Monzaemon sobre el trágico destino de dos amantes furtivos que desafían a la sociedad de su tiempo a través de su apasionada relación prohibida.

Cine en plataformas

Los setenta fueron la década más esplendorosa, adulta y libre del cine norteamericano, el periodo de asalto a Hollywood de un grupo de jóvenes cineastas con nuevas ideas a los que los productores dejaron hacer siempre y cuando encontraran su público y no se perdiera demasiado dinero.

A los Hopper, Altman, Scorsese, Coppola, Friedkin, Malick, Schrader, Rafelson, De Palma o Bogdanovich se iba a unir también Hal Ashby (1929-1988), quien había empezado en la industria como montador (Oscar por En el calor de la noche). Poseedor de una mirada personal e insobornable, convencido del poder de las historias de personajes y comprometido con su tiempo en términos de derechos y libertades civiles, Ashby encadenó uno tras otro un puñado de títulos magistrales, algunos de ellos de gran éxito popular, a los que el tiempo no ha hecho sino dar la razón a su valía y valentía original: El casero, Harold y Maude, El último deber, Shampoo, Esta tierra es mi tierra, El regreso o Bienvenido Mr. Chance.     

El cineasta Hal Ashby, director de títulos como 'Harold y Maude' o 'El regreso'. El cineasta Hal Ashby, director de títulos como 'Harold y Maude' o 'El regreso'.

El cineasta Hal Ashby, director de títulos como 'Harold y Maude' o 'El regreso'.

Este documental (en Movistar+) le rinde homenaje (de Apatow a Payne), da cuenta de aquellos días, de su pulso constante con la industria por preservar su independencia, y también de algunos aspectos de su vida privada, su relación con las mujeres o las drogas.

Trailer 'Hal' (2018)