Archivo de Indias

Viaje por los sabores que cambiaron para siempre nuestra cocina

  • La exposición 'Sabores que cruzaron el océano' profundiza en los orígenes orientales de muchos de los ingredientes que hoy forman parte de nuestra gastronomía

Relación de alimentos importados de Oriente. Relación de alimentos importados de Oriente.

Relación de alimentos importados de Oriente.

La gastronomía es oler, sentir, ver y degustar. Pero también es integrar. Este último verbo hila la historia de nuestra gastronomía y ha dado fruto a la cocina que hoy sentimos como propia.

La procedencia oriental de parte de los ingredientes ominpresentes en los fogones andaluces es motivo central de la exposición Sabores que cruzaron el océano, exposición abierta en el Archivo de Indias, donde permanecerá hasta el 21 de abril.

La muestra está comisariada por el archivero e historiador Antonio Sánchez de Mora y organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), el Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Subdirección General de los Archivos Estatales, y The Culinary Institute of Spain, entidad que ha patrocinado su itinerancia en Sevilla.

'Los viajes del vino', un área donde cada caldo cuenta su procedencia. 'Los viajes del vino', un área donde cada caldo cuenta su procedencia.

'Los viajes del vino', un área donde cada caldo cuenta su procedencia.

La exposición ofrece una experiencia participativa y sensorial, con espacio para conocer recetas con ingredientes principales oriundos de tierras lejanas.

Durante el tiempo de exhibición de la exposición en Sevilla, se desarrollará un interesante programa cultural y didáctico (catas, conferencias y mesas redondas) relacionados con las recetas y alimentos que salieron y regresaron en las travesías del Atlántico y el Pacífico, a través de estudios, difusión de bibliografía (Libro de Cozina de Ruperto de Nola, 1529) y recetas.

El horario de apertura es de 9:30 a 17:00 horas, de martes a sábado. Domingos y festivos: de 10:00 a 14:00 horas.

Para solicitar visitas concertadas (sin guía) hay que hacerlo a través del teléfono 954 500 528, o escribiendo al email  agi2@cultura.gob.es

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios