Control de potencia ¿Te 'salta' la luz en casa y no tienes avería?

  • Las consultas de clientes de Endesa se disparan en verano y otras épocas de máximo consumo

  • Aquí tienes algunos consejos y soluciones para saber cuánta potencias tienes contratada y cuánta necesitas realmente 

  • Este vídeo te explica qué pasos debes seguir 

'Rearme' del contador. 'Rearme' del contador.

'Rearme' del contador.

La consulta es recurrente cada verano. También en los días más fríos del año. El aumento del consumo eléctrico, por el uso de aparatos de aire acondicionado o calefacción, dispara las reclamaciones de clientes que continuamente se quedan sin suministro eléctrico. La luz 'salta' en sus casas, pero no se trata de ninguna avería, como en un principio avisa el afectado, sino de un sistema de control de la potencia en los hogares que impide que se consuma por encima de lo que se tiene contratado con la compañía eléctrica. 

Este control es obligatorio por ley y regula la máxima potencia contratada que se puede consumir en un suministro doméstico, esto es, el máximo de electrodomésticos que pueden funcionar de manera simultánea en la vivienda.

Telecontador. Telecontador.

Telecontador.

¿Por qué se controla?

Según explican desde Endesa, esta actuación se realiza por motivos de seguridad y para evitar que un consumo más elevado del contratado provoque averías en las instalaciones del usuario o incluso en la red de distribución.

Desde la compañía eléctrica se apunta que calcular la potencia necesaria es conveniente para ahorrar también en la factura de la luz, pues se puede dar también el caso opuesto. Un ejemplo: un cliente que tenga contratados 8 kW en su certificado de instalación eléctrica y realmente no supere los 4 kW de consumo está consumiendo aproximadamente 20 euros más al mes, unos 250 euros al año, según los cálculos que hacen en Endesa.

¿Por qué 'salta' la luz?

Básicamente, el control de potencia salta en un domicilio cuando el consumo de energía excede de la potencia contratada. La mayor carga se debe a tres motivos: que la potencia contradada es inadecuada, que los hábitos de consumo no son los correctos y que los electrodomésticos que se usan no son eficientes.

¿Cómo controlar la potencia que necesito? 

La potencia necesaria se puede calcular de varias formas. Bien solicitando el asesoramiento de un instalador autorizado o bien utilizando alguna de las calculadoras disponibles. Endesa, la igual que otras comercializadoras de energía, cuentan con este tipo de herramientas, al igual que las asociaciones de consmidores, por ejemplo. 

Endesa, en su web www.edistribucion.com permite al cliente darse de alta en un área privada donde puede comprobar todos los suministros contratados y sus curvas a lo largo del año. 

Guía orientativa para calcular la potencia eléctrica necesaria en un domicilio. Guía orientativa para calcular la potencia eléctrica necesaria en un domicilio.

Guía orientativa para calcular la potencia eléctrica necesaria en un domicilio.

¿Qué hábitos ayudan a bajar el consumo?

En muchas ocasiones esa potencia se puede ver reducida simplemente haciendo un consumo más responsable o teniendo aparatos electrónicos con etiqueta de eficiencia energética. Por ejemplo, un frigorífico de media se lleva el 30% del consumo energético del hogar y que sea o no eficiente puede suponer eun ahorro de 1.000 euros a lo largo de su vida útil. Lo mismo se puede aplicar a lavadoras, lavavajillas, iluminación general... 

Un consejo es derivar ciertos consumos a horas en las que los electrodomésticos no están funcionando simultáneamente. Si el aire acondiconado está encendido, no se recomienda usar la vitrocerámica cuando se pone la lavadora o la plancha. Esto evitará que salte el limitador y tenga que contratar una potencia mayor. 

Estos hábitos permiten además al usuario beneficiarse de otras tarifas más ventajosas, pues los contadores inteligentes permiten discriminar los cunsumos de una forma muy precisa por tramos durante el día.

¿Qué tengo que hacer si salta el control de potencia?

Antiguamente existía un aparato en el cuadro eléctrico de la vivienda que había que subir cuando la luz 'saltaba'. Ahora ya no es así, el 'rearme' del cuadro, como se denomina en el argot técnico, se hace bajando el interruptor general tres sgundos y volviéndolo a subir. En este vídeo se explica de manera gráfica.

Qué hacer si 'salta' la luz en casa

Si el suministro se restablece con los pasos descritos pero vuelve a irse de formareiterada o con mucha frecuencia, lo más probable es que necesite aumentar la potencia contratada. 

La digitalización de las redes permiten hoy, a través de la telegestión que se encuentra en todas las instalaciones eléctricas, conocer de forma inmediata el consumo. Sólo en Andalucía hay 4,5 millones de telecontadores instalados que permiten, además dar información y tener acceso directo a los datos de consumo, dar una mayor seguridad a la red ya que desactivan la energía en el momento que se supera la potencia contratada, explican en Endesa.

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