Sevilla

Cinco años de sequía han dejado al mínimo los embalses que abastecen a Sevilla

Un técnico del pantano de Melonares señala el bajo nivel del agua, este viernes.

Un técnico del pantano de Melonares señala el bajo nivel del agua, este viernes. / Juan Carlos Vázquez

Cinco años de sequía han bastado para dejar al mínimo las reservas de los pantanos que abastecen a Sevilla. Si comparamos los niveles de agua embalsada en agosto 2019 con los actuales, de agosto de 2023, el resultado es de infarto. Hay embalses que se han secado casi por completo en este tiempo, pese a que en 2019 tenían más de la mitad de agua. Es el caso del Pintado, que ha pasado de almacenar un 63% de agua a un exiguo 13%, ya que sus 134 hectómetros cúbicos se han reducido actualmente a 28, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Hay más ejemplos destacados que ilustran la galopante sequía que nos azota, como los de Aracena, Zufre y Bembézar. Aracena ha pasado de almacenar un 50,85% de agua a un 21%, (de 65 hectómetros cúbicos a 27), Zufre de 67% a 11% (los 117 hm3 han caído a 17) y el embalse del Bembézar, que abastece junto al Retortillo a los 17 municipios sevillanos del Consorcio de Aguas Plan Écija, tenía un 50% de agua en 2019 y actualmente no pasa del 11,44% (los 172 hm3 se han quedado en 37,5). 

Los pantanos que están en mejor situación en la actualidad son los de Melonares y Minilla, ya que, a pesar de la aguda sequía, son únicos con niveles de agua muy por encima de la mitad. A fecha de 16 de agosto, Melonares está al 53% de su capacidad total y el de Minilla al 61,64%. 

Los detalles pueden verse en la infografía adjunta.      

Las reservas de agua de los embalses que abastecen a Sevilla en 2019 y 2023. Las reservas de agua de los embalses que abastecen a Sevilla en 2019 y 2023.

Las reservas de agua de los embalses que abastecen a Sevilla en 2019 y 2023. / Departamento de Infografía

Cortes de agua en la Sierra Sur

De momento, la acuciante falta de lluvias está provocando cortes de agua en tres municipios sevillanos: Casariche, Aguadulce y Pedrera, situados en la Sierra Sur. Suman 13.000 habitantes en la provincia y son atendidos a diario con el suministro de agua en cisternas puesto en marcha por la Diputación.

Vista de Melonares este viernes. Vista de Melonares este viernes.

Vista de Melonares este viernes. / Juan Carlos Vázquez

Todos los ayuntamientos sevillanos y andaluces están insistiendo en la necesidad de continuar haciendo un uso responsable del agua.  

Los vecinos de Casariche sufren desde inicios de julio una de las restricciones más duras por la sequía: el corte diario de agua. Estos se han ampliado más horas en agosto: desde las 12.00 de la mañana en unos casos y a las 15:00 de la tarde en otros. Inicialmente la previsión del Ayuntamiento era que los cortes comenzaran la noche del 5 de julio y se repitieran todos los días desde las 22.00 hasta las 6:00 de la mañana.

El 8 de agosto,tras haberse puesto en funcionamiento la Planta de Malpasillo de Badolatosa para abastecer todas las zonas altas del pueblo, no llegaba el agua suficiente al depósito del puntal. Por ese motivo el 8 de agosto se adelantó el corte de agua desde las 12:00 hasta el día siguiente a las 07:00 de la mañana, para tener horas suficientes para que el agua pueda llegar al depósito del puntal, que se encuentra vacío y, de este modo, el suministro de agua llegue con más presión a todas las zonas del pueblo.

El 14 de agosto se anunció un nuevo corte de agua en el municipio a las 15:00h de la tarde que se mantendría hasta primera hora del día siguiente.

Trabajadores y técnicos del Ayuntamiento siguen realizando pruebas y estudios tanto en la Planta de Malpasillo de Badolatosa como en los depósitos del municipios y, según sus datos "Casariche necesita una media aproximadamente de 2.500.000 litros de agua diarios". Pero la cantidad de agua que entra a sus depósitos es la mitad de los litros que Casariche necesita cada día. Desde la Planta de Malpasillo les suministran entre 600.000 y 700.000 litros cada día y el único pozo que tienen suministra más o menos la misma cantidad de agua diariamente.

La bajada del agua es visible desde todos los puntos de Melonares. La bajada del agua es visible desde todos los puntos de Melonares.

La bajada del agua es visible desde todos los puntos de Melonares. / Juan Carlos Vázquez

Por lo tanto, después de conocer todos los datos aportados con anterioridad informamos que, debido a la situación tan crítica en la que nos encontramos los cortes de agua se van a seguir produciendo diariamente, pero no podemos garantizar a qué hora en concreto de la tarde se podrán realizar ya que estos van a depender de la cantidad de agua que se haya podido captar en los depósitos en la tarde – noche anterior.

En Pedrera y Aguadulce los cortes de agua se han ampliado desde las 21:00 a las 7:00 de la mañana. El nivel de los pozos de los que se abastecen es dramático. El pozo Matagallar está sin apenas agua y hay que esperar a septiembre para disponer del pozo de la Cruz, una obra de emergencia que está realizando la Diputación.

En la zona sur, las demás localidades de esta comarca aguantan la escasez de agua sin cortes por ahora. Desde el Ayuntamiento de La Roda de Andalucía, que se abastece del pantano del Retortillo, el alcalde Juan José Carnerero explica que la situación es de normalidad (la estación de bombeo se mejoró hace más de un año con una obra), aunque no dejan de concienciar a los vecinos sobre la importancia de cuidar el agua porque el panorama es cada vez peor. 

Los municipios del Plan Écija aguantan

No habrá cortes de suministro en el consumo de agua potable en 2023 en los 17 municipios sevillanos abastecidos por el Consorcio de Aguas Plan Écija, que suman 200.000 habitantes, a pesar de la alerta por sequía y del bajo nivel de los pantanos Bembézar y Retortillo que abastecen a estos territorios. El agua sale algo turbia por el aumento de los niveles de manganeso al combinarse con el cloro, pero no supone riesgo para salud, recalca el Consorcio.  

Desembalse de agua en Melonares, este viernes. Desembalse de agua en Melonares, este viernes.

Desembalse de agua en Melonares, este viernes. / Juan Carlos Vázquez

Los Ayuntamientos del Consorcio de Aguas Plan Écija son Écija, La Luisiana, Cañada Rosal, Fuentes de Andalucía, La Campana, Marchena, Paradas, Arahal, Morón de la Frontera, Lantejuela, Osuna, La Puebla de Cazalla, El Rubio, Marinaleda, Herrera y la E.L.A. Isla Redonda-La Aceñuela. Junto a ellos, también se abastece agua en alta a los municipios del Consorcio Sierra Sur, y a la pedanía de El Villar (Ayuntamiento de Fuente Palmera). En trámite de incorporación se encuentran los municipios de Peñaflor y Aguadulce.

Así lo declaró en julio a este periódico José Antonio Linares, director técnico del Consorcio de Aguas Plan Écija, quien detalló que estas localidades disponen en la actualidad de una reserva de agua de 52 a 54 hectómetros cúbicos (Hm3) entre los dos pantanos, el Bembézar y el Retortillo, situados en suelo cordobés, si sumamos el volumen acumulado en ambos. La primera presa está en mejor situación que la segunda: en el Bembézar quedan unos 42 a 46 hectómetros cúbicos y en el Retortillo apenas 7 a 8 Hm3.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios