DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Sequía

Los embalses andaluces sufren la mayor bajada semanal de sus reservas de agua

El pantano Conde de Guadalhorce, en Málaga

El pantano Conde de Guadalhorce, en Málaga / Javier Flores

Los embalses andaluces han sufrido una bajada de sus reservas en 60 hectómetros cúbicos, lo que supone la mayor rebaja semanal en lo que va de año, y se han situado con 3.130 hm3 al 26,1% de su capacidad total. Así lo ha detallado el portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández Pacheco, quien ha asegurado que hay 855 hm3 menos de agua embalsada que hace justo un año.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Fernández-Pacheco ha considerado estas cifras “muy alarmantes” y ha asegurado que suponen un "torpedo a la base de flotación de la economía andaluza, en sectores como el agroindustrial, el turismo o el sector servicio, que necesitan del agua para funcionar”.

Sobre las decisiones sobre restricciones que algunos ayuntamientos han empezado a tomar, el portavoz del Gobierno andaluz ha mostrado su respeto a las decisiones que adopten para paliar los efectos de la sequía. "El ámbito competencial de cada uno hay que respetarlo", ha asegurado Fernández-Pacheco .

El Consejo de Gobierno ha analizado este martes el informe semanal de sequía, en el que se registra en la Cuenca del Guadalquivir un descenso de 30 hm3 (-0,37 %), por lo que está al 23,61 % del total de capacidad de almacenamiento de esta demarcación.

En el caso de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, el volumen embalsado es de 389 hm3 (33,57% del total), tras bajar un 0,60 %.

En Guadalete-Barbate, los embalses se encuentran al 23,12 % al haberse reducido su volumen en 12 hm3 ( -0,73%); mientras que en la demarcación hidrográfica del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza se ha registrado un descenso de 11 hm3 (-0,98 %) hasta los 463 hm3, que suponen el 41,56 % de su capacidad total de almacenamiento.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado las obras para mejorar la depuración de varios municipios de la provincia de Granada, con cuatro proyectos de agrupación de vertidos y cuatro estaciones depuradoras para dar servicio a las localidades de Íllora, Alomartes, Algarinejo, Campotéjar y de la zona de la Alquería del Fargue, en la ciudad de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios