Deportes Todo sobre la Carrera de la Mujer en Sevilla: recorrido, cómo llegar o dónde recoger el dorsal

Servicios Sociales

Más de 32.000 sevillanos se acogen al Bono Social Térmico de la Junta

  • Las ayudas suponen un importe de 1,6 millones de euros

  • Van dirigidas a compensar los gastos en calefacción y aire acondicionado de los hogares más vulnerables 

El uso del aire acondicionado en verano también lo cubre este bono social.

El uso del aire acondicionado en verano también lo cubre este bono social. / D. S.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha detallado que 32.463 personas usuarias han recibido ya el Bono Social Térmico en Sevilla, por un importe de 1.640.429,52 euros, desde que comenzó el proceso de solicitud el pasado 7 de julio. Esta cifra supone que se ha llegado a más de la mitad (57,8%) de las 56.095 personas potencialmente beneficiarias en la provincia. En toda Andalucía son ya 140.948 personas las que lo han recibido, el 56,37% de las casi 250.000 posibles beneficiarias. Esta ayuda, cuyo pago se gestiona a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia (ASSDA) con el apoyo de la red Guadalinfo en la tramitación, cuenta con un presupuesto total de 13.558.036,85 euros y tras ampliarse el plazo podrá solicitarse hasta el próximo 15 de septiembre.

La consejera Rocío Ruiz ha subrayado “el esfuerzo” de su departamento para “pagar lo más rápidamente a todas las personas que lo pueden recibir, muchas de ellas personas en situación de vulnerabilidad que no tienen por qué esperar”. La consejera ha señalado que fruto de ese interés “se ha ampliado el plazo de solicitud y se han puesto a disposición de la ciudadanía todos los recursos posibles”, entre ellos una plataforma “ágil y fácil" para facilitar el procedimiento de actualización de datos.

El Bono Social Térmico consiste en una ayuda económica directa, complementaria al Bono Social Eléctrico, y que está destinada a las personas más vulnerables para que puedan compensar los gastos que ocasionan el uso de la calefacción, el aire acondicionado, el agua caliente o la cocina, entre otros. El Real Decreto-Ley de 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de consumidores, estableció que las comunidades autónomas asumirían a partir de 2020 la gestión y el pago de estas ayudas, financiadas con cargo a los Presupuestos del Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España.

Las ayudas concedidas no hay que solicitarlas, pues todas aquellas personas que tengan concedido el Bono Social Eléctrico son beneficiarias del Bono Social Térmico, por lo que la ASSDA gestiona todo el procedimiento de oficio y comunica por carta a todos los potenciales beneficiarios el pago de esta ayuda para que ratifiquen sus datos o comuniquen cualquier variación. Se realizan en un único pago anual, que varían entre 25 y 123,94 euros según el grado de vulnerabilidad que la persona beneficiaria tiene recogido en el Bono Social Eléctrico y la zona climática en la que se ubica su vivienda habitual.

La tramitación de la ayuda

Para facilitar su tramitación se ha habilitado un espacio en la página web de la ASSDA (https://www.juntadeandalucia.es/agenciadeserviciossocialesydependencia/bonosocial). También se podrá gestionar a través del teléfono gratuito 900 101 220, en horario de 9:00 a 14:00, de lunes a viernes. Además, para resolver cualquier duda se ha creado el correo bonosocialtermico.assda@juntadeandalucia.es .

La ASSDA ha diseñado un formulario muy sencillo con el fin de agilizar y facilitar al máximo la gestión del Bono Social Térmico a las personas que quieran tramitarlo de forma telemática. Para solicitar el cobro de esta ayuda sólo es necesario introducir el DIN/NIE y un número PIN de autentificación, que se indicará en la carta de comunicación que recibirán en su domicilio todas las personas beneficiarias.

Además, deberán comprobar, modificar o introducir la cuenta bancaria (IBAN) en la que desean que se le realice el ingreso, sea de su titularidad o de alguna persona a la que autorice a recibir la transferencia en su nombre, así como renunciar a la misma. No obstante, las personas que lo deseen también la podrán tramitar por teléfono, indicando estos mismos datos.