Salud

Casi 70.000 sevillanos tienen seguros de asistencia sanitaria

  • El 21,5% de los residentes en la provincia mantienen tarjetas privadas de asistencia sanitaria

Una consulta médica.

Una consulta médica. / D.S.

El 21,5% de los residentes en la provincia de Sevilla mantienen tarjetas sanitarias privadas, lo que en datos absolutos se traduce en 69.882 personas, según datos del último informe publicado por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), entidad que representa a más de 200 compañías aseguradoras en España.

Seguros de salud Seguros de salud

Seguros de salud / Dpto. de Infografía

En el ámbito andaluz, Sevilla (21,5%) sólo es superada por Málaga (23,23%) en el ranking de la penetración del seguro de presentación de servicios sanitarios, una modalidad de seguro privado al alza desde hace años. En este ranking andaluz siguen: Cádiz, donde el 16,38% de los residentes mantienen un seguro privado de salud; Córdoba, con una penetración en la población de estas pólizas del 16,51%; Huelva (15,62%); Almería (15,54%); Granada (13,94%); y Jaén (10,41%).

Desde hace años, el sector de los seguros de salud ha registrado un progresivo incremento de asegurados en Andalucía salvo en los años marcados por el inicio de la crisis (2007-2008) cuando se registró una ligera caída. Si en 2004 el 14,07% de los andaluces mantenían un seguro de salud, opción para ampliar el acceso a los servicios sanitarios privados; en 2017 esta cifra subió hasta alcanzar el 18,10% de la población andaluza (ver gráfico).

Por comunidades la mayor penetración del seguro de prestación de servicios sanitarios se da en Madrid, con un 34%, que se sitúa por encima del 30% de Cataluña y el 28,7% de Baleares. Las menores penetraciones se dan en Cantabria (5,0%), Navarra (8,12%) y Murcia (11,65%).

En el ámbito estatal 9,9 millones de personas tienen contratado un seguro de asistencia sanitaria (en 2011 eran 8,7 millones los asegurados en España), el 21,3% de la población española. “El seguro de salud alcanza a uno de cada cinco ciudadanos a través de contratos, tanto individuales como colectivos (empresas)”, según revela el mencionado informe.

Un especialista observa una radiografía. Un especialista observa una radiografía.

Un especialista observa una radiografía. / D. S.

En cuanto a las primas en la provincia de Sevilla las empresas aseguradoras han facturado 269.041.424 euros por la asistencia sanitaria prestada a sus asegurados, con un incremento del 4,98% entre los años 2016 y 2017, según datos de Unespa.

Además del seguro de prestación de servicios, que es el clásico (individual o familiar) del sector, las compañías también ofertan el denominado seguro de subsidios, que ofrece una indemnización al asegurado cuando se encuentra enfermo u hospitalizado y, por esta razón, no puede trabajar. Es un tipo de seguro ideado especialmente para los profesionales autónomos que, de esta manera, pueden afrontar un eventual problema de salud. Esta modalidad, el seguro de salud de subsidios anota en el año 2017 una penetración en la población española del 3,4%, siendo un tipo de seguro que suele ser contratado normalmente por trabajadores autónomos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios