La unidad de la Policía Local de Sevilla que investiga los accidentes de tráfico se ha quedado ya sin tablets para poder hacer su trabajo. Hace unos meses sólo quedaba una, que ya ha dejado de funcionar, lo que complica y atrasa mucho la labor de este grupo, cuyo nombre oficial es Oficina de Gestión de Atestados (OGA) y que, mientras tuvo la tecnología necesaria, fue puntero en la elaboración de informes sobre siniestros viales.
El Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) en Sevilla denunció ayer que la gestión de los atestados requiere de la introducción de numerosos datos, necesarios para que las compañías de seguros puedan afrontar los pagos de indemnizaciones y los propios asegurados reclamar estas cantidades. Estos datos se metían en el sistema mediante tablets en el mismo lugar del siniestro, lo que agilizaba mucho el trabajo policial.
Sin embargo, en la actualidad "no hay activo ningún dispositivo portátil para que los miembros de la OGA puedan realizar su función en la vía pública". Los agentes tienen ahora que recopilar manualmente los datos y volcarlos en el sistema en la oficina. "A día de hoy, sólo un ordenador de la OGA funciona para introducir datos, con lo que se produce un atasco en la gestión de los atestados", denuncia el Sppme, que indica que hay más de 200 informes por elaborar en estos momentos.
"Queda muy bien que el señor Cabrera (el delegado de Gobernación) presuma de vehículos policiales, que debían estar hace meses en la calle, pero también debería preocuparse de que los vecinos de Sevilla que tengan un accidente, y deseen reclamar mediante su compañía de seguros, no tarden una eternidad en poder efectuar esta reclamación, porque su policía moderna del siglo XXI no tiene los medios para meter unos datos", criticó el sindicato mayoritario en una nota de prensa.
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