DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Patrimonio

A subasta el antiguo cuartel de la Cava

  • El Estado sacará a la venta en noviembre por tres millones y medio de euros un terreno con más de 1.600 metros cuadrados en Pagés del Corro.

Lote único. Primera subasta. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas convoca una venta pública al alza para la enajenación de un terreno en el número 41 de la trianera calle Pagés del Corro. La fecha, el 19 de noviembre. Se trata de un apetecible solar para uso residencial que cuenta con una superficie de 1.603 metros cuadrados y una edificabilidad de 3.847. El interesado en el antiguo cuartel de la Guardia Civil en la Cava de los Civiles tendrá que abonar más de tres millones y medio de euros. El importe de la garantía será del 5%

Estos terrenos propiedad del Estado forman parte del programa puesto en marcha hace tres veranos (y que finaliza el 31 de diciembre) por la comisión de Coordinación Financiera de Actuaciones Inmobiliarias y Patrimoniales. Este plan de Racionalización del Patrimonio Inmobiliario -creado para amortiguar los efectos negativos de la crisis económica con la venta de viviendas, oficinas, locales comerciales, solares, fincas rústicas, edificios singulares o edificaciones industriales- afectaba en Sevilla a 178 propiedades inmobiliarias, un total de 1.011.734 metros cuadrados. Entre los inmuebles que recogía el programa se encontraban diversos activos de la Dirección General del Patrimonio del Estado, del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied); de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad (Giese), de la Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), de la Tesorería General de la Seguridad Social y las sociedades del grupo SEPI Correos y Sepides.

El solar que saldrá a subasta el próximo mes tiene su historia en el barrio de Triana. "La Cava de los Civiles era la zona más industrial del barrio, popular por sus talleres de alfarería y herrería artesanal, sus hornos de tejas y ladrillos y sus fábricas de jabones finos. Los moradores de esta parte le dieron este nombre por ubicarse en Pagés del Corro un cuartel de la Guardia Civil", explica el trianero Esteban Hernández en su libro Triana en la memoria. 1940-1960. El último uso que se le conoce fue temporal. Con motivo de la Exposición Universal de Sevilla de 1992 se llevaron a cabo una serie de obras de remodelación y modernización en el Mercado de Triana, lo que obligó a su traslado de forma provisional al terreno de Pagés del Corro. Allí permaneció nueve años mientras se terminaban unas obras que se ralentizaron por la aparición de los restos del antiguo castillo de San Jorge y de un desconocido cementerio almohade.

Desde la asociación Vecinos de Triana Norte se propone la construcción de un centro cultural multifuncional. Su uso residencial lo complica, y más cuando el sector inmobiliario comienza a sacar la cabeza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios