Una tormenta obliga a cortar el Metro y dificulta el tráfico
El apagón de varios semáforos en distintas calles originó retenciones kilométricas.
Tras una Semana Santa completa y espléndida en lo meteorológico, el lunes de Pascua amaneció con una fuerte tormenta acompañada de lluvia que desveló el sueño a más de un sevillano, lo que obligó a reducir la frecuencia de paso de los trenes de la línea 1 de Metro y ocasionó retenciones dentro de la ciudad y en las principales carreteras de acceso.
La tormenta de lluvia comenzó a mitad de la madrugada del lunes, pero sus efectos se agravaron a primera hora de la mañana. En esa misma franja horaria muchos ciudadanos comenzaban sus desplazamientos desde sus hogares. Una de las incidencias más importantes tuvo lugar en la línea 1 del Metro. A las 7:50 cayó un rayo sobre la catenaria en la zona de San Juan Bajo, lo que obligó a activar las protecciones de las subestaciones dejando sin suministro eléctrico (y sin servicio) a los trenes en el tramo Ciudad Expo-Gran Plaza. Tras realizar los técnicos las actuaciones y maniobras precisas para resolver la incidencia, la situación del Metro quedó normalizada 16 minutos después con el restablecimiento de la frecuencia de paso habitual a esa hora de la mañana.
Más incidencias: la tormenta y las fuertes precipitaciones también provocaron más de 12 kilómetros de atasco en el sentido Sevilla de la autovía A-49. Eso originó que el puente del Cristo de la Expiración registrara retenciones de más de dos kilómetros. La SE-30 tampoco se escapó de las incidencias. En el tramo entre la salida del polígono El Manchón (en Tomares) y el puente del Cristo de la Expiración tuvo lugar una importante retención. Otras de las carreteras afectadas en la provincia fueron la A-8058 (Sevilla-Coria del Río) y la A-8057, que conecta Mairena del Aljarafe con la A-8058.
Dentro de la ciudad, los que transitaban por la avenida Juan Pablo II en dirección a la avenida de La Raza se encontraron con más retenciones de las normales. Los semáforos de la zona se encontraban apagados, al igual que los de la Isla de la Cartuja o la iluminación del túnel subterráneo de Bueno Monreal. También hubo problemas de tráfico en la Avenida de la Paz o en la entrada al Centro por Ponce de León. Por último, los parques y jardines permanecieron cerrados hasta el mediodía por el riesgo de caída de ramas.
Los tanques de tormenta, depósitos contra las inundaciones
Fundamentales para que en Sevilla no se produzcan inundaciones son los tanques de tormenta. Se trata de un depósito de regulación de aguas pluviales contra inundaciones de la red de alcantarillado. Su función es laminar el caudal, gracias a su volumen de retención. Son especialmente recomendables en redes de pendiente escasa, como es el caso de Sevilla. En la actualidad Emasesa explota los del Arenal (Dos Hermanas), Parque Centro (Alcalá de Guadaíra) y el de la Alameda de Hércules, en Sevilla, que tiene una planta circular de 25 metros de diámetro, una profundidad de 25 metros y un volumen de explotación de 11.000 metros cúbicos. Este depósito tiene la particularidad de que su vaso de retención era el antiguo recinto de la estación de Metro, ejecutada en los años 70. El tanque de tormentas de la Alameda está situado estratégicamente, ya que al ser una de la zonas de Sevilla con menor altura sobre el nivel del mar, corría un alto riesgo de inundaciones ante posibles fuertes lluvias. Hay proyectados otros tanques en los aledaños de la Avenida Alcalde Luis Uruñuela, en Kansas City y en el recinto ferial de Dos Hermanas.
11 Comentarios