TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

'Las nuevas rutas de la droga'

El tráfico de drogas a través del Guadalquivir, en el foco mediático francés

El tráfico de drogas a través del Guadalquivir, en el foco mediático francés

La revista semanal francesa Paris Match acaba de publicar un amplio informe de ocho páginas sobre la entrada de drogas a través del río Guadalquivir. El reportaje, que ha recibido el nombre de "Las nuevas rutas de la droga" (Les nouvelles routes de la drogue) hace un repaso al trabajo de los narcotraficantes y a la posterior operación policial.

El reportaje destaca la capacidad de transportar hasta tres toneladas con una lancha, así como los 60.000 euros que llega a cobrar el conductor de la misma. Otro destacado de la revista pone el acento en el tráfico de personas con una elevada carga crítica y de denuncia: "Si no hay droga, los narcotraficantes embarcan a migrantes. Deben ser rentables", afirma para la revista Juan, piloto de un helicóptero de la Guardia Civil.

También preocupa la cantidad de dinero que mueve este negocio ilegal. Si en África un kilo de hachís se vende por 400 o 600 euros; en España, ese precio asciende hasta los 2.000 y cuando llega a Francia ya vale hasta el triple que en España.

'Paris Match' publica imágenes de incautaciones de droga

Justo este mes de agosto, en Diario de Sevilla se recogía cómo la Guardia Civil había acabado con el clan de Ginés, que se dedicaba al tráfico de hachís a través del Guadalquivir. La Guardia Civil dio por desmantelada completamente la organización, desde los cabecillas hasta el último escalón de la organización. Se intervinieron 2.200 kilos de hachís, tres embarcaciones, nueve vehículos, 273.000 euros, 29 garrafas de gasolina, dos armas cortas, ocho largas, varios teléfonos vía satélite y un dron, entre otros efectos.

El auge de la marihuana

Aunque el hachís no ha sido el único problema de la Guardia Civil este verano, las operaciones policiales han sido incrementadas durante el verano. Estas se han saldado con más de 70 detenidos en una decena de operaciones contra el cultivo y el tráfico de esta droga que, a pesar de consumirse en toda Europa, se produce solamente en nuestro país.

Más imágenes facilitadas por 'Paris Match'

Al igual que se acabó con el clan de Ginés, este verano también se ha realizado una gran operación contra el cannabis. La operación, contra el clan de los Pesca (Tres Mil Viviendas), acabó con el incauto de 511 plantas y 11 detenidos, los cuales fueron puestos en libertad provisional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios